Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diseño

Carteles en México

El cartel también es una búsqueda de un lugar común. Un marco que la Bienal Internacional de México enmarca como soporte del encuentro y el intercambio cultural

Carteles en México

Finaliza con éxito la 13 Bienal Internacional del Cartel en México. La BICM auspició un Congreso Mundial de Diseño, donde talleres, conferencias y exposiciones llenaron de contenido el Centro Cultural Clavijero (CCC), el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), el Teatro Morelos e instituciones de educación superior como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). La Bienal nació hace más de 23 años y se encuentra entre las principales bienales de diseño a nivel mundial, destacando junto a la de Varsovia-Polonia, Mons-Belgica y Bolivia "BICEBE".

De carácter bianual, los carteles premiados y seleccionados formarán parte de ediciones en catálogos y libros de diseño donde, sin duda, marcaran tendencia. La exposición de la 13ª edición se puede visitar en el Museo Franz Mayer en México D. F., hasta el 31 de enero de 2015. En esta convocatoria se superaron los 1.500 participantes, de los que 275 diseñadores fueron seleccionados para competir en las diversas categorías por los galardones. Se presentaron 4700 carteles provenientes de 60 países, de los cuales el comité seleccionó únicamente 347 trabajos divididos en las categorías: A - Carteles con temática cultural, B - Carteles con temática social, C - Carteles publicitarios y D (dividida en estudiantes y profesionales) donde se buscaba un cartel inédito sobre el tema: Piensa. Aliméntate. Ahorra. ¡Reduce tu huella alimentaria!, campaña global contra la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Los ganadores de la Medalla Carlos Lozano fueron los ilustradores mexicanos, Santiago Solís y Jorge Garnica, con el cartel del V Catálogo Iberoamericano de Ilustración. En palabras del jurado: «Es un extraordinario cartel que recupera la vieja tradición mexicana de las imágenes coloridas, con un papel picado y una tipografía muy original, hablando de la ilustración en Iberoamérica, ¡es un excelente trabajo!». Los únicos seleccionados de España en categoría profesional, han sido dos artistas afincados en Valencia que forman parte del Estudio SignoVisual: Arístides Rosell, en la categoría de Cartel político y Agustín García, en la categoría de Cartel cultural. El primero es responsable a su vez de la Galería Imprevisual y del Certamen bienal Russafart. Arístides también fue seleccionado en el 2009 en la bienal internacional de Bolivia con el cartel Alzheimer, Homenaje. García estuvo seleccionado en la 11 bienal de México con el cartel sobre la defensa de los bosques, que forma parte de la colección de carteles de la bienal de Diseñadores por la tierra. Para Rosell, cubano de nacimiento, el compromiso político forma parte de su trayectoria vital. Con el cartel Partes de una bala. Stop terrorism, hace su particular homenaje a lograr una paz universal. García sin duda es un defensor de la naturaleza a ultranza y el cartel seleccionado pertenece al 3º Certamen de arte Open Natura, que anuncia una convocatoria de land art para artistas en Paracuellos, Cuenca.

De las 15 exposiciones, que formaban parte del programa de esta convocatoria destaca la del CCC, con una amplia muestra compuesta por 300 piezas divididas en cinco partes: una sobre el cartel de cine mexicano, creados por el artista valenciano exiliado en México Josep Renau (1907-1982); la celebración por los 70 años de relaciones diplomáticas entre México y Canadá; otra con el tema Michoacán el alma de México; otra serie de piezas creadas bajo el tema México a través del cartel, en la que de acuerdo con Rosales Mendoza, se buscó «saber cómo se percibía al país dentro y fuera de él»; así como un homenaje al ítalo-canadiense Vittorio Fiorucci (1932-2008), «un genial caricaturista del cartel».

http://bienalcartel.org/13bicm/

Compartir el artículo

stats