Caudiel, tierras del Palancia de almendros y olivos

La despoblación ha sido el proceso demográfico común desde los albores del siglo XX, de manera que los caudielanos de hoy representan sólo un tercio de la población de 1910

Caudiel. Vista del pueblo

Caudiel. Vista del pueblo / Miguel Lorenzo

Catedrático de Geografía. Universitat de València

CAVANILLES, A. J. (1797): Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia

"Caudiel, al nordeste de Vibér, es el mas septentrional, y el mas considerable por el número de vecinos, que llegan á 311. Hállase situado en una llanura cercado de 900 hanegadas de huerta, donde se da maíz ó trigo, pero jamás las dos cosechas en el mismo año; riéganse las huertas parte con las aguas de la Fuensanta y parte con las lamadas de Santa Ursola (…). El término está sembrado de cerritos, lomas y cañadas, donde hay dilatados viñedos y muy pocos olivos, (…) trigo, maíz, cebada y avena, vino, seda, hortalizas, cáñamo y aceite".

En las proximidades de la Autovía Mudéjar y del pueblo de Benafer, se localiza este municipio del Alto Palancia, al cual se accede por la CV-195.

Caudiel es un municipio castellonense que forma parte de la comarca del Alto Palancia. Como rasgo geográfico singular llama la atención cómo su término se reparte entre dos cuencas hidrográficas, la del Palancia (sur) y la del Mijares (norte). A la Sierra de Espadán le corresponde la divisoria de aguas.

El término municipal ocupa 61,48 km2, y limita con Villanueva de Viver, Fuente la Reina, Montán y San Agustín (Teruel), por el Norte; Pina de Montalgrao y Benafer, por el Oeste; Jérica y Benafer, por el Sur; y Pavías e Higueras, por el Este.

El sector montañoso, con las principales elevaciones, se hallan en el sector septentrional, allá donde coinciden las sierras de Montalgrao y Espadán: El Buitre (1.157 msnm), Las Palomas (1.155 msnm), La Tejavana (1.074 msnm) y El Sabinar (734 msnm). El sector central y el meridional está dominado por formas de relieve alomadas y barrancos. En esa parte del término los barrancos de Juesar, la Alamera, Pilares y del Espinar, pertenecen a la cuenca del Palancia. Mientras que los barrancos del Mas del Moro, Los Navarros, La Calzada y Pantorrilla, forman parte de la cuenca de drenaje del río Mijares.

Plaza Nueva

Pórtico de la Plaza Nueva / Miguel Lorenzo

Población de Caudiel: retrocesos y despoblación

El siglo XVIII y parte del XIX constituye un período de expansión agrícola para Caudiel, de manera que se tradujo en un destacado crecimiento demográfico: de 585 habitantes (1713) a 1.177 (1787) y 1.768 en (1900). Durante los siglos XVI y XVII la población osciló entre los 450 y 550 habitantes. La población de Caudiel nunca ha alcanzado los 2.000 vecinos. 

La evolución demográfica de Caudiel durante el siglo XX ha estado condicionada por una tendencia general de retroceso poblacional, como consecuencia del proceso de éxodo rural, generalizado en la comarca del Alto Palancia. En los primeros años la población creció: en 1900 tenía 1.768 habitantes y en 1910, 1.849 caudielanos.

Desde entonces se redujo de forma progresiva, hasta la posguerra. En 1930 había 1.417, en 1940, 1.286, mientras que en 1950, 1.311 caudielanos.

A continuación, la población de Caudiel sufrió un nuevo retroceso: en 1960 tenía1.103 vecinos, y en 1981, 618. Durante las siguientes cuatro décadas la población ha fluctuado, en umbrales entre 600 y 750 habitantes. En 1991, 705 vecinos; en 2001, 690; en 2011, 754; en 2016, 653, y 663 en 2021.

La población actual de Caudiel se distribuye entre un 30 % de nacidos en el pueblo; un 50 % de nacidos en la Comunitat Valenciana; un 13 % de españoles no de la Comunitat; y 7% de extranjeros, la mayoría sudamericanos (peruanos, colombianos).

El proceso de envejecimiento caudielano es notable. La población mayor de 55 años representa el 47%, mientras que los jóvenes con menos de 20 años, el 12%.

Ermita del Soc

Ermita del Soc / Miguel Lorenzo

Agricultura tradicional

Caudiel es tierra de almendros (232 Ha, de las cuales 216 en secano), y de olivos (141 ha, de las cuales 106 en secano). El resto de cultivos son minoritarios.

Se cultivan además árboles frutales con cierta variedad: manzanos (5 Ha), perales (9 Ha), nísperos (5 Ha), cerezos y guindos (17 Ha), albaricoqueros (4 Ha), melocotoneros (4 Ha), granados (1 Ha) y algarrobos (1 Ha). Las hortalizas ocupan apenas unas 4 hectáreas, al igual que los cereales, con otras 4 Ha. 

Caudiel es un municipio rural, con una agricultura tradicional de secano, basado en cultivos leñosos: almendros y olivos, principalmente

El regadío ocupa actualmente unas 100 hectáreas, la mitad de olivos y almendros, y el resto frutales. Tradicionalmente el agua de riego se ha obtenido de los manantiales de Úrsula y Fuensanta de Benafer; una parte de su caudal, en torno a 100 litros por minuto, permitió bonificar sus huertas.

Torre de la Iglesia Parroquial San Juan Bautista

Torre de la Iglesia Parroquial San Juan Bautista / Miguel Lorenzo

El pueblo de Caudiel

La villa es de origen árabe. En 1367 sus habitantes musulmanes fueron expulsados, y su Carta Puebla recoge unos 60 nuevos habitantes, otorgada por Joan Alfons de Xérica. Caudiel perteneció a la familia Zarzuela, al Duque de Calabria y, posteriormente, al Monasterio de San Miguel de los Reyes (València).

La trama urbana de Caudiel muestra su pasado medieval, con calles sinuosas, estrechas y escasa longitud. El núcleo fue amurallado durante el siglo XVI; una construcción reconocida como BIC. Apenas quedan restos en pie, y los que permanecen forman parte de edificios antiguos del pueblo. Llegó a tener cuatro portales, hoy desaparecidos: el de Aragón, el de Gaibiel, el de Armajal, y el de València.

El recinto amurallado seguía el trazado de las calles Mezquita y Josefa Ventura, la calle Concordia y Hernán Cortés, y el recinto del Convento de Carmelitas. Un perímetro de unos 800 metros.

El pueblo está configurado por dos núcleos, separados por la carretera que se dirige a Montanejos, la CV-195. Se identifican en la actualidad los núcleos de Arrabal de Abajo, Solar y Cruces.

En el casco antiguo destacan la plaza de España, donde está el Ayuntamiento; la Plaza Nueva, y las calles Colón, Pelayo, Cervantes y Numancia.

En Caudiel coinciden varias rutas de interés turístico, como la Vía Verde de Ojos Negros, el GR-7, el GR-160 y el PR-CV-63. Y unos recursos patrimoniales de primer orden, como la Torre del Molino y las Murallas de Caudiel.

La iglesia parroquial está dedicada a San Juan Bautista (siglo XVIII). La iglesia consta de una amplia nave en forma de cruz, con capillas claustrales comunicadas entre sí y cúpula de media naranja; es de estilo barroco. Además, hallamos el Convento de las Carmelitas Descalzas. Esta orden religiosa está en Caudiel desde el siglo XVII (1671); se trata de una congregación de clausura; destaca su pavimento de cerámica del siglo XVIII originaria de Manises.

Relacionado con el patrimonio hidráulico, hallamos tres lavaderos, en la Calle Puente, en la Calle Pelayo, y en la Calle Gaibiel.

Caudiel cuenta con estación ferroviaria (1899), de la línea de Cercanías C-5 de Valencia.

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista / Miguel Lorenzo

Un patrimonio “oficial” a considerar

Hay dos Bienes de Interés Cultural (BIC), la Torre del Molino y las Murallas de Caudiel; en ambos casos corresponden a arquitectura militar. La Torre del Molino o Torre de Aníbal se localiza en un promontorio al noroeste del pueblo; fue una torre vigía que formaba parte de la red musulmana de control del territorio del castillo de Jérica. Se cree que sirvió de morada al general cartaginés Aníbal cuando preparaba el asalto a Sagunto.

Varios Bienes de Relevancia Local (BRL) encontramos en Caudiel: Ermita del Socós; Espacio de Protección Arqueológica Abrigo de la Sima La Higuera (Bronce), Cueva del Generoso, Cuevas de la Rocha, El Castillejo (yacimiento íbero), Fuente de Cuenca, Pico de las Palomas, Poblado de Alcabaira (Bronce), y Cueva de la Alcabaira; Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y Santuario de la Virgen del Niño Perdido; Lavadero Público; Molino Blanco; Monasterio de Nuestra Señora de Gracia y San José. Carmelitas; Retablos Cerámicos de la Virgen de los Dolores, de la Virgen del Niño Perdido y de Santa Úrsula; la Vía Crucis, Estación V, XIII-XIV; y los Puentes (2).

Torre del Molino.

Torre del Molino. / Miguel Lorenzo

Caudiel forma parte de la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) de Serra d´Espadà, que se extiende por 65.332 Ha, distribuidas entre 40 municipios del Alto Palancia y Alto Mijares.

También hallamos la Microrreserva del Barranc del Gullirno, de 1 Ha; y la Cueva de la Sima de la Higuera, a 930 msnm.

Varias rutas “oficiales” para conocer Caudiel y su término

Pequeño Recorrido PR-CV-63, Caudiel-Mas de Noguera-Caudiel. Recorrido circular de unos 17,5km, de dificultad media, y un desnivel de 515 metros.

El PR-CV-63-4, permite conectar Caudiel con el Sendero de Gran Recorrido GR-7, que discurre por el sector occidental del término municipal.

El PR-CV-63-5, discurre por el norte del término, y comunica el GR-7 con Higueras, así como la Ruta de los Contrabandistas, que desciende hacia el sur, a Caudiel.

Por Caudiel transcurre el GR-160, y la Vía Verde de Ojos Negros, un referente para el cicloturismo y el senderismo, entre Camp de Morvedre, el Alto Palancia, y tierras turolenses.

Localizaciones de Caudiel

Localizaciones de Caudiel / Levante-EMV