Onda tiene nuevo alcalde después de 23 años de mandato de Enrique Navarro. El histórico dirigente socialista oficializó ayer en pleno su dimisión para dejar el cargo en manos del teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Deportes, Juan Miguel Salvador, quien recibió –tras prometer su cargo, colgarse la medalla y coger la vara de mando– el cariño de un salón de plenos abarrotado y el respaldo de numerosos dirigentes socialistas de la provincia de Castelló, como el del subdelegado del gobierno, Antonio Lorenzo.

Como en una elección de alcalde tras pasar las elecciones municipales, cada grupo propuso un candidato, luego se repartieron papeletas entre los ediles presentes en el pleno (España 2000 no hizo acto de presencia por motivos de salud de su concejala) y se depositaron en una urna.

Con los votos favorables del PSPV y el de sus socios de gobierno, el Bloc de Vicent Martí y la AMI de Pascual Mundina, Salvador se convierte en primer edil de la localidad y a la vez en el candidato socialista a las próximas elecciones del mes de mayo, cuando se enfrentará al PP, que volvió a votar a favor de Salvador Aguilella, que obtuvo 8 votos por los 12 que apostaron por Juan Miguel Salvador.

Fue entonces cuando Salvador prometió el cargo sobre la Constitución y cuando el alcalde, Enrique Navarro, le colgaba la medalla y le entregaba la vara de mando. Con todos los atributos de primer edil, el recién nombrado alcalde se dirigió a la ciudadanía para trasladarles «el orgullo» con el que acepta el cargo y la «confianza» depositada en su persona en esta nueva etapa tras 11 años de experiencia en la corporación municipal.

En su primer discurso se mostró reivindicativo con todas las administraciones y rompió una lanza a favor de la cohesión social, de la inversión pública y en el control del gasto. Salvador se marcó como prioridad el empleo, y marcó una línea de continuidad con su antecesor, «lo que conlleva un plus de responsabilidad» para salir de la situación de crisis.

Con este relevo, Salvador seguirá al frente de Deportes y con una mayor representación en el resto de áreas, mientras Navarro pasa a convertirse en segundo teniente de alcalde y a gestionar Urbanismo y Medio Ambiente, aunque no tendrá dedicación exclusiva como su antecesor, «por lo que el ayuntamiento se ahorrará parte de este sueldo», según explicaron fuentes municipales.

El portavoz de los populares de Onda y candidato del partido a las próximas elecciones municipales, Salvador Aguilella, lamentó en un comunicado posterior al pleno que el PSPV «mercadee»" con la figura del alcalde y lamenta que en las filas socialistas «se preocupen de todo, excepto de arreglar la difícil situación de la ciudad, que cuenta con uno de los índices de paro más altos de toda España y que gobierna el ayuntamiento a base de préstamos, debido a la delicada situación económica de las arcas municipales».