18 de enero de 2009
18.01.2009

Porrat, demonios y hogueras para Sant Antoni Abat

18.01.2009 | 00:34

Miles de personas participan este fin de semana en numerosos municipios en los actos en honor a Sant Antoni Abat. Además de las tradicionales bendiciones de animales, las hogueras, las calderas y otros rituales que recrean costumbres ancestrales integran los programas de festejos.

Más de tres mil personas acudieron ayer a Oliva a degustar un plato de arrós caldós, que prepararon los festeros con motivo de Sant Antoni Abad. La fiesta fue seguida en diversos puntos de la Safor.

En la comarca de l'Horta, Catarroja, Manises, Rafelbunyol, Puçol y el Barrio del Cristo celebran actos este fin de semana. En Rafelbunyol, la fiesta comenzó el viernes con la cremà de una gran hoguera en la Plaza del Ayuntamiento.Posteriormente hubo una cena de sobaquillo. Ayer se cocinaron 40 calderas y hoy es la tradicional bendición de animales.

En San Antonio de Requena un coche resultó calcinado durante la celebración de los festejos de San Antonio Abad, aunque el origen contnua sin esclarecerse. La magnitud del fuego obligó a intervenir a bomberos del parque de Requena que rápidamente sofocaron la deflagración.Se desconoce el origen del fuego y se investiga si fue intencionado. Informan J.F. e I.R.

En el Forcall, una de las poblaciones con mayor tradición de estos festejos en toda la Comunitat Valenciana, a las diez de la noche los demonios -llamados popularmente boitargues- desfilaron estirando de la cuerda a Sant Antoni y Sant Pau hasta que los trasladaron hasta la hoguera. A continuación, los mayorales repartieron la coqueta a los portadores de animales.

La celebración continuó con la misa, la actuación del coro Resurrexit y el recorrido por las calles con les Grupes. Por la tarde se representó la llaurà y la sembrà recordando la ceremonia para conseguir buenas cosechas.

En Borriol tuvo lugar la tradicional subida del carro por el Raval y por la tarde se realizó la bendición de los animales y les primes en la iglesia de Sant Bartomeu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas