El Castell de Guadalest: entre castillos y embalse

La ubicación de este precioso pueblo de la Marina Baixa, la fortaleza del Castell, el Valle y el embalse de Guadalest, son excelentes recursos turísticos

Vista de Guadalest desde la CV-70

Vista de Guadalest desde la CV-70 / Adela Talavera

Jorge Hermosilla Pla.

Municipio del interior de la Marina Baixa, a 586 msnm y a unos 17 kilómetros al Noroeste de Benidorm. Se accede al pueblo del Castell de Guadalest por la carretera CV-70 Benidorm-Alcoi. El Castell de Guadalest, conocido también como Guadalest, se localiza en la Vall de Guadalest, un valle situado entre las sierras de Aitana, la Serrella y la Xortà, y recorrido por el río homónimo. El Valle, orientado de Noroeste a Sureste, tiene unas dimensiones de unos 18 km de longitud y unos 4 km de anchura, y en él se asientan las poblaciones de Benimantell, Beniardà, Benifato, Confrides y Guadalest. La carretera de Callosa d´En Sarrià a Alcoi recorre longitudinalmente el valle. En su parte central se halla el embalse de Guadalest. El término linda con Castell de Castells por el Norte; con Bolulla y Callosa, por el Este; con Polop y Benimantell, por el Sur; y con Benimantell por el Oeste.

Villa de Guadalest.

Villa de Guadalest. / Adela Talavera

El río Guadalest recorre el valle, una vez recoge en su cabecera los caudales de varios barrancos que permiten el drenaje de las sierras de Aitana y la Serrella. Al norte del pueblo discurre el río, hasta alcanzar el embalse. Aguas abajo, pasa al término de Callosa d´en Sarrià, y afluye al río Algar.

El embalse de Guadalest y la agricultura

Es una presa cercana al pueblo de Guadalest, que recibe el caudal del río Guadalest, así como del Algar, por bombeo. El embalse tiene una capacidad de 16 hm³ y una superficie de lámina de agua de 86 ha, y una altura de 96 m. Se construyó entre 1953 y 1966, y se inauguró en 1971. Su función prioritaria es almacenar aguas para el riego y para el abastecimiento de las localidades del Consorcio de la Marina Baixa, integrada por 8 municipios del litoral alicantino, entre ellos Benidorm y La Vila Joiosa.

El Castell de Guadalest es un municipio de la comarca alicantina de la Marina Baixa, ubicado en el centro del Valle homónimo, entre las sierras de Aitana y la Serrella, y la costa.

La construcción del embalse anegó las huertas y las mejores tierras de cultivo del término. Actualmente los cultivos principales están en el secano: los olivos ocupan 71 hectáreas, y los algarrobos, 24 ha; a continuación, encontramos el viñedo, con 6 ha, y el almendro, con otras 5 ha. El regadío se extiende por otras 50 hectáreas, distribuidas entre los cítricos (32 ha), nísperos (8 ha), aguacate (9 ha) y almendros (6 ha).

Embalse de Guadalest

Embalse de Guadalest / Adela Talavera

Apuntes históricos y despoblación contemporánea

Guadalest ejerció de capital, dada su posición central en el Valle y la disponibilidad de una inexpugnable fortaleza. De origen musulmán, de ahí que su topónimo proceda del árabe (“río de Last”), fue conquistada y repoblada por los cristianos, mientras que el resto de pueblos siguieron habitados por musulmanes. En el Valle había 350 familias de moriscos cuando la Expulsión de 1609.

Se repobló con algunas familias de Mallorca, pero fue un proceso muy lento. En 1713 había un centenar de habitantes. A mediados del siglo XIX ascendía a unos 550. Destacó la emigración a Argelia y a América durante las últimas décadas del siglo XIX. La población ha descendido durante el pasado siglo. A principios del siglo XX había unos 483 habitantes, cifra que fue reduciéndose hasta 1981, cuando apenas había 158 vecinos. En 1950 había 333, y 218 guadalestinos en 1970.

Túnel de acceso a la villa de Guadalest

Túnel de acceso a la villa de Guadalest / Adela Talavera

Durante las últimas décadas la población ha evolucionado con cifras en torno a los 200 vecinos: 181 en el 2000; 246 en el 2010; 224 en el 2020; y 258 en el 2022. Una parte de la población, un centenar, aproximadamente, reside en diseminado.

Un tercio de la población es de Guadalest; otro tanto procede de Alicante, y el tercio restante, son inmigrantes. Éstos son británicos (25%), latinoamericanos (20%), y el resto están muy repartidos entre diversas nacionalidades.

La emigración de los guadalestinos se ha producido durante el siglo XX, de forma continua y pausada. La población actual, alrededor de los 250 vecinos, representa alrededor del 50% de los habitantes de 1900.

Se observan algunos signos de envejecimiento. El 21% de la población guadalestina tiene más de 65 años, y el 11%, menos de 20 años. Se han producido 16 nacimientos y 26 defunciones en los últimos 10 años.

Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción / Adela Talavera

La actividad turística y el castillo

La actividad económica protagonista es el turismo. A su riqueza paisajística se le suma la proximidad de los centros turísticos del litoral alicantino, como Benidorm y Altea, lugares de procedencia de miles de visitantes a lo largo del año.

El pueblo y su castillo constituyen unos excelentes reclamos turísticos. El paisaje del pueblo es pintoresco, con una trama urbana singular, ligada al propio Castillo. Éste es un excelente mirador que permite visualizar el embalse y buena parte del Valle.

Castillo de la Alcozaiba.

Castillo de la Alcozaiba. / Adela Talavera

El pueblo de Guadalest está zonificado en dos sectores diferenciados. Por una parte, el sector alto, al que se accede por el Portal de Acceso, que tiene una planta rectangular, que acoge el Ayuntamiento, la antigua Casa señorial, y la Iglesia parroquial de la Asunción. Ésta se halla junto a la Casa Nobiliaria de los Orduña; fue construida entre 1740 y 1753, sobre el solar primitivo templo del siglo XIII. Tras la Guerra Civil fue remodelada, acortándose su longitud, y desaparecieron el crucero y la cúpula.

La ubicación del pueblo, la fortaleza del Castell, el Valle y el embalse de Guadalest, son excelentes recursos turísticos, que son visitados por miles de turistas de los destinos turísticos del litoral próximo.

Por otra parte, el conjunto urbano formado por varias calles en torno a la travesía CV-755 (calles Aitana, Achova, la Serrella, Aixorta, Sol, Virgen o Las Eras).

Tanto el castillo como el núcleo antiguo de la población tienen el reconocimiento oficial de Bien de Interés Cultural, B.I.C.

Mazmorra de Guadalest.

Mazmorra de Guadalest. / Adela Talavera

El Castillo de Guadalest se localiza en una roca escarpada que permitía su protección natural. La fortaleza está integrada por dos construcciones: el castillo de la Alcazaiba o San José, ubicado en el sector de los acantilados, con torre y varias estructuras; y el castillo del Rey, integrado en el recinto amurallado. A él se accede por el Portal de Acceso, un túnel excavado en la misma roca. Tras este Portal hallamos numerosos comercios turísticos, varios museos de temática singular, entre ellos el Museo Etnológico del Valle de Guadalest y el Museo Municipal, en la antigua Casa de Orduña.

El castillo se asienta en la parte más alta del altozano, y de él se conservan varios lienzos de la muralla, la cisterna y la torre del homenaje; además de acoger al cementerio municipal. En el edificio del Ayuntamiento se hallan los antiguos calabozos, del siglo XII.

Rutas

* PR-CV-19. Guadalest-Castell de Castells. Ruta de 13,6 km, con un desnivel de unos 490 msnm. Recorrido lineal entre la carretera de Callosa d´en Sarrià con Guadalest, que transcurre por la presa, bordea el pantano, un camino hacia Castell de Castells y Beniardà, el collado de Castell y finalmente el pueblo de Castell.

* PR-CV-18. Guadalest- Penya Alta- Cumbre de Aixortà. Ruta de 15,8 km, en las proximidades de Guadalest. Se recorren varios lugares de interés, como el embalse de Guadalest, el collado de Castell, la Penya Alta-cumbre de la Xortà, y conexiones a los PR-CV-45, 19, y 150. Son habituales los elementos de arquitectura rural, y varias fuentes.

Además, se cuenta con varias rutas de gran interés paisajístico y de baja dificultad, como la Ruta por el Embalse de Guadalest, de unos 5 kilómetros, de ida y vuelta; y la Ruta circular por al Embalse, de unos 10 km de recorrido.