01 de noviembre de 2009
01.11.2009
Por ley

El Consell fijará por ley los límites urbanísticos

El Plan de Infraestructura Verde definirá las zonas protegidas y por dónde crecer

31.10.2009 | 23:46

A la Comunitat Valenciana siempre se le ha criticado que carezca de una planificación territorial autonómica. Que sea la suma de 542 planes generales municipales (tantos como municipios) sin ninguna coordinación entre ellos. Pero esta situación va empezar a cambiar. La dirección general del Territorio y Paisaje de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda tiene el primer boceto de un «esquema de suelo protegido, a preservar y posibilidad de crecimiento» que han bautizado como el «Plan de Infraestructura Verde de la Comunitat Valenciana».
Este gran mapa territorial se redacta con la idea de «crecer pero crecer bien, respetando los valores del territorio y del paisaje», explican fuentes del departamento que dirige el vicepresidente Juan Cotino. La Infraestructura Verde es el esqueleto, «la estructura primaria» del Plan de Acción Territorial del Paisaje de la Comunitat Valenciana que está en pleno proceso de redacción.
Esta red básica de la infraestructura verde de la Comunitat Valenciana estará constituida por «las áreas de mayor valor medioambiental, cultural y visual de la Comunitat Valenciana», con la novedad de que no serán islas verdes» sino que tendrán continuidad a través de «corredores ecológicos y conexiones funcionales». No serán manchas de espacios protegidos aisladas unas de otras, como hasta ahora, sino que «se garantizará una red continua».
La Conselleria de Medio Ambiente ya cuenta con un primer esquema (ver el mapa que ilustra esta información) que hoy publica en exclusiva Levante-EMV. El mapa definitivo está «en proceso de elaboración de forma conjunta con los ayuntamientos» que han querido adherirse a este proceso de ordenar su entorno.
Sin embargo, a partir del 1 de enero la Infraestructura Verde tendrá rango de ley. La Conselleria de Medio Ambiente ha incluido en la conocida como «ley de acompañamiento de los presupuestos» una modificación de seis artículos de la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (Lotpp) de 2004 para introducir la figura de la Infraestructura Verde. Este cambio legal significa que «todos los municipios estarán obligados a cumplirlo», según la Conselleria de Medio Ambiente, quien toma así las riendas de la ordenación del territorio tras muchos años de soberanía municipal pero sin coordinacion autonómica.
La tarea no será fácil. El Plan de Acción Territorial de protección de la Huerta levantó ampollas entre los municipios con mayores ambiciones urbanísticas. Y la Infraestructura Verde no sólo incluirá espacios ya protegidos como los parques naturales o de la Red Natura 2000. También abre una rendija para incluir «espacios litorales de interés» aunque no estén protegidos (los bocados más apetecibles desde el punto de vista urbanístico), zonas con riesgo de inundación, de erosión o de contaminación de acuíferos (el detalle se ofrece en el apoyo superior de esta página). La norma legal se concretará en una cartografía detallada y en una normativa urbanística bien definida para incorporar la a cada plan municipal. Pero con el parón urbanístico provocado por la crisis la ocasión la pintan calva para poder aplicar criterios sensatos que ordenen el desenfreno de años anteriores.


Qué incluirá la infraestructura verde de la comunitat valenciana, según la LOT
La red de espacios que integran la Red Natura 2000
La Red Natura 2000 se definió en la directiva europea 92/43/CE para proteger los hábitats y especies de interés para la conservación, denominados «Lugares de Interés Comunitario» (LIC) que, además de los parques naturales valencianos incluye áreas como el Valle de Ayora y la Sierra del Boquerón o la Serra Gelada y el Illot de Benidorm. La LOT ya los citaba.

Los espacios naturales protegidos de la C. Valenciana
Incluye los parques naturales autonómicos como l´Albufera, la marjal de Pego-Oliva, la Font Roja o el Bosque del Turia. Las áreas de amortiguación de impacto de cada espacio natural también se incluirá en la infraestructura Verde. (Ya se citaba en la LOT de 2004).

Las reservas de la biosfera o los hábitats de aves acuáticas
La Infraestructura incluirá las áreas protegidas por «instrumentos internacionales», como reservas de la biosfera, Hábitats de Aves Acuáticas o Geoparques de la Unesco y regulados por la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de 2007 . (No estaba incluido en la LOT)

Zonas húmedas catalogadas y cavidades subterráneas.
Ya regulados en la Ley de Espacios naturales Protegidos. En la anterior redacción de la LOT se incluían las vías pecuarias. En la nueva redacción que entrará en vigor el 1 de enero, las vías pecuarias ya no aparecen.

Montes de utilidad pública y áreas de suelo forestal
Los que se encuentren incluidos en el catálogo autonómico o las áreas de suelo forestal de protección del Plan de Ordenación Forestal. (Ya incluido en la LOT de 2004)

Espacios litoral de interés
aún sin protección
La Infraestructura Verde incluirá espacios litorales de interés que no se encuentren protegidos por cualquiera de los supuestos anteriores. Novedad. No estaba incluido en la LOT.

Espacios de interés cultural
En referencia a los espacios urbanos declarados bienes de interés cultural, o bienes de relevancia local, además de las zonas arqueológicas patrimoniales. Aunque ya se integraban en la LOT, la novedad es que se incluya en la Infraestructura Verde.

Las zonas con riesgo de inundación incluidas en el Patricova
La Infraestructura Verde incluirá las zonas sometidas a riesgo de inundación incluido en el Patricova y sus posteriores revisiones. (Novedad legislativa).

Zonas con riesgo de erosión o contaminación de acuíferos
Se definirían y delimitarán por la normativa de desarrollo de la LOT o en un Plan de Acción Territorial confeccionado a tal efecto. (Novedad)

Áreas con interés para la protección del paisaje o con valores agrarios
Serán las áreas que el planeamiento territorial, ambiental y urbanístico establecerá como «adecuadas para incorporarla a la Infraestructura verde» por su interés «para la conservación del paisaje, para la protección de terrenos que presenten especiales valores agrarios cuya preservación sea conveniente para el medio rural o para la protección de espacios naturales que, sin haber sido expresamente protegidos, reúnan valores naturales merecedores de protección. O, aunque estén profundamente transformados, sea necesario establecer medidas de rehabilitación para reducir los impactos paisajísticos existentes». (Novedad).

Los pasillos ecológicos y las áreas fluviales
Son las «áreas, espacios y elementos que garanticen la adecuada conectividad territorial y funcional, entre los diferentes elementos constitutivos de la infraestructura verde con especial referencia a las áreas fluviales y los conectores ecológicos. (Novedad).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas