Los gobiernos de Catalunya, Valencia, Murcia y Andalucía han formado un frente común para reclamar la incorporación del corredor mediterráneo en la red transeuropea de mercancías ferroviarias. La unidad catalano-valenciano era inimaginable hace ocho años. En aquel entonces, el Ejecutivo de Aznar descartó incluirlo en el proyecto de la UE. «En 2003 los consejeros de Obras Públicas de Catalunya y Valencia casi ni se hablaban», recuerda Joan Amorós, secretario general de Ferrmed, el lobby que ha logrado juntar a estos dos territorios con su reivindicación del corredor.

Ahora, que la alta velocidad ya ha enlazado Madrid con Valencia y Barcelona, sus agentes económicos y políticos piden la ejecución del hasta el momento olvidado corredor ferroviario mediterráneo de mercancías tras apostar por una malla de transporte radial. Ferrmed considera un error la estrategia en infraestructuras ferroviarias seguida hasta ahora desde el Gobierno, tanto del PP como del PSOE (Aznar promovió el AVE radial y Zapatero lo continuó), destaca el cambio de postura de las actuales «fuerzas vivas», a la vez que considera «una ruina» el AVE radial. A su juicio,se debería apostar por desarrollar los ejes férreos en los principales polos económicos que, según esta asociación, existen en España, como el mediterráneo y el del Valle del Ebro(norte de Castelló o sur de Catalunya-Zaragoza -territorio cantábrico), dos zonas, a las que se une Madrid, que adolecen de adecuadas infraestructuras al priorizarse desde los centros de poder la unión entre Madrid y las capitales de provincia.

«Las líneas de AVE que conectan Madrid con Valencia y Barcelona son importantes, pero lo es más la conexión entre Barcelona y Valencia. Y ¿cómo puede ser que las dos principales capitales de España tras Madrid continúen aisladas en alta velocidad?, apuntó Amorós. El transporte radial no sólo fue impulsado por el Gobierno de Aznar, sino que fue jaleado desde las mismas élites económicas de las respectivas autonomías. Hasta 2003, tal como recuerda Amorós, las relaciones entre Catalunya y Valencia eran inexistentes a pesar de que, según la balanza comercial, el principal cliente de Catalunya es la Comunitat Valenciana y el de Valencia es la autonomía catalana. «En 2003, cuando iniciamos nuestra andadura, Valencia no veía claro el corredor, tampoco Catalunya, que estaba más preocupada por la conexión con Francia que con el sur, cuando las dos economías son complementarias e indispensables», indicó Amorós.

Los gobiernos de Catalunya, Valencia, Murcia y Andalucía, con el apoyo de sus organizaciones económicas, sí han puesto ahora el grito en el cielo para reivindicar la conexión del mediterráneo, una reclamación que cuenta con el respaldo del ejecutivo central, un hecho esencial para que la Unión Europea recoja esta conexión en la nueva red prioritaria de infraestructuras ferroviarias. Su inclusión es básica para emprender una nueva doble vía en ancho europeo pendiente entre Tarragona y Andalucía. El Gobierno prevé completar el trazado del AVE entre Murcia y Castelló en 2014, pero mantiene en el aire el tramo entre Tarragona y Castelló.

Ferrmed mostró su fuerza en una cumbre en favor del corredor celebrada en el Parlamento Europeo de Bruselas el pasado 12 de enero, a la que asistieron 350 representantes políticos y empresariales de 11 países de la UE, entre otros, responsables de las cuatro autonomías citadas. Amorós destacó que el acto sirvió para que la Comisión Europea viera la fuerza del movimiento pro corredor, aunque lamentó que el ministro de Fomento, José Blanco, no asistiera y enviara a dos directores generales.

El Senado reclama al Gobierno que acelere las dobles vías entre Valencia y Tarragona

El Senado aprobó esta semana por unanimidad una moción en la que se pide que el Gobierno defienda ante las instituciones de la UE que el eje mediterráneo sea declarado prioritario en toda su extensión, desde Algeciras hasta la frontera francesa, pasando por Almería, Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña, hasta lograr su inclusión en la futura red transeuropea, cuya revisión prevé aprobarse en mayo de este año.

La moción fue presentada por CIU y en la misma se incorporaron enmiendas planteadas por el Partido Popular. La iniciativa de la Cámara Alta manifiesta «la enorme importancia que tiene, para toda la ribera mediterránea, la construcción del corredor ferroviario del mediterráneo en ancho internacional y para el transporte de mercancías como vía de interconexión de la Europa mediterránea».

El senador del PP por Castelló, Juan José Ortiz, explicó que esta medida «en cuya redacción final ha intervenido de manera importante el Grupo Popular», pide también al Ejecutivo central que en el marco de las actuales disponibilidades presupuestarias y financieras, acelere las actuaciones en curso en todo el corredor y establezca una planificación para llevar a cabo las restantes en el menor plazo posible.

Entre estas, se encuentran pendientes la finalización de la redacción del proyecto constructivo entre Tarragona y Castelló; el desbloqueamiento completo de la vía de ancho europeo entre Valencia y Tarragona y la licitación de las obras del tramo entre Valencia y Castelló.

En el primer caso, el Ministerio de Fomento ha iniciado la tramitación del estudio informativo, aunque su ejecución está en el aire por la falta de liquidez. Por su parte, prevé licitar un nuevo contrato de concesión para las obras del trazado del AVE de Valencia-Castelló, cuyo coste asciende a los 600 millones, a lo largo de 2011. Fomento ha suspendido su tramitación ordinaria (vía presupuestos) y fía su construcción a la colaboración público-privada. Mantiene su llegada para 2014.