El municipio de Torrebaja ocupa una pequeña porción de la fosa central por la que discurre el río Túria en la comarca del Rincón de Ademuz. Enmarcada por las estribaciones orientales y meridionales de la Serranía de Cuenca y Montes Universales y por los macizos montañosos de Javalambre y Camarena de la Sierra, esta depresión tectónica, de dirección norte-sur, estructura hidrológicamente la comarca. Facilita que el río Turia edificase en ella su vega con depósitos cuaternarios. Esta fértil vega se ensancha en las inmediaciones de Torrebaja, en el lugar de encuentro del Túria y del río Ebrón. Así pues, en Torrebaja el río Ebrón, procedente de tierras turolenses, desagua en el Túria por su margen derecha. Antiguamente la confluencia se producía más al norte, en la partida de las Ajuntas. En la actualidad el encuentro entre ambos ríos se produce unos 700 metros aguas abajo, entre las partidas de la Rinconada y Puente de Bolsa.

El municipio apenas cuenta con montañas elevadas. El relieve que enmarca las vegas de los ríos se limita a pequeños cerros de materiales detríticos (conglomerados, areniscas y arcillas) del Mioceno fácilmente erosionables como se observa en las laderas incididas por regueros.

Precedentes históricos y Torrealta

El término municipal de Torrebaja, pequeño (4,72 km2), fragmentado y constreñido entre sus vecinos Castielfabib, Ademuz y Libros cuenta con dos núcleos de población, con dos torres cada uno, que explican su toponimia: el casco urbano de Torrebaja donde se hallaba la Torre Hondonera (ya desaparecida) y en donde se encuentra el Torreón de los Picos y la Casa Señorial de los Ruiz de Castelblanque; y la aldea de Torrealta donde destaca el Torreón y Casa Grande de los Garcés de Marcilla. Este Torreón, al que también se le conoce como Torre Somera y la Casa Señorial de los Ruiz de Castelblanque, de Torrebaja, fueron declarados Bien de Interés Cultural en 2003. Cabe señalar que, aunque fundados sobre antiguas alquerías musulmanas, Torrebaja y Torrealta acabaron constituyéndose en sendos señoríos, a diferencia del resto del Rincón de Ademuz, perteneciente a la Corona.

Torrebaja y Torrealta, que formaban parte de Castielfabib y de Ademuz respectivamente, se convirtieron entidad municipal durante la primera mitad del siglo XIX. Sin embargo, la Ley de Ayuntamientos de 1845, que fijaba en 30 vecinos el límite poblacional mínimo de los nuevos municipios obligó a que Torrealta se integrase en el municipio de Torrebaja. En el año 1995 aún tuvo lugar la agregación del barrio de los Pajares (perteneciente jurisdiccionalmente a Castielfabib) a Torrebaja, lo que incrementó la superficie municipal y el tamaño del casco urbano. En la actualidad, entre ambos núcleos, el municipio suma 402 habitantes, lo que supone el 18% de la población del Rincón de Ademuz.

Panorámica general Carmina Villanueva

La despoblación en Torrebaja

Los datos demográficos ponen de manifiesto el proceso de pérdida poblacional que sufre la comarca del Rincón. Al igual que otros municipios del interior valenciano, Torrebaja experimenta el éxodo rural fundamento de la ahora tan manida expresión de la «España vaciada». Aunque el número de habitantes entre 1900 y 1920 aumentó de los 898 a los 1.016, ya en la década de 1920 a 1930 tuvo lugar un descenso poblacional, situándose en cifras similares al año 1900. Después de una leve recuperación entre 1930 y 1940, tras la Guerra Civil el número de habitantes descendió en picado hasta reducirse a 403 en 1981. Entre el año 1981 y el año 2001 se frenó la tendencia regresiva, llegando incluso a aumentar la población en torno a los 80 habitantes. Pero desde el año 2001 a la actualidad el descenso poblacional vuelve a ser una realidad, alcanzando la cifra más baja de habitantes en el año 2020 con 402. En el núcleo de Torrealta la evolución demográfica también refleja el vaciado poblacional, reduciéndose la población a la mitad en los últimos veinte años: 37 habitantes censados en 2000, 18 habitantes en 2020.

Como sucede en otros municipios del Rincón de Ademuz, la población de Torrebaja está envejecida (envejecimiento 277,8%). El 31% supera los 64 años; por el contrario, sólo el 11% es menor de 16 años, situándose el índice de dependencia en el 73,2%, algo por encima del valor comarcal. El relevo generacional no está garantizado. El crecimiento vegetativo es negativo, la llegada de inmigrantes es inferior al número de emigrantes y la renovación de la población activa se sitúa en el 73,8 %. El número de viviendas es de 418, 192 principales y 226 secundarias. Estas cifras se explican con el fenómeno de la emigración hacia las áreas metropolitanas de la Valencia y Barcelona durante el siglo XX, aunque muchos mantienen la vivienda familiar que utilizan durante algunos periodos del año.

TORREBAJA El pueblo de las dos torres | FODASADSSDA

La riqueza paisajística de Torrebaja

El reducido término de Torrebaja es principalmente rural, de marcado carácter agrícola. El 93% de la superficie municipal es rústica frente al 7% que es urbana. Predominan los cultivos herbáceos en la vega del Turia (35%), y los pastos (32%), mientras que los cultivos arbóreos suponen el 29% de la superficie cultivada. El 4% restante se corresponde a especies forestales cultivadas en la vega. El riego de la huerta se efectúa mediante cinco acequias. La acequia de la Masada es la única que toma el agua en el río Turia, que irriga las parcelas de la margen derecha. Las otras cuatro son la acequia de Castielfabib, de la Olla, de los Albares y la de las Piezas Largas, que captan las aguas del río Ebrón. Es al sur del casco urbano de Torrebaja, en la partida de los Callejones situada en la margen izquierda del río Ebrón, donde se localizan las huertas históricas del municipio, regadas por un ramal de la acequia de Castielfabib. La huerta está abancalada en graderío hacia el río.

Las áreas recreativas y puntos de interés del municipio son el Puntal de los Molares, los Hornos de yeso de Los Aljezares, el Aula de la naturaleza, la Placeta de las Eras, la Presa del Ebrón y la Manzanoteca. Los senderos homologados que transcurren por el término de Torrebaja son el PR-CV 131.5 - Ruta del Túria y el PR-CV 131.3 - Ruta del Ebrón. Por lo que respecta a las rutas BTT que atraviesan el pueblo tenemos la R2 - Ruta del Túria, la R4 - Ruta de La Loma Romance y la R6 - Ruta del Rodeno.

TORREBAJA El pueblo de las dos torres | CARMINA VILLANUEVA

Un patrimonio cultural singular

El municipio cuenta con buenos ejemplos de arquitectura civil y religiosa. Entre los primeros, a los ya citados BICs del Torreón de los Garcés de Marcilla y la Casa Señorial de los Ruiz de Castelblanque, hay que destacar la Torre de los Picos, la posada de José Gómez, la plaza del Ayuntamiento y los molinos de San José (molino de Arriba) y el del Señor (molino de Abajo). Por lo que respecta al patrimonio religioso Torrebaja cuenta con la Iglesia Parroquial de Santa Marina, reedificada tras los bombardeos de la Guerra Civil, la Ermita de San José, la Ermita de San Roque, los casilicios de San Antonio de Padua, y el casilicio de la Virgen del Pilar. En la margen derecha del río Ebrón, en las laderas de la Loma, existe un sendero botánico acondicionado que recorre un conjunto patrimonial constituido por elementos de la Guerra Civil: dos refugios, trincheras y nidos de ametralladoras. También en las inmediaciones de la Loma encontramos un punto de interpretación geológica, el mirador del río Ebrón y el mirador del río Turia.

Torrebaja paso a paso

PASO A PASO.

1 Fuente de los Pobres

2 Torre de los Picos

3 Ayuntamiento de Torrebaja

4 Casa Señorial de los Ruiz de Castelblanque

5 Replaceta mirador. Plaza del Rey Don Jaime I

6Iglesia Parroquial de Santa Marina Virgen 7Posada del Arte 8 Ermita de San Roque