Música

La música necesaria

La música necesaria

La música necesaria

por rafa martínez

En diciembre pasado, el pianista Javier Perianes daba un concierto en el Auditori i Palau de Congressos de Castellón, el magnífico edificio obra del arquitecto Carlos Ferrater. Allí, hablamos con el músico onubense de su último disco en torno a Mendelssohn. Como suele ocurrir, acabamos hablando de muchas otras cosas, entre ellas, del libro monográfico sobre el piano que ha escrito Justo Romero, exdramaturgo del Palau de les Arts.

Perianes, contaba, había acudido recientemente a la presentación de estos libros que, con el de Romero, inician la Biblioteca Básica de Alianza Música dirigida por Javier Alfaya, a La Quinta de Mahler, las cenizas de lo que fuera Diverdi, la gran distribuidora (con Harmonia Mundi Ibèrica, que también cerró recientemente) de música clásica en este país. Perianes acabó explotando: «El Palau de les Arts se lo han cargado entre todos», sentenció antes de ir a coger un taxi que lo devolviera al hotel. Uno, que no es partidario de cargar las tintas, tomó nota de sus palabras. Unas palabras premonitorias que han cobrado mayor actualidad aún luego de la imputación y despido de Helga Schmidt. La Justicia dirá. El Palau de les Arts, mientras tanto, ya no será el mismo; no haría mal en fijarse en su hermano pequeño, al menos en algunos detalles: sin aspavientos, el Palau de la Música ofrece una programación de calidad a precios asequibles. Ahí tienen esta temporada a Maria Joao Pires, Richard Egarr o Fabio Biondi.

Los libros que, como decíamos, inician esta biblioteca son bien distintos. En primer lugar tenemos el ya citado de Justo Romero. Su libro está concebido como una monografía en torno al instrumento, desde el relato de su historia a los modelos pasando por los fabricantes, hasta una descripción de las distintas escuelas nacionales. Además de su nada desdeñable cantidad de información, el de Romero es un libro bien escrito, conciso. Se nota su experiencia como escritor: como crítico musical en publicaciones como la revista Scherzo, y como ensayista (Sevilla en la ópera, etc.).

El que firma Laia Falcón, profesora y cantante, en torno a la ópera también contiene información esencial, pero su estilo, por el contrario, resulta más propio de otros géneros; su relato resulta demasiado literario («Tras el acorde final, la sala se deshizo en aplausos, con ese sonido atronador que coge la lluvia sobre los tejados cuando se sabe ya imparable», pág. 34). Por último, el de Cibrán Sierra en torno al cuarteto de cuerda (el mismo autor forma parte del prestigioso Cuarteto Quiroga), no sólo describe los orígenes de este canónico ensemble y nos relata su historia, sino que profundiza en cuestiones como su recepción por parte del público hoy, poniendo en duda un más que un elitismo fastidioso que, con otros motivos, alejan a mucha gente de las salas de concierto para nuestra desazón. En estos tiempos tan difíciles, la música no deja de ser un reconfortante bálsamo para las almas. No la descuidemos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents