El municipio de Puebla de Arenoso se localiza en la comarca castellonense del Alto Mijares, en el límite con Aragón. Su término tiene una superficie de 42,5 km2. Linda por el norte con Cortes de Arenoso, por el noroeste y oeste con los municipios turolenses de Fuentes de Rubielos, Olba y San Agustín, por el sur con Fuente de la Reina, y por el este con Montanejos. El núcleo poblacional se ubica a 626 m de altitud, edificado en un altozano próximo al río Mijares. El acceso al municipio desde Castellón se realiza por Onda a través de la CV-20, mientras que desde Valencia y Teruel se efectúa mediante la A-23.

Medio físico. Relieve e hidrografía

El relieve del término es muy montañoso y presenta numerosos pliegues ibéricos. Entre sus mayores altitudes se encuentran el Pico de la Sabina (1.013 m) y la Piedra de Viso (894 m). El río Mijares recorre el municipio con dirección NO-SE por un valle de terrazas cuaternarias y recibe diversos tributarios, como el barranco de la Viñaza, el de los Caños o el de la Jara.

Embalse de Arenoso. Miguel Lorenzo

Su cauce divide el territorio en dos áreas geológicas diferenciadas: el sector septentrional es de dominio cretácico, mientras que el meridional es terciario. En el transcurso de este curso fluvial se sitúa el Embalse de Arenós, construido en los años 70 y situado en los municipios de Puebla de Arenoso y Montanejos. Cuenta con una capacidad de almacenaje de 136,9 hm3, el mayor de la provincia de Castellón.

Otros cauces relevantes en el término son el río Rodeche, afluente del Mijares que establece la divisoria con Fuentes de Rubielos, y el río de la Maimona, que delimita la frontera meridional con Fuente de la Reina. En el municipio destacan diversas fuentes y manantiales, como la del Almajal, la Baja o la Serrana, así como parajes naturales de singular interés, como el Chorrador de la Umbría o el Pozo de las Palomas.

Contextualización histórica y evolución demográfica

El origen de Puebla de Arenoso se vincula con el castillo musulmán de la Viñaza, posteriormente denominado castillo de Arenós, cuyos vestigios se localizan en un monte cercano a la población y desde el que se controlaba el valle del Mijares. En este emplazamiento prosperó el establecimiento de los pobladores árabes, aunque en estas tierras se han encontrado restos de la Edad del Bronce y de época íbera. En 1237, Jaime I conquistó este castillo. Tras este hecho vendrían repobladores, principalmente cristianos procedentes de Aragón. En 1271 se otorgó carta-puebla a favor de una decena de pobladores para Puebla de Arenoso. No obstante, también se menciona una carta-puebla en el año 1317, cuando el castillo no reunía unas condiciones adecuadas para habilitar una villa, motivo por el que se trasladaron a un área más llana, lugar en el que se ubica el actual poblado.

Ruinas del castillo de la Villaza. Miguel Lorenzo

A mediados del siglo XVI residían en el término de Puebla de Arenoso 83 familias, que aumentaron a 129 en el año 1609, a 180 en 1713 y a 350 en 1794. En 1787 el número de habitantes era de 1.440, que se incrementaron hasta los 2.010 en 1857. Sin embargo, la evolución demográfica durante el siglo XX se ha caracterizado por un continuo proceso regresivo debido a la emigración rural, acentuado como consecuencia de la construcción del Embalse de Arenós. De este modo, en 1910, el municipio albergaba 2.073 habitantes, en 1930 contaba con 1.466, en 1950 con 1.297, en 1970 con 656, mientras que en 1991 la población se había reducido a 185 vecinos. En el siglo XXI ha continuado esta tendencia, aunque con ciertos altibajos. En el año 2001 tenía 161 habitantes y en 2021 posee 158, con una densidad de 3,72 hab/km2, distribuidos entre los núcleos de Puebla de Arenoso, Los Calpes, La Monzona y Los Cantos.

Puebla de Arenoso. Miguel Lorenzo

Economía tradicional

La economía de Puebla de Arenoso ha sido tradicionalmente agraria, aunque sus habitantes también se han dedicado a oficios vinculados con la artesanía, la actividad comercial o la trata de ganado. La construcción del Embalse de Arenós supuso la pérdida de numerosas huertas y caseríos. En la actualidad los cultivos son básicamente de secano, ya que, de las 80 hectáreas cultivadas, únicamente 10 son de regadío, ubicadas principalmente en el valle del río Mijares. Predominan los frutales, con 61 hectáreas, entre los que destaca el almendro (56). También hay hortalizas (5), olivares (5) y patatas (4), entre otros. En el núcleo de Los Cantos hay una central hidroeléctrica, edificada a mediados de los años 50 del siglo XX. La oferta de alojamiento y restauración comprende varias casas rurales, un hotel, un apartamento y una pensión.

La evolución demográfica durante el siglo XX se ha caracterizado por un continuo proceso regresivo debido a la emigración rural, acentuado como consecuencia de la construcción del Embalse de Arenós.

Patrimonio cultural

El núcleo poblacional se localiza en un pequeño cerro cercano al cauce del río Mijares. El trazado del casco antiguo es de origen medieval y numerosas casas poseen en sus puertas un arco de medio punto. Las calles confluyen en la Plaza de la Iglesia, que posee una singular forma triangular y en la que se encuentran la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Los Ángeles y el Ayuntamiento. La referida iglesia, declarada BRL, fue edificada durante la segunda mitad del siglo XVI y pertenece al estilo renacentista castellonense.

Otros elementos patrimoniales declarados BRL situados en el núcleo urbano son la Ermita de Loreto y la de Santa Bárbara, el Calvario, así como diversos retablos cerámicos y bodegas. En el resto del término se localizan varios elementos religiosos declarados BRL, como la Ermita de Los Ángeles, la de San Cristóbal, la de Santo Tomás de Villanueva y la de Nuestra Señora de los Ángeles, así como la Iglesia Parroquial de la Virgen del Rosario, situada en el núcleo de Los Calpes.

Pozo de las palomas. Miguel Lorenzo

El Castillo de Arenós o de la Viñaza está datado en el siglo XII y fue declarado Bien de Interés Cultural. Se localiza en la cumbre de un promontorio rocoso junto al Embalse que, debido a su ubicación estratégica, dispone de formidables vistas del entorno. Su posición privilegiada conlleva que esta fortificación se configure como un hito paisajístico en la comarca. Actualmente se conservan los restos de una torre semicircular con saeteras, otra cuadrada, la torre almenada del sudoeste o un arco gótico de una antigua puerta de acceso. En el camino de acceso al castillo se observan vestigios de los lienzos de muralla y de varias torres.

Puebla de Arenoso L-EMV

El término dispone de varios espacios naturales protegidos. En el cerro del Castillo de Arenós se ubica el Paraje Natural Municipal del mismo nombre, con una superficie de 32,51 ha. Además, se encuentran la ZEPA Serra d’Espadà y el LIC Curs alt del riu Millars. El municipio cuenta con diversos senderos. Sobresalen dos rutas tematizadas del Camino del Cid: la Conquista de Valencia y el Anillo del Maestrazgo.

De la misma manera, destaca el sendero PR-CV-126 en los municipios de Montanejos y Puebla de Arenoso, de dificultad media y de unos 16 km. También se encuentra el Sendero Local SL-CV-57, una ruta circular señalizada que recorre los parajes y fuentes más singulares del municipio. Finalmente, Puebla de Arenoso, junto con los términos turolenses de Fuentes de Rubielos y Olba, forman parte del proyecto Enduroland MTB Alto Mijares, con diversas rutas para el ciclismo de montaña.