Castellfort, parameras y ramblas en Els Ports

La despoblación ha sido el proceso territorial más destacado de este municipio castellonense, con un continuo éxodo rural durante el siglo pasado y el presente, y un proceso de envejecimiento muy arraigado

Castellfort y sus laderas.

Castellfort y sus laderas. / Miguel Lorenzo

Jorge Hermosilla

Jorge Hermosilla

CAVANILLES, A. J. (1797): Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia

“Apénas se cultiva la octava parte por presentarse á descubierto los bancos calizos en donde crecen carrascas, pinos y varias matas, siendo muy común el tragacanta. Los montes dexan una hoyada casi en el centro del término, y en la mitad de la cuesta se halla la población rodeada de campos cultivados. Según los vestigios que se conservan al poniente, parece que en otros tiempos estuvo la villa mas abaxo, y defendida con torres. Pudo ser fuerte entonces como lo indica el nombre de Castillo fuerte, á que corresponde el valenciano de Castell-fort.”

En las proximidades de Vilafranca, hallamos el pueblo de Castellfort, que se alza en un espigón en el entorno de parameras bajo un clima áspero y frío.  

Castellfort se localiza en el sector meridional de la comarca castellonense de Els Ports de Morella, al suroeste de la capital comarcal. Ocupa una superficie de unos 66 km2, caracterizada por su carácter accidentado, quebrado, con abundantes desniveles por las numerosas parameras, barrancos y depresiones que se distribuyen por su término.

Destacan como unidades de relieve la depresión de la Canyada d´Ares, que sirve de límite con los términos de Morella y Ares del Maestre; el Cañón de Les Truites, por el sector occidental, que permite diferenciar los límites con las poblaciones vecinas de Cinctorres y El Portell de Morella. Por el sector meridional hallamos la continuidad de la paramera central de Castellfort, que permite el contacto con el término de Vilafranca. Perteneció a Morella, hasta 1691.

Lloma comuna, poblado ibérico.

Lloma comuna, poblado ibérico. / Miguel Lorenzo

El clima de Castellfort está condicionado por rasgos de continentalidad, como consecuencia de la distancia al mar Mediterráneo; su altitud media, que supera los 1.100 msnm; y la disposición de los relieves, que actúan de pantalla respecto a la influencia marina, dan lugar a un clima de inviernos fríos y veranos frescos.

La disminución de la población y el envejecimiento

La escasa capacidad para modernizar la industria textil a mediados del siglo XIX, así como la falta de fuerza motriz para los telares, generaron el cierre progresivo de éstos, y, con ello, el inicio de la emigración hacia núcleos próximos, como Morella, y después Barcelona.

Un descenso continuo de la población de Castellfort desde principios del siglo XX. Prácticamente la reducción ha sido prolongada, década tras década, hasta la actualidad. Había 1.432 castellfortins en 1900, 1.016 en 1930, y 914 en 1950. Durante las siguientes décadas continuó el descenso: 556 en 1970, 296 en 1990, 236 en 2000, y 179 en 2021.

Los bosques, los pastos, la ganadería y los cereales de secano constituyen las bases de la economía local, un municipio de apenas 180 castellfortins.

El 70% de la población es de Castellfort y el 20% de la provincia de Castellón. Apenas hay extranjeros empadronados: un 2%.

La población padece un proceso de envejecimiento de carácter estructural, como consecuencia de la emigración continua, un éxodo rural constante durante décadas. El 37% de la población tiene más de 65 años, y solo el 16%, menos de 20 años.

Santuario de la Mare de Déu de la Font.

Santuario de la Mare de Déu de la Font. / Miguel Lorenzo

Una economía tradicional, en el interior

Como actividad económica tradicional destaca la derivada de la explotación de sus bosques, así como de los pastos naturales. La superficie forestal se extiende por unas 4.500 hectáreas, de las cuales unas 2.000 son pinares y carrascales, e históricamente facilitaron actividades de la madera y del carboneo. Los pastos ocupan más de 1.000 hectáreas, que facilitan el alimento de la cabaña ovina, de explotación extensiva. El ganado ovino permitió en épocas pasadas una actividad lanera y textil floreciente. En el siglo XIX llegaron a funcionar unos 40 telares, y la producción de fajas de lana de comercializan en varios lugares de Aragón, Valencia, Murcia o Madrid.

La actividad ganadera durante las últimas décadas se ha diversificado, condicionada por nuevas formas de explotación. Se han instalado varias granjas de porcinos, e incluso se ha introducido alguna vacuna.

La agricultura de Castellfort es de secano. En las últimas décadas se ha ido reduciendo la superficie cultivada, se ha pasado de unas 350 hectáreas a menos de 200 Ha, en apenas tres décadas. Se distribuye en 130 hectáreas de cereales, sobre todo cebada, y avena y centeno. Otras 40 hectáreas de forrajes, como la alfalfa, la esparceta y veza. No hay regadío.

Rambla Celumbres.

Rambla Celumbres. / Miguel Lorenzo

El pueblo: un núcleo medieval fortificado

El pueblo de Castellfort se localiza a unos 1.200 msnm, sobre un promontorio. Su trama urbana se adapta a dicho espolón, con una disposición defensiva, de ahí su topónimo. Castellfort aparece citado como tal ya en el siglo XIII. En el siglo XIV se rehabilitó su castillo y se fortificó el pueblo.

Se halla flanqueado por los barrancos del Mas del Riu, por el este, y del Mas del Molino, que desaguan en el río de Selumbres. La trama urbana se estructura en torno a varias calles, como Major, la Verge, Olmo, Sant Roc y Muro, continuidad de la CV-124. En el extremo septentrional, en la plaza del Ayuntamiento, se localiza la Casa Consistorial y la Iglesia parroquial de la Asunción, ambos edificios datan del siglo XVIII, y que sustituyeron otros más antiguos y se sirvieron de parte del viejo castillo.

Castellfort aglutina varios atractivos turísticos, tanto de carácter natural, como la rambla de Celumbres, como de perfil patrimonial y cultural, como la trama urbana, las construcciones rurales del término y los paisajes relacionados con la piedra en seco

La Iglesia de la Asunción se inauguró en 1734, y es de estilo neorenacentista. Presenta una planta de cruz latina con capillas laterales comunicadas entre sí. Consta de tres naves de cuatro tramos de cubierta con bóveda de cañón y coro alto. En el muro de la fachada sur se adosó un pequeño relieve gótico, datado del s.XIV y único vestigio del primitivo templo medieval.

Las viviendas de Castellfort tienen una doble función: unas 60 se utilizan como primera residencia, mientras que la mayoría, rehabilitadas, se ocupan en períodos vacacionales, especialmente durante el verano.

Ermita de Sant Pere.

Ermita de Sant Pere. / Miguel Lorenzo

Un término municipal con atractivos turísticos

En el término municipal de Castellfort se hallan varios lugares de interés, tanto por su valor histórico como arquitectónico. En la Lloma Comunas hay restos ibéricos, y en el entorno del castillo, varios restos de época medieval. Son numerosas las construcciones de inspiración religiosa, en particular las ermitas y los santurarios. Destaca el Santuario de la Mare de Déu de la Font, en la carretera de Ares, en donde hallamos un Museo de la historia de Castellfort; la Ermita de Sant Pere, próxima al pueblo, construida entre los siglos XII-XIII. De la misma manera llama la atención la Ermita de Sant Josep (XVIII), junto a la carretera de Cinctorres; y la de Santa Llúcia (XVI), en las proximidades de la carretera de Vilafranca.

En el sector septentrional destaca como patrimonio natural La Rambla de Celumbres, entre los términos de Castellfort, El Portell de Morella y Cinctorres. Un paisaje espectacular, en donde se combinan las hoces de la rambla, los acantilados derivados de la erosión y las masas forestales. Destacan como hitos paisajísticos la Roca Roja, la Roca Parda y la Roca del Cuervo, además de un puente del siglo XIII.

La arquitectura rural de la piedra en seco es un reclamo paisajístico. Destacan los entornos de Sant Pere y el camino hacia Vilafranca, en donde se aprecian refugios de pastores y las paredes que delimitan el parcelario.

Localizaciones en Castellfort

Localizaciones en Castellfort / Levante-EMV

Una interesante red de senderos oficiales

Quien visita Castellfort tiene la posibilidad de disfrutar de una interesante oferta de rutas, señalizadas y reconocidas:

La Senda Local SL-CV-64, ruta circular por el sector oriental.

El Pequeño Recorrido PR-CV-308, ruta lineal hacia el norte, entre Castellfort y Cinctorres (SL-CV-35, de Cinctorres).

El Pequeño Recorrido PR-CV-332, ruta lineal hacia el oeste, entre Castellfort y el Portell de Morella, mediante la PR-CV-332.1

El Pequeño Recorrido PR-CV-309, ruta lineal en dirección sur, entre Castellfort y Vilafranca (Alt Maestrat).