El candidato del PSPV-PSOE José Benlloch será investido como alcalde de Vila-real el próximo 11 de junio. Así lo acordaron los 4 partidos progresistas del consistorio (PSPV, Bloc, EU e Iniciativa per Vila-real) como parte del pacto de gobierno que suscribieron ayer. «Esta fecha es muy importante para la historia de Vila-real, porque une a cuatro partidos que gobernarán por tres objetivos: el empleo, la proximidad y la austeridad», apuntó Benlloch.

EU, Iniciativa per Vila-real, el Bloc y el PSPV firmaron un pacto para gobernar conjuntamente durante los próximos 4 años y plantearon los primeros proyectos y medidas que seguirán para gobernar «con responsabilidad» en Vila-real. «Es un pacto sólido y fuerte, que ha costado cerrar porque las negociaciones no son fáciles. Pero hemos encontrado el equilibrio y podremos gobernar para mejorar la ciudad y ayudar a los ciudadanos. El objetivo esencial son las personas y sus problemas», explicó Pasqual Batalla, cabeza de lista del Bloc, que será nombrado primer teniente de alcalde.

Reparto de funciones

La tercera y quinta tenencias de alcaldía recaerán en los ediles del Bloc y la segunda, cuarta, sexta, séptima y octava en los concejales socialistas. Alberto Ibáñez, de Iniciativa per Vila-real, y Alejandro Moreno, portavoz de EU, tendrán un papel secundario en la junta de gobierno local, ya que sí bien podrán asistir a las reuniones y expresar sus puntos de vista, no tendrán voto.

Auditoria para septiembre

La primera medida que tomará el nuevo gobierno será contratar para septiembre una auditoría externa para revisar la financiación del ayuntamiento y cómo podrán afrontar el futuro económico. «No se trata de revisar los números que han hecho los técnicos, ya que confiamos en su buen criterio, sino de analizar el presupuesto que tenemos para un futuro, por si surgen imprevistos», indicó el futuro alcalde.

Por lo que respecta al traslado del mercado ambulante, será una de las medidas más importantes que tomará el futuro gobierno, ya que consideran prioritaria la revitalización del centro y los comercios que se encuentran en esa zona, al igual que el mercado central, que se encuentra inmerso en una grave crisis económica. Además, mantendrán la estación de trenes en el lugar en el que se encuentra, ya que «está cercana al centro».

Crear empleo

La creación de empleo será uno de los pilares fundamentales de la nueva corporación municipal, porque «es el problema más relevante que existe en Vila-real y queremos comenzar a solucionarlo cuanto antes». Por eso, tienen previsto crear aulas de búsqueda intensiva de trabajo, al igual que un centro local de emprendedores y empresas innovadoras y un centro municipal de formación sociolaboral. «Queremos que las empresas vuelvan a la localidad, que vean que les ayudamos y estamos a su lado. Además, crearemos un pacto local del trabajo conformado por empresarios, pymes y muchas personas más», concretó Benlloch.

Bajada de impuestos

Por otra parte, la bajada de impuestos era una de las promesas de los cuatro partidos políticos de izquierdas, ya que consideran que el Partido Popular los ha subido todos los años y los ciudadanos tienen que pagar «precios desorbitados». Aunque el futuro alcalde del municipio explicó que este año no podrán bajarlos ya, porque los recibos «están casi en las casas de los ciudadanos. Pero prometemos congelar los impuestos y a partir del año que viene los bajaremos».

Batalla detalló un total de 21 medidas que han trazado entre los cuatro partidos y que comenzarán a trabajar a partir de la constitución del nuevo consistorio. «Recortaremos en gastos superfluos, rebajaremos los sueldos de los órganos de gobierno después de hacer la auditoría y eliminaremos asesorías de grupos municipales y crearemos secretarías de partido». Asimismo, enumeró proyectos que ejecutarán lo antes posible como la creación de huertos urbanos y bolsa de parcelas, la reducción de las rentas externas, la construcción de escuelas de 0 a 3 años, el impulso del proyecto «Vila-real, ciudad de salud y deporte» y la creación de un plan de rehabilitación de viviendas.

También se constituirá una nueva concejalía de proximidad para atender a los ciudadanos y sus problemas e intentar solucionarlos, así como varios consejos sectoriales para escuchar las propuestas de los clubes y asociaciones.

Preguntas ciudadanas al pleno

Los ciudadanos adquirirán más protagonismo en los plenos extraordinarios, debido a la posibilidad de escribir alguna pregunta a los miembros de la corporación. «Cabe la posibilidad de hacer un pleno extraordinario en abierto donde la gente, previamente, haya presentado su pregunta por escrito al equipo de gobierno». Respecto al área de Urbanismo, pretenden redefinir el Plan General de Ordenación Urbana y «apostamos por mantener los servicios públicos de calidad y los presupuestos participativos».

Por otra parte, ayer tuvo lugar el último pleno del mandato. En los 10 minutos que duró se aprobó la revisión del precio del contrato de recogida de la basura y la gestión del ecoparque y la asignación económica a los grupos políticos.