Pina de Montalgrao es un municipio del Alto Palancia, de 33,2 kilómetros cuadrados y 110 habitantes, en el contexto del dominio del Sistema Ibérico. Su término municipal se halla organizado por la Sierra de Espina por el norte, con el Alto de Pina o Santa Bárbara (1.405 metros), Cruz (1.181 m), Limbo (1.169 m) y Buitre (1.158 m); por el sur, la Loma de la Cierva. El sector central está dominado por la Hoya Valero, espacio agrícola con cultivos de secano. La disposición del relieve da lugar a una encrucijada de cuencas hidrográficas: por una parte, el Barranco de la Cañada, transcurre por el sur del pueblo, es la cabecera de la rambla del Palancar, a su vez tributaria del Barranco de la Maimona, afluente del Mijares; por otra parte el Barranco de la Canaleta recoge las aguas del sector oriental, para dirigirlas al barranco de la Pantorrilla, posteriormente al río Montán, afluente del Mijares; y, finalmente, los barrancos de Val de Hurón, Guijarrosa y Poyatos, tributan al río Palancia, el río de la comarca.

El término limita al sur con Benafer, al oeste con Barracas y El Toro, al norte con Albentosa y San Agustín (Teruel), y al noreste con Caudiel.

Panorámica Pina de Montalgrao Ayuntamiento

Una ocupación continua del territorio

En el término de Pina de Montalgrao localizamos varios yacimientos, testigos del paso de los diversos períodos históricos. Del Bronce destacan la Cueva Cerdaña, Umbría Mala y en el Castillo, lugar elegido para un poblado. Los íberos se asentaron en varias localizaciones, como el Castellar del Ragudo, la Torre del Prospinal, el Cerro de la Moneda y el Cerrico Redondo. De época romana hallamos restos en Los Villares y en la Hoya Huguet. Pina de Montalgrao fue fundada en 1363 por Juan Alonso de Jérica, perteneció a la familia real hasta 1431, cuando fue adquirida junto con Jérica y Barracas. En 1845 fue segregada del término de Barracas.

La economía se ha basado tradicionalmente en la agricultura de secano y la explotación forestal, pinos y algunos robles que se concentran en el sector septentrional. La agricultura ocupa unas 200 hectáreas, cuando a mediados del siglo pasado se aproximaba a 900 hectáreas. Se cultivan cereales, como el trigo, la cebada y la avena, y tubérculos como la patata, y almendros. El regadío es testimonial, que se nutre del manantial de la Fuente, apenas 2 hectáreas. La ganadería ovina constituye una actividad complementaria, antaño de gran valor, que dio lugar a la Mancomunidad de Ganaderos.

Ayuntamiento de Pina de Montalgrao Ayuntamiento

La despoblación, la consecuencia del éxodo rural del siglo XX

El siglo XX fueron décadas de cambios demográficos. Durante siglos la población de Pina de Montalgrao fue aumentando progresivamente, conforme aumentaba el espacio cultivado. De manera que en 1900 había 551 habitantes, 565 en 1920 y 494 en 1960. El desarrollo económico concentrado en las ciudades dio lugar a un éxodo rural que no cesó a partir de entonces: en 1980 había 238 habitantes, 167 en 2000. Actualmente, hay 110 pinochos y pinochas.

El pueblo, como consecuencia de la continua emigración, apenas mantiene ciertas actividades sociales. Su callejero está organizado a través de un sencillo callejero, definido por la travesía CV-209, las calles Mayor y Eras Altas, por el sur; la calle Eras Bajas, por el este y el norte; y las calles Pinar y Pozo, por el oeste.

En el pueblo destacan la Iglesia del Salvador y el Ayuntamiento, en la plaza Mayor; y varias casas rurales, como La Cisterna, Cisterna de Arriba, del Pozo, Tía Rulla, y El Horno.

Iglesia de El Salvador L-EMV

El patrimonio cultural y natural de Pina de Montalgrao, el mejor atractivo

El pasado histórico ha proporcionado un interesante patrimonio, que cuenta con varios reconocimientos institucionales. El yacimiento del Castellar del Ragudo, los restos del Castillo, y la Torre del Prospinal, ambos de arquitectura militar, son Bienes de Interés Cultural BIC. Las Ermitas de Santa Bárbara, de Nuestra Señora de Vallada, y Virgen de Gracia, así como la Iglesia Parroquial de El Salvador, y la Nevera de Pina, son los Bienes de Relevancia Local BRL.

Pina de Montalgrao, junto con Barracas, Bejís, Benafer, Sacañet, Torás, El Toro y Viver, forman el Lugar de Interés Comunitario LIC “Alt Palància”, de 26.282,41 hectáreas. Además, se encuentran la microrreserva de Santa Bárbara de Pina, de 4,864 hectáreas; la Cueva Cerdaña, a una altitud de 1.100 m.s.n.m., y un árbol monumental, el Ulmus minor (olmo).

Nevera de Pina de Montalgrao Ayuntamiento

Los visitantes de Pina de Montalgrao cuentan con una red de senderos y rutas que facilitan el reconocimiento de su término. Destacan el sendero PRV-62: Pina de Montalgrao – Mas de Noguera, de trazado circular de 17 km, con dificultad media, que permite visitar lugares de interés como el Alto de Santa Bárbara, la Ermita de la Virgen de Gracia, y la Cueva Cerdaña. Dicho sendero se une al PRV-63 en el Mas de Noguera, que lo une a Caudiel. El PRV-63-3 une Barracas y Pina de Montalgrao. El sendero de Gran Recorrido GR-7 discurre por el sector oriental del término. El Mas de Noguera (Caudiel) es el punto de encuentro de dichas rutas oficiales.

Por el término se hallan varias áreas recreativas: La Cruz (noroeste), La Cañada (sur), y Pico Santa Bárbara-Pino (noreste).

Pina de Montalgrao paso a paso

PASO A PASO.

1 Castillo de Pina de Montalgrao

2 Iglesia del Salvador

3 Forn moruno

4 Árbol monumental

5 El Molí 6 Ayuntamiento 7 Nevera 8 Cruz de Término, Carretera del Ragudo 9 Fuente Vieja y abrevadero y lavadero viejo