06 de diciembre de 2007
06.12.2007
medio ambiente

Mimos para el árbol más viejo de la ciudad

06.12.2007 | 02:23
Gran porte. El ejemplar de Gingkgo en el Jardín de Monforte.

La Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible está al cuidado del que posiblemente sea el árbol más antiguo de Valencia: un magnífico ejemplar macho de Ginkgo biloba, de gran porte y altura, que está situado en los Jardines de Monforte junto al Palacete, y que en estas fechas puede contemplarse en todo su esplendor con los colores típicos del otoño.

Levante-EMV, Valencia

Tal y como ha explicado el Concejal Delegado, Ramón Isidro Sanchis, «se estima que es el árbol más antiguo de Valencia, pues fue plantado en la época en la que se produjo la plantación original de este histórico jardín hace 160 años, y ha perdurado hasta hoy, además esta es una especie considerada un "fósil viviente" porque ya existía hace 250 millones de años».

En los Jardines de Monforte existen dos ejemplares de Ginkgo biloba, el de mayor altura es el árbol macho y de más antigüedad, el más pequeño es el árbol hembra que está ubicado junto al muro que recae a la calle del Profesor Severo Ochoa. Todos los días de 10,30 horas hasta las 18,00 horas, accediendo por Plaza la Legión Española, puede visitarse este jardín y disfrutar de la belleza de sus árboles.

El Ginkgo biloba no precisa de cuidados especiales y no se le conoce ninguna plaga, si bien está muy vigilado al tratarse de un ejemplar histórico y singular.

El Ginkgo biloba está considerado una especie «fósil viviente» procedente de la época anterior a los dinosaurios y no se parece a ninguna de las especies arbóreas de la actualidad.El Ginkgo biloba puede llegar a vivir hasta 2.500 años. Originario de China, está extendido por todo el mundo y es además una especie bastante típica en las ciudades y en los jardines, siendo por último muy utilizada para aplicaciones medicinales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook