Torrella es un municipio de la comarca de la Costera, singular por su tamaño, localización y evolución. Pertenece a una tipología de poblaciones que han estado condicionadas por la presencia de otros núcleos vecinos que le han imposibilitado su crecimiento. En su caso, Torrella se encuentra alineada junto con Cerdà y Llanera de Ranes, en la margen izquierda del río Cànyoles, allí donde el regadío entra en contacto con terrenos del secano.

El término municipal apenas tiene 1,2 Km2, y su población asciende a un centenar de habitantes. Por el sur linda con Cerdà, por el este con Xàtiva, y por el norte con Llanera de Ranes. Se localiza en el territorio conocido históricamente como la Costera de Ranes.

1 Pueblo de Torrella. Foto Ayuntamiento

Relieve y agricultura

Solamente encontramos en su territorio una elevación montañosa, conocida como La Serreta, en la cual se halla una ermita, un calvario y varios lugares para el descanso y el esparcimiento. En la parte más elevada se puede contemplar una excelente panorámica de la comarca: hacia el oriente, la vega de Xàtiva, y hacia el poniente, la Costera de Ranes. Hoy es un magnífico Mirador de la Costera.

Entre el pueblo y el río Cànyoles hallamos la huerta de Torrella. La mayor parte se riega con la Acequia de Ranes, que discurre por el flanco oriental de esta población, y que procede del Riu dels Sants. Se cultivan principalmente cítricos, entre naranjos (33 hectáreas) y mandarinos (16 ha), y caquis (5 ha). En el secano, apenas una decena de hectáreas, hallamos almendros, olivos y algún algarrobo.

Ermita de la Serreta. Foto Ayuntamiento

Una historia singular, condicionada por la escasa población

Su origen fue una alquería musulmana. Su topónimo tiene su origen en la familia Torrelles, que regentó su señorío tras la expulsión de los moriscos. Entonces, en 1609, residían una veintena de familias moriscas, que fueron expulsadas. Se estima que a finales del siglo XVIII había unos 280 habitantes, y desde entonces no se superó ese volumen demográfico. En 1860 los torrellans eran 246; en 1900, 251; en 1930, 283; en 1960, 233; en 1981, 181; en 2001, 161; y en 2021, 135.

Los núcleos de Cerdà, en el sur, Torrella en el centro, y Llanera de Ranes, en el norte, configuran una conurbación de pueblos, un continuo de construcciones y edificaciones, pero con algunas diferencias entre ellos. Torrella, a diferencia de los otros dos, ha evolucionado a espaldas de la principal comunicación, la carretera N-430, hoy autoría, históricamente la carretera de Carlos III.

Carrer de Dalt o Ricard Climent y Ayuntamiento Foto Ayuntamiento

Un núcleo urbano, de plano ortogonal

El visitante cuando recorre el pueblo de Torrella puede apreciar como su plano está estructurado en tres calles paralelas orientadas de norte a sur, es decir, siguen el sentido de la Séquia de Ranes: nos referimos al carrer de Baix, al carrer del Mig (actualmente de Sant Vicent), que era el viejo camino de acceso a Cerdà, y al carrer de Dalt (hoy, Vicent Blasco y Ricard Climent). El sector más antiguo del pueblo es el más próximo a la huerta, a la acequia; las viviendas fueron construyéndose hacia la parte más elevada, hacia la Serreta. Hallamos un cuarto eje, en sentido transversal, de este a oeste, el carrer de la Pau. Todo ello en un proceso de crecimiento urbano pausado, como testimonia su evolución demográfica.

El pueblo ofrece además de su singular plano urbano, algunos elementos patrimoniales de interés. Destaca su iglesia parroquial de la Mare de Déu dels Àngels, de estilo clasicista que fue construida en el siglo XVII y restaurada posteriormente a mediados del siglo XX. Es Bien de Relevancia Local, BRL.

La edificación del Molí se alza junto al carrer de Baix, en la séquia de Ranes. En varios lugares del callejero de Torrella se localizan varios elementos ornamentales que pueden confundir al visitante, pues se trata de actuaciones realizadas durante las últimas décadas del siglo XX. Hallamos retablos de azulejos, torrecillas almenadas y arcos. Llama la atención el Portal de l´Horta, en la salida por el camino de Xàtiva, construido en 1985, y el Portal Real, de 1975, que rememora la visita realizada por Fernando VII en 1830.

4 Portal de l´Horta deTorrella Foto Rodolfo Ferrer

Un escenario de valor paisajístico

Torrella forma parte de un territorio singular, cuyos valores paisajísticos deben ser reconocidos y valorados. Una conurbación de pueblos, un lugar ubicado entre el regadío y el secano, un pueblo con apenas cambios en las últimas décadas, un corredor natural surcado por el río Cànyoles, la Costera de Ranes… y varios recursos turísticos territoriales, en el propio municipio y sobre todo en su entorno más próximo, pues la comarca de la Costera ofrece al visitante varios argumentos para ser visitada. Torrella no dispone de rutas propias homologadas. Sin embargo, hay un amplio abanico de propuestas en la comarca, que facilitan el interés en conocerla. Torrella está incluida en varias rutas BTT, como indica su Ayuntamiento, como las de Enguera o la de Xàtiva. El GR 239, Camino de Santiago de Levante, o el GR 237, Macizo del Caroig, son senderos de Gran Recorrido cuyos trazados están próximos al pueblo.

Torrella

PASO A PASO.

1 Mirador de la Costera

2 El Calvari de Torrella

3 Antigues escoles

4 Ajuntament

5 Museu Etnològic

6 Portal Cementeri Vell

7 Església dels Àngels

8 Portal de l’Horta

9 Font de la Gastronomia