31 de enero de 2010
31.01.2010

Record Guiness

Albal elabora un queso de servilleta de 980 kilos

31.01.2010 | 02:22
Albal elabora un queso de servilleta de 980 kilos

La Granja Rinya de Albal no logró ayer el Guiness porque la institución no acudió a la población

Textura suave y sabor intenso, según varios expertos, para una pieza que, tras más de ocho horas de trabajo ininterrumpido, pesó 980 kilos. La granja Rinya de Albal superó ayer con nota el reto que se había marcado al elaborar el queso de servilleta más grande del mundo, en la avenida principal de la población y ante cientos de vecinos. Aunque se quedó a 20 kilos de la previsión inicial, fijada en una tonelada -el récord lo tenía la firma desde hace dos años con una pieza de 500 kilos y los representantes de Guiness no se presentaron ayer-, los suplió con la expectación que generó y con el objetivo solidario que ha movido la iniciativa. Como cada año en la "Fira de Sant Blai", se elaboran productos alimenticios gigantes que se venden en porciones para obtener fondos para la Junta Local contra el Cáncer.
Ayer, un equipo de 15 trabajadores comenzó a las 11 de la mañana y a las 19.30 se partían las primeras porciones de queso. En ese tiempo, los operarios y expertos de Granja Rinya volcaron 8.000 litros de leche a 40 grado y siete de cuajo en tres grandes recipientes. Cuando comenzaba a solidificarse, lo fueron cortando con grandes paletas y volcaron el granulado una servilleta gigante, que después se cerró para que compactara. Tras escurrir todo el suero, horas después, se colocó con ayuda de una grúa en una salmuera a base de agua helada -con 400 kilos de hielo- y 300 kilos de sal.
"La noche pasada había tenido pesadillas pero todo ha salido muy bien. Ha valido la pena tanto esfuerzo. Y los que ya lo han probado nos dan la enhorabuena", valoró anoche el responsable de Granja Rinya, Enrique Rodríguez. Desde la Junta Local contra el Cáncer, la presidenta, María Ángeles Jordán, animó a los vecinos a adquirir las porciones hoy en la feria -10 euros el kilo o cinco el medio- porque "esta causa nos afecta a todos y se necesitan muchos fondos para hospitales, centros infantiles e investigación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook