08 de noviembre de 2019
08.11.2019

Tribunales

Mónica Oltra afirma que no hay mecanismos para apartar a monitores de centros de menores acusados de abusos

Defiende la actuación de la Conselleria en el caso por el que ha sido juzgado su expareja

08.11.2019 | 13:53

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha confirmado este viernes que el centro de menores donde permanecía ingresada la joven que ha denunciado por presuntos abusos sexuales a un monitor activó el protocolo tras la denuncia y ha defendido a la actuación de la Conselleria en el caso. El acusado es Luis Eduardo R. I., exmarido de Oltra, y este jueves negó los hechos en el juicio celebrado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de València.

El acusado sigue trabajando en el centro de menores donde presuntamente se produjeron los abusos y, según ha asegurado la vicepresidenta, al tratarse de un centro de gestión privada, la Conselleria no puede apartar temporalmente al trabajador hasta que se dicte la sentencia.

"La política de personal del centro, cuando no son públicos, la Conselleria no puede actuar. Lo he explicado en diversas ocasiones, es la problemática de tener un sistema de protección mayoritariamente privatizado", ha añadido en la reuda de prensa posterior al pleno del Consell. Según Oltra, cuando hechos como este se producen en un centro público, la Conselleria traslada al investigado a otro centro. "Si pasa en un centro privatizado, la gestión de personal no depende de la Conselleria, en todo caso lo que se pudo hacer es trasladar a la menor" en función a un requerimiento de la Fiscalía de Menores.

A la pregunta de si la Conselleria no puede intervenir para que un monitor acusado por abusos sexuales no trate con menores tutelados, Oltra ha dicho que "la Conselleria no tiene mecanismos legales para hacer esto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook