18 de octubre de 2007
18.10.2007
Por un estado propio

El Bloc tilda de "entelequia" la propuesta

18.10.2007 | 20:16

La secretaria de Organización del Bloc Nacionalista Valencià, Pepa Chesa, tildó hoy de "entelequia" la iniciativa por la que apuesta Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), y señaló que su formación política es "una fuerza de ambito valenciano que está por la construcción del País Valencià".

Chesa realizó estas declaraciones a Europa Press en referencia al contenido de la ponencia oficial de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que se aprobará el próximo sábado en la Conferencia Nacional del partido, y que ha incorporado tras el proceso de enmiendas un mandato para que la formación republicana impulse "de forma conjunta y simultánea" el objetivo de trabajar por un Estado propio en "el conjunto de los Països Catalans", con lo que apuesta por "activar la reivindicación soberanista en las Islas Baleares, el País Valencià y la Cataluña Norte (la Cataluña francesa)".

La responsable nacionalista destacó que el objetivo "primero" de su partido es "construir el País Valencià" para que éste sea "una entidad política fuerte", al mismo tiempo que señaló que Cataluña "será lo que quieran los catalanes".

Preguntada sobre la propuesta de realizar una consulta popular de autodeterminación en Cataluña, que la ponencia de ERC fija en el 11 de septiembre de 2014 con motivo del 300 aniversario de la pérdida de las instituciones catalanas, manifestó que este asunto "lo tendrán que decidir los catalanes".

En este sentido, destacó que si en 2014 "hay una fuerza política en Cataluña mayoritaria que está por hacer un referéndum de autodeterminación se hará" pero si, por el contrario, "no está una fuerza mayoritaria de este tipo gobernando Cataluña, no se celebrará el referéndum".

"En todo caso es una cosa que tienen que decidir los catalanes", subrayó Pepa Chesa, quien aseguró no poder decir "nada al respecto" porque no se encuentra "en esa comunidad autónoma", en referencia a Cataluña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook