14 de julio de 2010
14.07.2010

Levante-emv

Agricultura

Una hormiga devastadora

Investigadores valencianos demuestran la incidencia de hormigas autóctonas en plagas citrícolas

14.07.2010 | 02:38
Hormiga alimentándose de melaza de pulgones.

El piojo rojo de California se encuentra entre las dos o tres plagas más importantes en la mayoría de los países productores de cítricos y en el caso de la Comunitat Valenciana -la principal área de la cuenca del Mediterráneo- fue devastadora en La Ribera Alta y la Marina Alta en la década de los ochenta, donde se fue extendiendo lentamente en el resto de comarcas citrícolas de la autonomía. Según los expertos, esta plaga, a pesar de todos los tratamientos químicos que se realizan para su control, se encuentra por encima del umbral económico por los daños que causa y a tenor de las últimas investigaciones, parece que sus temibles efectos pueden acentuarse.
La situación es inquietante para para el campo porque investigadores del Instituto Agroforestal Mediterráneo (IAM) de la Universidad Politécnica de Valencia han demostrado en un estudio la incidencia negativa de hormigas autóctonas de la Península Ibérica, y en particular de la especie Lasius grandis, en las explotaciones citrícolas. El estudio, publicado en la revista Environmental Entomology, constata cómo la presencia de estas hormigas favorece la expansión del piojo rojo de California en los cítricos. El motivo, según explica Ferran García Marí, investigador del IAM y profesor de la ETS de Ingeniería Agronómica y Medio Natural de la UPV, podría ser que las hormigas impiden que el parásito que puede acabar con la plaga, llamado Aphytis, acceda a la melaza (el líquido azucarado brillante que segregan insectos sobre las hojas del arbolado), una sustancia fundamental para su supervivencia. "Aphytis necesita alimentarse de sustancias dulces para sobrevivir, y en este caso esa sustancia es la melaza. La presencia de las hormigas, que también se alimentan de la melaza, puede suponer una barrera para el parásito, que es incapaz de alimentarse, lo que provocaría una reducción en su población, no pudiendo atacar así al piojo rojo", reconoce García Marí.
Se trata de la primera ocasión en la que investigadores constatan la incidencia directa de estas hormigas propias de la Península Ibérica en los daños producidos por el piojo rojo de California a la cosecha de los cítricos. "Ya se sabía, por ejemplo, el daño provocado por la hormiga Argentina en la producción citrícola en lugares como California pero hasta ahora nadie había demostrado la influencia en los daños por piojo rojo de California en los cítricos de nuestras especies autóctonas de hormiga", agrega el investigador valenciano.

Variedades hortícolas rentables en el campo

La Fundación Ruralcaja ha presentado las nuevas técnicas de producción agraria que permitan racionalizar el uso de productos fitosanitarios y la investigación para obtener variedades hortícolas más competitivas y rentables en el campo. El centro de experimentación de esta entidad investiga el control de plagas como la "Tuta" del tomate valenciana, así como "Citruseq", orientado a investigar el genoma de los cítricos También desarrolla productos más ecológicos. j. l. z. valencia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook