San Rafael del Río, el pueblo de la Sènia

La escasa población y una ligera despoblación son rasgos de este pueblo castellonense, que apenas alcanza los 500 habitantes

Plaza de la Iglesia en San Rafael del Río

Plaza de la Iglesia en San Rafael del Río / Miguel Lorenzo

Catedrático de Geografía. Universitat de València

Ayuntamiento de San Rafael del Río:Su origen es próximo en el tiempo, fue el 28 de noviembre de 1927 cuando consiguió erigirse en municipio independiente de Traiguera. El acta correspondiente fue firmada en su momento por el entonces alcalde de San Rafael, Patrici Fonollosa, y por los consejeros Manel Balada, Ramón Beltrán Grau y Baptista Cervera Castell y el secretario F. Caudet. En aquel año contaba con una población de casi 800 personas repartidas en numerosas masías, que se habían ido construyendo al tiempo que se fueron roturando los antiguos terrenos cubiertos de matorral y se plantaron olivos”.

En el extremo norte de la Comunitat Valenciana se encuentra el municipio de San Rafael del Río, en el tramo medio del río de la Sénia, aguas abajo del embalse de Ulldecona.

San Rafael del Río, nombre oficial (Sant Rafel del Riu, en valenciano), es un municipio de unos 500 habitantes de la comarca castellonense del Baix Maestrat, localizado en el extremo septentrional de la Comunitat Valenciana, limítrofe con tierras tarragonenses. El río de la Sènia, límite natural entre las comunidades autónomas valenciana y catalana, es el accidente geográfico que le proporciona la referencia de su topónimo. De hecho, el barrio del Castell, junto a San Rafael del Río, y en el otro margen, pertenece al vecino municipio de Ulldecona.

San Rafael del Río.

San Rafael del Río. / Miguel Lorenzo

Su término se extiende por unos 21,10 km2, y limita con los municipios catalanes de la Sènia y Ulldecona, por el norte; por el este y el sur, con Traiguera; y Canet lo Roig, por el oeste. Se accede por la carretera N-232, Vinaròs a Morella, y la variante CV-11, en dirección norte, hasta alcanzar el pueblo de San Rafael del Río. Su altitud media es de 360 msnm.

Un relieve y una hidrografía propicios para la actividad agraria

entre los relieves montañosos de la Tinença de Benifassà y los llanos litorales de Vinaròs

El río de la Sénia es facilitador de los recursos hídricos necesarios para el regadío. Históricamente fue el origen de varios artilugios hidráulicos que se pueden ver a lo largo de dicho curso fluvial, como son el del Hospital, de Roca, de Bordales, d´Om…), algunos de ellos rehabilitados.

Compuerta de gestión del agua. Molí de Canet.

Compuerta de gestión del agua. Molí de Canet. / Miguel Lorenzo

El uso del agua como recurso para el riego ha permitido que en la actualidad la superficie irrigada se aproxime a las 1.000 hectáreas. En el secano se cultivan unas 800 hectáreas. En total la superficie cultivada ocupa tres cuartas partes de su término municipal.

El olivo ocupa unas 742 hectáreas, de las cuales 52 ha en regadío. El almendro, 119 ha, de las cuales 32 ha en regadío. Y el algarrobo, 19 ha, en secano.

Los cítricos se distribuyen por unas 440 hectáreas; el mandarino ocupa unas 368 ha y el naranjo, 73 ha, todas en regadío. Destacan además la superficie agrícola destinada a los viveros, con 365 ha. También en regadío hallamos unas 40 hectáreas.

La actividad ganadera se ha convertido en un sector económico pujante, basado en granjas de explotación intensiva tanto porcinas como avícolas.

Molí de Canet. San Rafael del Río

Molí de Canet. San Rafael del Río / Miguel Lorenzo

Funciona, además, una cooperativa agrícola que realiza las funciones de comercialización de la producción de hortalizas y frutas, además de almazara, la Cooperativa Agrícola San Rafael del Río Verde.

En el sector de los viveros destaca una cooperativa que ofrece un amplio catálogo de plantas adaptadas al condicionamiento climático mediterráneo, de varios continentes (Europa, Oceanía, América del Sur), así como especies mediterráneas (palmito, coscoja, baladre…).

Un tercio de la población activa se dedica al sector agropecuario.

Evolución demográfica: el éxodo rural

origen en 1927obtuvo el reconocimiento de municipio

En 1930 tenía 614 habitantes, que aumentaron en 1940, a 639. Desde entonces sufrió una reducción del número de vecinos, continua, hasta finales del siglo XX: 571 en 1960; 519 en 1981; 494 en 1991; y 455 en 2000.

El 28 de noviembre de 1927 San Rafael del Río consiguió erigirse en municipio independiente de Traiguera.

A continuación, experimentó una cierta recuperación demográfica durante la siguiente década, pues en el 2012 había 556 vecinos. De nuevo una disminución, a un ritmo lento, de manera que en el 2022 tiene 484 vecinos.

La población autóctona representa un tercio de los actuales habitantes; el 12 % de la Comunitat Valenciana; y el 45 % son del resto de España. Los extranjeros representan un 12 % del total, mayoritariamente rumanos y marroquíes.

La población de más de 60 años representa el 35 % del total, y el 16 % tiene menos de 20 años.

Río de la Sénia, en San Rafael del Río

Río de la Sénia, en San Rafael del Río / Miguel Lorenzo

El pueblo de San Rafael

La primera constancia que se tiene del pueblo de San Rafael es del año 1830: había un molino de harina, llamado Molí Castell, junto a unas pocas casas, habitadas por agricultores, Es por eso que el primer topónimo de la pedanía fue el de Molí Castell, hasta 1927, año de su independencia del municipio de Traiguera. Durante el siglo XIX y principios del XX se fueron asentando familias de agricultores de los pueblos del entorno. Se produjo un proceso continuo de roturaciones, en donde el olivo adquirió protagonismo. La pedanía fue adquiriendo varias denominaciones, relacionadas con el río de la Sénia. En 1923 se le conocía como San Rafael, nombre del sacerdote de entonces, y Caseríos del Río Cenia. Finalmente, en 1949, transcurridos varios años de su independencia municipal, se le denominó San Rafael del Río; Sant Rafel del Riu, en valenciano.

Se caracteriza por una trama urbana que está organizada alrededor de la Plaza de la Iglesia, la carretera hacia Rossell CV-100, en dirección oeste, y el curso del río de la Sènia. El plano urbano tiene una forma alargada, de oeste a este, con varias calles que se disponen paralelas: Carrer Major, Carrer Salvador Pons, Avenguda les Corts Valencianes, Jesús Villar y Sol. Al "otro lado del río", en su margen izquierda, se encuentra el barrio del Castell, que pertenece al municipio tarragonés de Ulldecona; se organiza en torno al Carrer Sant Jaume.

La Iglesia de San Rafael Arcángel está catalogada como Bien de Relevancia Local (BRL). Su archivo parroquial está censado en la Guía de Archivos de España.

Piedras de Almazara, en Plaza de San Isidro.

Piedras de Almazara, en Plaza de San Isidro. / Miguel Lorenzo

Un entorno turístico de interés

San Rafael del Río se localiza en un territorio que posee interesantes atractivos turísticos en su entorno, más que en su propio término. Llama la atención varios parques naturales, tanto en el norte de la Comunitat Valenciana, como en el sur de Cataluña: El Delta del Ebro, La Tinença de Benifassà y Els Ports de Besseit.

San Rafael del río es territorio de tradicionales molinos hidráulicos, hoy en desuso, y una agricultura consolidada merced a la explotación de olivos, cítricos y viveros

En su término es recomendable recorrer el callejero de la trama urbana, que es singular. El curso del río de la Sènia genera interés al visitante; sirve de límite administrativo en varios tramos, entre tierras valencianas y catalanas, y en él hallamos varios molinos, dispuestos junto al propio cauce: Molí de Canet, l'Antic Molí (hoy restaurante), Molí del Castell (origen del pueblo), Molí de Roca y Molí de l´Om. Junto a estos dos últimos hallamos sendos puentes, en tierras catalanas, de gran valor histórico.

En el extremo oriental del término hallamos el sendero de la Vía Augusta, y junto a él una villa romana.