El compositor de Vinaròs, Carles Santos, dirigió anoche una gran performance con más de mil niños en Morella. El espectáculo mezcló la música, la literatura y el fuego, de forma que los estudiantes representaron una «invasión» de Morella entonando versos de la obra de Vicent Andrés Estellés. Esta multitudinaria cita llega hoy a su fin con otro gran concierto de jazz.

Los mil alumnos se repartieron por cuatro torres de entrada al municipio e iniciaron su conquista hacia el interior de la localidad. La fuerza de los versos de Estellés, la dramatización de los estudiantes y el fuego, llenaron paulatinamente de color y sonido la localidad. El punto de unión fue la Basílica Arciprestal, donde se sumaron los instrumentos, el órgano de la iglesia y la voz de la soprano Arantxa Martínez. «Morellar Morella» se convirtió en un espectáculo único, compuesto por Santos para esta ocasión.

El Com Sona l'Eso ha incorporado en los últimos años la interpretación por las calles del municipio que les acoge. Ayer, cientos de vecinos de Morella se incorporaron a la marcha siguiendo a sus protagonistas desde los distintos puntos de la localidad.

El alcalde de Morella, Ximo Puig, afirmó que «Morella es el gran escenario de una espectacular invasión de música, fuego y juventud.» El edil también destaca que «para nosotros, es un honor que Carles Santos haya compuesto esta obra sobre Morella. »

Com Canta l'ESO

Además de los dos grandes conciertos del encuentro, el de anoche y el de hoy, el Com Sona l'ESO alberga distintas actividades musicales con colaboradores de lujo. Ayer, después de la performance de Santos, los estudiantes realizaron el tradicional Com Canta l'ESO. En él, diez participantes disputaron la final de un concurso al estilo Operación Triunfo. Es más, la encargada de seleccionar a los finalistas fue la conocida actriz y cantante catalana Nina.

El pasado miércoles por la noche, los estudiantes recibieron una gran clase de acústica. El grupo Obrint Pas realizó una exhibición con canciones de su nuevo disco y otras tradicionales.

Com Sona l'ESO pone hoy su punto y final a la XIIª edición con el gran concierto de jazz de los mil alumnos, más los cien profesores y artistas de primer nivel como Jesús Santandreu o Laura Simó.