El municipio de Antella pertenece a la comarca de la Ribera Alta del Xúquer. Con una extensión de 17,4 km2, limita al este con Gavarda, al sur y oeste con Càrcer, Cotes y Sumacàrcer, y al norte con Tous y Alzira (partida de la Garrofera). El principal elemento geográfico es el río Xúquer, y junto a él, el azud que se levanta al pie de la población. Se trata del Assut de la Sèquia Reial del Xúquer, obra de ingeniería construida por Jaime I en 1258, que dio origen primero a la Real Acequia de Alzira, y ampliada a mediados del siglo XVIII en el tramo entre Algemesí y Albal. Dicho canal es considerado un hito de la ingeniería hidráulica valenciana, que a lo largo de siglos ha constituido un instrumento de la ordenación del territorio. Recorre unos 54 km de sur a norte, y bonifica a más de 20.000 hectáreas de regadío.

Un relieve accidentado y una agricultura de regadío

El término de Antella se caracteriza por ser bastante irregular, montuoso, en donde destacan relieves como la Creueta Alta o la Lloma Llarga, que se aproximan a los 300 m.s.n.m., localizados al oeste y norte de término. Se trata de extensiones meridionales de la Sierra de Martés, perteneciente al dominio del Sistema Ibérico. El río Júcar atraviesa su territorio de noroeste a sur, dejando el núcleo urbano en su margen izquierda.

Interior de la Casa de les Comportes en el Assut d’Antella. | JuanAntonioTovar

Las aguas del río Júcar han servido tradicionalmente para irrigar tierras de cultivo, bien a través de la Acequia Real o bien motores de bombeo; también por medio de pozos. Se cultivan en la actualidad más de 750 ha de regadío, de las cuales un centenar corresponden a irrigación histórica; alrededor de 550 ha están cultivadas por cítricos, que han ido ganando terreno a las laderas de los montes circundantes. El resultado, un paisaje abancalado de cítricos, que se alzan en forma de graderío. Como curiosidad, en Antella, se cultivaba el arroz, unas 80 hectáreas a principios de siglo XX, que fue progresivamente abandonándose hasta mediados del siglo XX. En la actualidad el caqui está en expansión, de manera que representa unas 45 hectáreas. En el secano se cultiva olivo.

Antella, el Xúquer y el azud de la Acequia Real. | Juan Antonio Tovar

Evolución demográfica y éxodo rural

A mediados del siglo XVI Antella era un lugar habitado por unas 120 familias moriscas, y formaba parte del término general de Xàtiva. Con la expulsión de los moriscos en 1609 quedó despoblada y su Carta de Poblamiento (1610) permitió la llegada de 53 familias, que en 1713 ascendían a 90.

En Antella, a finales del siglo XVIII, residían unos 700 habitantes; en 1900 se habían duplicado, 1.421. Durante la primera década del siglo XX se incrementó su número hasta alcanzar, en 1960, 2.175 antellenses. Desde entonces Antella se ha caracterizado por la pérdida continua de población, de manera que en el año 2000 tenía 1.488 habitantes y en la actualidad, 1.127 (2021). Antella, pues, constituye un pueblo agrícola que experimenta una regresión demográfica continuada, motivada por el éxodo rural.

Un núcleo urbano singular, patrimonio y turismo

El pueblo se localiza en la margen izquierda del río Xúquer, al pie del monte Creuta Alta, relieve en cuya cima encontramos una cruz de hierro. El casco urbano de Antella se encuentra dividido formalmente por la carretera de Tous-Alberic, una travesía denominada Avinguda del Xúquer. El sector meridional está constituido por la parte antigua, donde destacan las calles del Molí, San Vicent, y la de San Rafael, así como la Plaça Major, en donde se localiza la iglesia parroquial. En el sector septentrional de la travesía Tous-Alberic hallamos una serie de calles perpendiculares, en cuesta, cuyas edificaciones fueron construidas durante el siglo XX.

La Torre Àrab de Antella. | JUAN ANTONIO TOVAR POR Jorge Hermosilla PLA. Departament de Geografia, Universitat de València.

El núcleo urbano acoge varios elementos del patrimonio cultural de Antella. Destaca la Iglesia de la Purísima, del siglo XVIII de estilo barroco, que es Bien de Relevancia Local; la ermita del Cristo de la Agonía, al norte de la población, también es BRL. Además hallamos varios retablos cerámicos dedicados a San Francisco de Asís, San Rafael, Santísimos Sacramentos y Sants de la Pedra.

Junto a la Plaza Mayor se alza el Palacio Señorial, cuya torre está declarada Bien de Interés Cultural: la Torre del Palacio de Antella, también conocida como la Torre Árab.

A las afueras del núcleo de población, en la margen derecha del río, se encuentra la Casa de las Compuertas, construida en 1732 y reconstruida después de la riada de 1982. Se trata de un edificio singular que permitía la gestión del caudal de la Sèquia Reial del Xúquer mediante tres compuertas. Sirve de lugar de reunión de la junta de la Acequia Real.

El propio río Xúquer, a su paso por Antella, forma parte de un Lugar de Interés Comunitario, LIC, denominado ‘Río Xúquer’ que se extiende por 25 municipios, y que constituye un referente del patrimonio natural de este territorio.

Casa de les Comportes. Interior del Assut de Antella. Juan Antonio Tovar

El Azud, l´Assut d´Antella, se ha configurado como un lugar de atracción turística, no sólo como elemento protagonista del patrimonio hidraúlico valenciano, sino como un magnífico espacio recreativo, una playa de interior que es motivo de atracción de centenares de visitantes.

El senderismo tiene en Antella un espacio geográfico de especial atractivo. Varias rutas pueden realizarse en el término municipal, teniendo como referencia el río Xúquer, los yacimientos arqueológicos del entorno, las elevaciones montañosas y el pueblo. Además, Antella forma parte de los 23 municipios del Sendero de Gran Recorrido 237, Macizo del Caroig; una ruta de senderismo de 15 etapas y más de 300 kilómetros.

Carrer Purissima. Antella Juan Antonio Tovar

Antella, paso a paso. POR Jorge Hermosilla PLA. Departament de Geografia, Universitat de València.

PASO A PASO.

1 Assut d’Antella.

2 Casa de les Comportes.

3 Ermita del Crist de l’Agonia. 4 Casa del Rei.

5 Esglèsia de l’Inmaculada Concepció.

6 Ajuntament d’Antella.

7 Torre Àrab.

8 El Molí