22 de diciembre de 2007
22.12.2007
necrológica
 

Fallece el ex presidente del Valencia CF y cardiólogo Vicente Tormo

Presidió el club en la época que más apuros económicos sufrió la entidad

22.12.2007 | 03:04

M. Domínguez, Valencia

El que fuera presidente del Valencia CF, Vicente Tormo Alfonso, falleció ayer. La misa tendrá lugar hoy, a partir de las 16 horas, en la iglesia de San Sebastián de Rocafort.

Vicente Tormo fue presidente del club durante tres temporadas, conocidas por ser el periodo más difícil, económicamente hablando, de la historia de la entidad. Accedió a la presidencia a finales de la temporada 82-83, la que será recordada porque el equipo se salvó del descenso en la última jornada ganando al Real Madrid, al que privó del título de Liga. Su lllegada se produjo tras la dimisión de José Ramos Costa y ganó en las elecciones a Vicente Mira.

Tormo se encontró con una entidad en auténtica quiebra, consecuencia final del gasto desmesurado en fichajes que había hecho la entidad, y que había tenido, sin embargo, la consecuencia en la última época dorada del club (antes de la reciente de los últimos años), en la que conquistó una Copa del Rey, una Recopa y una Supercopa europea. Aquellos éxitos derivaron en una situación caótica económicamente hablando.

Deportivamente, la directiva del doctor Tormo tuvo que afrontar las competiciones con jugadores de la cantera. De esta época es la subida al primer equipo de la última gran generación de jugadores valencianos (Fernando, Giner, Voro, García Pitarch, Quique, etcétera).

En la temporada 83-84, el equipo terminó en el puesto 12º; al siguiente, en la novena plaza. Sin embargo, en el ejercicio 85-86, el descenso de categoría fue ya inevitable. Muy poco antes de consumarse el descenso, Vicente Tormo dimitió, accediendo a la presidencia de forma interina Pedro Cortés. Poco después, Arturo Tuzón, que fue directivo de Tormo durante unos pocos días, cogió al equipo ya descendido para iniciar la recuperación deportiva y económica del mismo.

Puso dinero de su bolsillo

En ese periodo de tremenda crisis económica, Vicente Tormo fue uno de los directivos que puso dinero de su bolsillo para hacer frente a los gastos corrientes de la entidad.

Precisamente, ayer Arturo Tuzón recordaba un aspecto importante: «pese a pillar una época tan complicada y tan convulsa, jamás se resintió su prestigio como médico. Era una gran persona. Muy entrañable».

Porque Vicente Tormo fue, antes que presidente del Valencia, un reputado cardiólogo. Desde 2006 funciona la Fundación Vicente Tormo, destinada a proporcionar a todo paciente afecto de una enfermedad cardiovascular o a aquel individuo con alto riesgo de padecerla, un conocimiento de la enfermedad junto con un programa de prevención primaria y secundaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas