Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anaqueles

Max Aub

La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco

Cuadernos del vigía, ilustraciones, de antonio santos, 2014

Es uno de los relatos más apasionantes y espectaculares de la obra de Max Aub, un texto que refleja el ambiente citadino de los cafés mexicanos de aquella época, las obsesiones de los trasterrados, la manera de verse entre sí mexicanos y exiliados y la inutilidad de la muerte de Franco para resolver los problemas de España. Un relato escrito con el sarcasmo y la ironía propios del autor; una obra que ha resistido el tiempo y sigue ofreciendo esa mirada lúcida y desafecta con la realidad que le tocó vivir.

MIlton Glaser

Diseñador/ciudadano

Editorial Gustavo Gili, 2014

Cuatro lecciones breves (más o menos sobre diseño). Así se subtitula este libro que reúne cuatro charlas que el célebre artista norteamericano dirigió a los estudiantes de diseño. Si hay alguna característica de estilo que distinga su trabajo, estas son la honradez y el sentido de la justicia combinadas con una libertadora actitud lúdica e imaginativa. Mantener la integridad ética frente a las seducciones del mercado y hacerlo con sentido del humor se plantea como un auténtico reto para todo diseñador.

Roadl Dahl

La cata

Trad: de íñigo jáuregui, ilustraciones de ibAN BARRENETXEA, NÓRDICA LIBROS, 2014

Seis personas se sientan a la mesa en la casa de Mike Schofield, un corredor de bolsa londinense: Mike, su esposa e hija, un narrador sin nombre y su esposa, y un famoso gastrónomo, Richard Pratt. Pratt suele hacer pequeñas apuestas con Schofield con el fin de adivinar el vino que se está sirviendo en la mesa, pero esta noche la apuesta será mayor... Cuando Schofield sirve el segundo vino de la cena comenta que será imposible adivinar cuál es, lo que Pratt toma como un reto. El vino está servido. Empieza la cata.

Cecilia Dreymüller (ed.)

Confluencias

Alpha decay, Traducción Cecilia Dreymüller y Richard Gross, 2014

Tras la caída del muro, la cara de Europa ha cambiado. Y con ella, la literatura escrita en lengua alemana. La potencia de narradores de la antigua RDA, junto a la fuerte presencia de autores provenientes de otros ámbitos culturales que reflejan una visión distinta de Alemania, Austria y Suiza, marcan una narrativa en la que confluyen estéticas y vivencias de la más rica diversidad. En esta selección, una veintena de textos inéditos de los más significativos representantes de la actual narrativa en lengua alemana.

Ángel Martínez Bermejo

Mango con pimienta. Un viaje a Kerala

Onada edicions, 2014

Es el relato de un viaje por Kerala. Un territorio pequeño, escondido en las montañas, que mantiene muchas de las esencias de la India tradicional al tiempo que presenta peculiaridades que no se encuentran en el resto del subcontinente. Una tierra siempre abierta a las influencias exteriores traídas por marinos y comerciantes y adonde no llegaron, o lo hicieron con retraso, las ideas de los conquistadores guerreros y religiosos.

Un lugar definido como la esperanza del Tercer Mundo.

Jordi Llavina

Vetlla

3i4 edicions, 2014

Obra lírica que recull la complexa relació entre un noi i una noia durant l'any 1984 gràcies al llibre de poemes que ella li regala. Una experiència traumàtica de joventut que l’autor aprofita per a contar assumptes tan diferents com la gelosia, el suïcidi, el desig o la mort. A més, es troba dividit en tres parts amb un tractament mètric diferenciat. Axí, Vetlla pot tindre molts sentits: el narrador obligat a vetllar una amiga morta, l'insomni que pot causar una desgarradora clarividència...

Egin Ayllu

Las vecindades vitorianas

ned ediciones, 2014

Un retroceso hasta más de seis siglos atrás para contar la historia de cómo las personas que habitaban Vitoria lograron constituir una comunidad vecinal para hacer frente a las carencias de sus vidas cotidianas con el objetivo de sobrevivir, hecho que se llevó a cabo sin intervención por parte de ningún poder institucional. Un relato que profundiza en los motivos de la creación de esta comunidad así como su posterior declive y desaparición, temas a los que la historiografía no ha prestado atención.

Salvador Blanco y Carlos Ferris

GR 10 Sierra Calderona y montes de Andilla

carena editors, 2014

Topoguía que permite adentrarse en los paisajes y poblaciones que atraviesa el sendero GR 10, que cruza la Península Ibérica, iniciándose en las montañas mediterráneas de Valencia —comenzando en Puçol y recorriendo el Parque Natural de la Sierra Calderona y los Montes de Andilla— hasta terminar en Lisboa. Incorpora, además, conexiones a otros senderos homologados e información sobre el patrimonio natural y cultural de las diversas zonas montañosas por las que pasa.

Compartir el artículo

stats