Dos Aguas, entre las sierras del Ave y del Caballón

El éxodo rural de Dos Aguas se inició en 1910. Desde entonces la población se ha reducido un 75%, que ha derivado en éxodo rural y envejecimiento. Hoy apenas residen unos 325 dosasgüeños en el pueblo

Dos Aguas y Sierra del Ave.JPG

Dos Aguas y Sierra del Ave.JPG / Jesús García

Jesús García Patón. Geógrafo

CAVANILLES, A. J. (1797): Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia

"Tous y Dosaguas, pueblos tan cortos, que apenas pasan de 400 vecinos, situados ambos en las faldas del monte que miran al rio (…). Dosaguas queda al poniente: su término tiene legua y media de norte á sur entre los de Turis y Otonel, ó el rio, y tres de oriente á poniente entre los de Tous y Córtes de Pallás.

Peñas descarnadas en lo alto del Caballón; pinos y monte baxo en lo inculto; muchos algarrobos en los sitios templados (…), y las huertas se riegan con las muchas fuentes que allí nacen (…). Los frutos se reducen á trigo, cebada, maíz, seda y algarrobas".

Dos Aguas es un municipio de la montaña media valenciana, ubicado al sur de la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva, en un tramo del río Júcar caracterizado por un paisaje de cañones. El Júcar discurre encañonado entre los términos de Cofrentes, Cortes de Pallás, Dos Aguas y Millares.

El término municipal se extiende por 121,5 km2, caracterizado por una orografía abrupta, cuya estructura se debe a dos alineaciones montañosas, dispuestas de oeste a este: en el norte, la sierra del Ave (900 msnm), y en el sur, la sierra del Caballón (800 mnsm). El pueblo se halla a unos 400 msnm.

Dos Aguas limita al este con los términos de Montroi, Real de Montroi, Llombai y Catadau; al norte, con Yátova, Macastre, Alborache y Turís; al sur, Millares y Tous; y al oeste, Cortes de Pallás.

Dos Aguas y su huerta

Dos Aguas y su huerta / Jesús García

El río Júcar discurre por el sector meridional del término, encajado, y en él tributan varios barrancos, como La Murta o La Fuentecilla, así como ramblas, como de la canal, el Cazador y el Bosque, entre el pueblo y el río. De la misma manera hallamos varias fuentes, dada la naturaleza de su geología, predominantemente calcárea. Destaca la fuente de San José, que tradicionalmente ha permitido el regadío de la huerta tradicional, en el entorno del pueblo, que ocupa una treintena de hectáreas. Además, hallamos las de Fontanares, Rodanillo y del Real.

Referencias históricas

Existen numerosos testimonios del pasado de Dos Aguas. Del Epipaleolítico, Neolítico o Eneolítico, en abrigos naturales a través de pinturas rupestres, o del Mesolítico.

Dos Aguas, junto con otros pueblos, formó parte de las rebeliones de Al Azraq en el siglo XIII. A principios del siglo XIV fue adquirido por Francisco Scribe; después pasó a Antonio de Vilaragut y a la familia de Roiç de Corella.

La Torre de Dos Aguas.

La Torre de Dos Aguas. / Jesús García

Fue cabeza de Baronía y posteriormente, en 1699, del Marquesado de Dos Aguas, que comprendía Ontanell, Cortes de Pallás, Roaya, Boxet y Millares. Actualmente subsisten como municipios Millares, Dos Aguas y Cortes de Pallás.

La rebelión y posterior expulsión de los moriscos en 1609 dio lugar a un abandono parcial de Dos Aguas.

Una economía tradicional con singularidades

El empleo público ofertado por el ayuntamiento y el sector de la construcción son actividades destacadas, así como las instalaciones del vertedero de Dos Aguas, con más de 5 millones de metros cúbicos de capacidad.

Detalle del núcleo histórico de Dos Aguas

Detalle del núcleo histórico de Dos Aguas / Jesús García

Los cultivos leñosos de secano son los protagonistas de la agricultura dosasgüeña. Destaca el olivo con unas 275 hectáreas, de las cuales 165 ha en secano y 110 en regadío; y el almendro, con unas 150 hectáreas, de las cuales de secano hay unas 130 ha. El resto de cultivos son minoritarios, como el algarrobo (50 hectáreas), el caqui (8 ha), o la veza para forraje (17 ha). En total se cultivan unas 500 hectáreas.

Los cultivos han ido evolucionando en las últimas décadas, de manera que el viñedo y en particular el algarrobo (se cultivaban más de 230 hectáreas a finales del siglo XX), han dado paso al almendro y sobre todo al olivo.

Éxodo rural y despoblación

Entre mediados del siglo XVII y principios del siglo XX la población de Dos Aguas pasó de unos 150 habitantes a unos 1.300 en 1910. Desde entonces los dosasgüeños residentes han ido reduciéndose en número: 1.129 en 1930; 846 en 1960; 460 en 1990; y 406 en el 2000. Durante las últimas décadas la población ha fluctuado, pero con una tendencia negativa: en 2006, 397; en 2011 había 565; en 2015, 443; y 325 en 2022.

La población de Dos Aguas representa el 33 %, la valenciana alrededor del 53 %, y los extranjeros apenas el 3%, entre latinoamericanos y rumanos.

El envejecimiento demográfico ha sido la consecuencia de las pérdidas demográficas de las últimas décadas. El 26 % tiene más de 65 años, y el 11,5 % menos de 20 años.

En los últimos 10 años se contabilizan 20 nacimientos y 76 defunciones.

El pueblo

La trama urbana dosasgüeña permite diferenciar varios sectores. El núcleo original musulmán-medieval se encuentra alrededor del castillo de Dos Aguas, adaptado a las pendientes habituales, de manera que hallamos un callejero irregular, escalinatas entre calles, todas ellas estrechas.

Castillo de Dos Aguas

Castillo de Dos Aguas / Jesús García

La Plaza de la Iglesia y la calle Mayor son los referentes urbanos. En el norte se halla la plaza de la Constitución y la avenida del Marqués de Dos Aguas; es el sector que acoge el edificio del Ayuntamiento y los comercios del pueblo. En torno a las avenidas de Lepanto, en el norte, y de Huerta del Cabo, hallamos las edificaciones más modernas del pueblo.

El castillo de Dos Aguas forma parte de una interesante propuesta patrimonial que ofrece Dos Aguas a sus visitantes, integrada por patrimonio cultural, pinturas rupestres, icnitas, cuevas, o paisajes naturales espectaculares

Destaca el Castillo, también conocido como la Torre de Vilaragut, localizado entre las calles Reforma y Subida del Castillo. Del conjunto arquitectónico destaca la torre de unos 17 metros de altura, y con restos de muralla y almena. En el entorno urbano se aprecian secciones de muros, de tapias con argamasa, que son restos de fábricas antiguas. De hecho el edificio de la Torre formaría parte de un conjunto arquitectónico de planta cuadrada de unos 20 metros de lado.

Iglesia Virgen del Rosario de Dos Aguas

Iglesia Virgen del Rosario de Dos Aguas / Jesús García

La Iglesia Parroquial de la Virgen del Rosario, construida en el siglo XVI, sobre los restos de la anterior, rectoría de moriscos desde el siglo XVI y sobre el solar de la antigua mezquita. Se localiza en la Calle Mayor, al este del Castillo.

Senderismo y espeleología

1.- El sendero GR-237. Dos Aguas es una de las 15 etapas del recorrido circular, que tiene el municipio de partida y llegada en Vallada. Se trata de un sendero de unos 323 kilómetros que recorre parte del Macizo del Caroig. Un itinerario que recoge una diversidad de espacios naturales y culturales.

2.- Sendero del Pico del Ave. Un recorrido de 10 kilómetros, y unas 4 horas, entre el pueblo y el pico del Ave, con una altitud acumulada de 600 metros.

3.- La cueva de las Maravillas. Se trata de una gruta originada por un antiguo río subterráneo, localizada en dirección a Millares, por un camino asfaltado.

Fuente Nueva Dos Aguas.

Fuente Nueva Dos Aguas. / Jesús García

Pinturas rupestres, Patrimonio de la Humanidad, y Paleontología

Las pinturas rupestres de Dos Aguas cuentan con el máximo reconocimiento cultural por su importancia y significado. Forman parte de la vertiente mediterránea de las pinturas rupestres Patrimonio de la Humanidad, desde 1998, concretamente en el sector de la Canal de Dos Aguas.

Son numerosos los testimonios de dicho patrimonio, como el Cinto de las Letras, el Abrigo de la Pareja, la Covacha del Tío Asensio, el Cinto de la Ventana, o la Cueva de la Cocina.

-La Cueva de la Cocina se localiza en el barranco de Cinto Ventanas, próxima al propio barranco, y a una altitud de 400 msnm. Corresponde al período Epipaleolítico, dominado por formas geométricas inspiradas en las sociedades cazadoras.

-El Abrigo de Cinto Ventana se halla en el margen derecho del barranco, a una altitud de 390 m. Se encuentra orientado al suroeste, y tiene reducidas dimensiones, unos 5 metros de anchura, 1 metro de altura y 1,20 m .

-El Cinto de las Letras recoge figuras rupestres del Neolítico, de los estilos Esquemático y Levantino. Se trata de unas 20 figuras de fauna y alguna geométrica (zoomofos, cápridos, aves…).

-Las Icnitas de Dos Aguas. La Paleontología posee un especial atractivo en Dos Aguas a través de un rastro principal de 27 huellas orientadas de norte a sur, que a su vez está cruzado por otros rastros de menos longitud, hasta sumar un total de unas 50 icnitas.