En la comarca de La Serranía, se encuentra el término municipal de Higueruelas, de 18,8 kilómetros cuadrados. Se trata de un municipio valenciano localizado entre montañas, concretamente en la cabecera de la Rambla del Villar, en una vaguada de orientación noroeste-sureste. Limita exclusivamente con municipios de la comarca serrana. Al norte, en un único punto con Chelva, en el Collado de Aguavientos, lugar donde confluyen además con los municipios Andilla y Calles. En el sector nororiental hallamos el término de Andilla, al sureste el de Villar del Arzobispo, al sur con el de Domeño y finalmente al oeste con el de Calles. Higueruelas pertenece al espacio funcional de Villar del Arzobispo.

La capital, València, se halla a 62 km. La principal vía de comunicación es la carretera de Casinos, la CV-345. El casco urbano se ubica a una altitud considerable, a 750 msnm, en el norte del municipio, próximo al término de Andilla.

Al oeste del término se encuentran las cotas más altas, con la Meseta de la Ceja del Rodeno que supera los 900 msnm, en el límite con Calles, y al noroeste con el Puntal de Elorza de 1.072 msnm. Sobresalen las llamadas Peñas de Dios (1.168 msnm) que, si bien se encuentran situadas en el término de Andilla, dominan la hondonada de Higueruelas.

Unos apuntes históricos

El germen de Higueruelas fue una masía del municipio de Domeño. Se convirtió en aldea en el siglo XVIII, del cual se segregó de él, el 10 de noviembre 1825 con una real provisión dictada por Fernando VII. Desde entonces es municipio independiente. Su topónimo procede al parecer de las higueras plantadas en sus alrededores; y es uno de los motivos que configuran el escudo municipal.

El poblamiento humano del término se remonta al menos a la época íbera por los restos cerámicos encontrados en distintas partidas del término, e incluso a la edad de bronce por los diversos materiales hallados en el Castellar. Los restos arqueológicos de la época romana tienen también gran valor. Los vestigios de una villa rústica en las Mazmorras, o el horno cerámico situado en el yacimiento arqueológico de Los Alfares Romanos de El Cerro de la Viña. Este último superado en importancia únicamente por el acueducto de Peña Cortada en Calles. Estos espacios constituyen unos excelentes recursos turísticos, de gran interés para atraer al turismo cultural.

La Iglesia Parroquial de Santa Bárbara, del siglo XVII, en sus orígenes fue una pequeña ermita que se amplió a principios del siglo XX. En ella destacan las imágenes de los patronos del municipio, el Santísimo Cristo de la Piedad, talla de madera del siglo XVI; y la imagen de Santa Bárbara, talla de madera policromada de finales del siglo XVI o principios del XVII.

Entorno de Higueruelas y Power Electronics Manuel Lomas

La despoblación, el rasgo común de la comarca

A los habitantes de Higueruelas, de lengua castellana, se les conoce como Higueruelanos. A finales del siglo XIX tenía una población de 464 habitantes, que fue incrementándose paulatinamente hasta alcanzar los 776 habitantes en 1950. La actividad minera ha sido un reclamo para habitantes del entorno, además de la agrícola. A partir de entonces se produjo una lenta disminución de la población merced a la incidencia de la emigración, en particular Valencia. Tenía unos 640 habitantes en 1970, 560 en el año 2000, y en la última década se mantiene alrededor de los 500 habitantes. El éxodo rural ha ido acompañado de un proceso de envejecimiento, de manera que un tercio de su población supera los 65 años.

Hoy en día la agricultura de regadío tiene un papel complementario y con destino al consumo local. La economía de Higueruelas descansa fundamentalmente en los sectores industrial y de servicios. Tradicionalmente empresas de muebles, talleres de confección, e instalaciones de primer tratamiento de arcillas, arenas y caolines, así como el transporte de éstos. Las canteras es un elemento habitual de su paisaje. En los últimos años destaca la instalación de la empresa valenciana Power Electronics, junto al núcleo de población, un ejemplo de industria tecnológica localizada en el medio rural.

Detalle del pueblo Manuel Lomas

Los paisajes de Higueruelas

El paisaje de Higueruelas es el resultado de la alternancia entre el uso forestal, con una superficie del 32 % del término, y el agrícola de secano, que ocupa aproximadamente un 48 % del término. Son habituales los campos de almendros, olivos y viñedos. Unos paisajes atractivos que varían cromáticamente según la época del año, y las sensaciones a los visitantes.

Forma parte de la ZEPA, Zona Especial de Protección de las Aves, Alto Turia y Sierra de Negrete, que engloba a municipios de las comarcas de La Serranía y de la Plana de Utiel-Requena. En su conjunto se extiende por una superficie de 100.314 Ha.

En el municipio existe una zona de acampada libre acondicionada con aseos y dos albergues de montaña, en la Fuente del Ladrón, hacia el oeste del casco urbano, y a escasos 1,5 km del centro del pueblo. El turismo activo es un atractivo destacado de este territorio, y entre las diversas sendas que discurren por el término, son destacan: i) la Ruta de la Peña del Rodeno (PR-CV-393), de dificultad baja, con un desnivel de 258 m y 10,9 km de recorrido entre Higueruelas y Calles, y ii) el Sendero del Pino Rebollón y Antiguo Yesar (SL-CV-67), de dificultad baja, con un desnivel de 101 m y 5,1 km de recorrido. En este recorrido se puede contemplar un árbol singular, un ejemplar de Pinus halepensis de 20 m de altura y más de 200 años de antigüedad, denominado popularmente Viga del Horcajo, que estuvo a punto de ser talado en dos ocasiones, pero finalmente se ha conservado para el disfrute de los visitantes.

Paisaje de canteras Manuel Lomas

Gastronomía y fiestas locales

En Higueruelas se puede disfrutar de sus platos típicos, como La Olla Churra o dulces como las llamadas Congretes o los Higos Albardaos. Destacan sus fiestas locales, el 17 de enero se bendicen los animales y se realizan hogueras en honor a San Antón; las Fiestas del Cristo, de interés turístico local, entre el 14 y el 16 de septiembre, conocida por su procesión.

Paso a paso

PASO A PASO.

1 Fuente del Olmo

2 Lavadero municipal

3 Fuente de Santa Bárbara

4 Iglesia Parroquial de San Sebastián Mártir

5 Ayuntamiento de Higueruelas