06 de diciembre de 2012
06.12.2012

Hernández avala que la Epsar abonara por el lodo de Pinedo el doble de lo que paga ahora

La consellera de Agricultura justifica en las Corts que la tonelada de fango tratada costara 42 euros cuando vale 18

06.12.2012 | 01:30

La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, avaló ayer en su comparecencia en las Corts que la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) abonara más del doble por el tratamiento de lodos en la depuradora de Pinedo, la antigua Emarsa, de lo que está pagando en la actualidad a una empresa privada por el mismo servicio.
El pago de 42 euros por tonelada de fango tratado durante los años del saqueo de la empresa pública Emarsa está siendo investigado. El propio juez instructor del caso lo considera excesivo y calcula que gracias a ese precio se podrían haber defraudado 10 millones. En la actualidad, el coste que paga la Epsar, presidida por Maritina Hernández, por tratar fangos en esta planta es de 18 euros.
Ante las críticas de la oposición, el PSPV había solicitado su comparecencia, Hernández afirmó que "la Epsar no es Emarsa", y que mientras de la segunda se está investigando "por una situación grave", sobre la primera "no hay sombra de duda desde el punto de vista judicial", solo "algún hecho puntual" como un trabajador imputado en el escándalo de la planta de Pinedo, dijo, en referencia al exjefe de Explotaciones de la entidad Ignacio Bernácer.
Los grupos de la oposición criticaron la subida de hasta el 21 % del precio del canon de saneamiento que financia la Epsar a partir de 2013 "para pagar la corrupción y la mala gestión del PP", según la diputada socialista Carmen Martínez. La parlamentaria del PSPV reveló que el Síndic de Comptes alertó en su informe de 2004 de "irregularidades" como las que desencadenaron el caso Emarsa. En concreto, desveló que el auditor público asegura que los técnicos no acudían a las comisiones de seguimiento sobre la financiación de depuradoras.
Desde Compromís, Josep María Pañella, recordó que con los 42 euros por tonelada se financiaron "chalés, coches de lujo y yates" y la diputada de EU Esther López censuró que la Epsar adjudicara 800.000 euros en "contrataciones sin publicidad" y exigió más transparencia en las cuentas.
Hernández dijo que la deuda con proveedores de más de 110 millones se pagará hasta 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas