19 de marzo de 2019
19.03.2019

Lazos amarillos

La Delegación de Gobierno informa a la JEC de que aún hay lazos en edificios públicos

El órgano puede trasladar los hechos a la Fiscalía u ordenar a los Mossos que los retiren

19.03.2019 | 19:14
Imagen de uno de los lazos en el Palau de la Generalitat.

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha remitido este martes a la Junta Electoral Central (JEC) un escrito en el que detalla que pasadas las 15:00 horas una docena de edificios del Gobierno catalán, incluido el Palau de la Generalitat, seguían exhibiendo lazos amarillos pese al requerimiento de la JEC.

Fuentes del Ejecutivo han recordado que la Junta Electoral es la competente para dar los siguientes pasos, tanto si decidiera remitir los hechos a la Fiscalía como si ordenase a las fuerzas de orden público el cumplimiento de su instrucción de retirar los lazos.

En este caso, dicha tarea correspondería a los Mossos d'Esquadra, como policía integral desplegada en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

La delegación del Gobierno ha comunicado que, conforme a las fotografías enviadas a la Junta Electoral Central, todavía hay lazos amarillos y otros elementos en el Palau de la Generalitat y las consellerías de Governació y Relaciones Institucionales, Cultura, Territorio y Sostenibilidad, Empresa y Ocupación, Interior, Economía y Conocimiento, Agricultura, Ganadería y Pesca, y Salud.

Este mismo martes, la JEC ha rechazado conceder al presidente de la Generalitat, Quim Torra, más tiempo para retirar los lazos amarillos y las esteladas de los edificios públicos en los que ondean.

Por su parte, Torra se ha negado a dar la orden de retirar del balcón del Palau de la Generalitat el cartel sobre los "presos políticos" que incluye un lazo amarillo pese a que la JEC le dio ayer un plazo de 24 horas para quitar todos los símbolos independentistas de los recintos públicos catalanes

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook