Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exposiciones

Galería Abierta

Galería Abierta

Galería Abierta

Cazadoras asociados. Dando en la diana

Colectiva

Galería de tiro. Colegio Mayor Rector Peset. Plaza del Horno de San Nicolás, 4. Valencia. Hasta el 10 de mayo

Dada su polisemia, el concepto «diana» favorece multitud de usos e interpretaciones. Por ejemplo el toque de diana que despierta a la tropa al llegar el día, ha trascendido el ámbito castrense y es utilizado en muchas poblaciones para anunciar la llegada de un día festivo. Diana, diosa romana de la caza, era también una de las diosas lunares y su nombre (del latín dies, día) provenía, según Cicerón, de su capacidad para iluminar en mitad de la noche como si fuera de día.

Combinados, estos usos se ajustan a la perfección al talante del grupo artístico Cazadoras asociados: la posibilidad de arrojar algo de luz en medio de tanta ceguera y hacerlo además de una manera festiva. Y no tanto porque los artistas vean o conozcan una realidad oculta al resto de los mortales sino más bien porque, tras analizar e interpretar su entorno, se sirven de un lenguaje propio para representarla.

Las obras que componen la muestra Galería de tiro giran en torno al tema de la caza, tomando prestados diversos símbolos, conceptos y expresiones de la cinegética para componer una variada panoplia de resignificaciones y asociaciones libres construidas desde los presupuestos éticos, poéticos y estéticos de cada uno de los diez y ocho artistas participantes. Obras que dejan aflorar algunas de las preocupaciones sociales, políticas o metafísicas de sus autores y que en ocasiones remiten a otros movimientos, autores e iconos de la historia del arte como el suprematismo, el surrealismo o la cultura de masas.

A través de la pintura, el dibujo, el collage, la fotografía, la escultura y la instalación, interpelan al espectador invitándole a convertirse en parte de la obra y a extraer sus propias lecturas consiguiendo provocarle, en la mayoría de los casos, una sonrisa cómplice. Un grupo artístico que, sin contar con un manifiesto, un estilo o un ideario común entendidos a la manera tradicional, imbrica lo artístico, lo lúdico y lo crítico, si es que alguna vez estas cualidades anduvieron separadas.

Jaume Fuster

Poemas subacuáticos

Fotografía

Galería Railovsky. c/ Gravador Esteve. 34. Valencia. Hasta el 3 de mayo. Instituto Cervantes de París. Hasta el 20 de mayo

La librería y fotogaleria Railovsky presenta Poemas para leer sin respirar de Jaume Fuster que es, a la vez, una exposición y un fotolibro.

Según el texto introductorio del autor: «El fotógrafo se convierte en un alquimista que juega con la materia y nos sumerge en un universo onírico, una realidad paralela que nos permite contemplar cómo el cuerpo de una sirena se descompone en átomos, cómo los reflejos se llenan de fantasmas o cómo el agua se convierte en plata, plomo o mercurio. En algunas imágenes las sirenas atraviesan un espejo líquido, en otras, las luces en el cuerpo se convierten en un particular sistema circulatorio y las burbujas parecen los huevos de la puesta de un pez o nubes o medusas€»

Se trata de imágenes subacuáticas de desnudo femenino. Todas las fotografías están tomadas a pulmón libre con una cámara submarina Nikonos V. Seguramente a esa peculiaridad en la realización de las instantáneas aluda el título de la exposición: Poemas para leer sin respirar. Título metafórico que tolera quizá interpretación doble: 1„la imagen de la belleza tiende a dejarnos mudos, sin aliento, y 2„la constatación, levemente irónica, de que debajo del agua respirar no es acción aconsejable.

Fotografiar una figura humana debajo del agua conlleva no algunas dificultades evidentes: La cámara ha de ser especial, la refracción del agua no es la del aire con lo que los objetivos deben adaptarse, las limitaciones pulmonares y lumínicas, etc.

Las imágenes de J. Fuster parecen remitirnos al mito de la delicada y poderosa Afrodita , del nacimiento de la Venus de las espumas de las aguas. Así como la dificultad y fugacidad de contemplar esos instantes excepcionales de la belleza.

También sugieren la secreta vinculación entre el aliento, la respiración y la naturaleza del poema como postulaba Rainer M. Rilke en uno de sus Sonetos a Orfeo:

Oh, aliento, tú, invisible poema!

Puro trueque jamás interrumpido

del propio ser y el espacio del mundo.

Railovsky ha editado para la ocasión un fotolibro de 300 ejemplares numerados y firmados por el autor. Y además hay una edición de lujo realizado artesanalmente utilizando originales fotográficos, revelados según el procedimiento fotoquímico tradicional y una imprenta con tipos de plomo de 1845 para los textos de esos ejemplares de lujo.

Al autor le agrada enlazar su cosmos subacuático con la plata ennegrecida y el plomo en cuanto componentes de sueños visualizados.

Para concluir digamos que Jaume Fuster es fotógrafo y profesor titular de fotografía en la «Escuela de Arte y Diseño de Valencia»; ha realizado diversas exposiciones; ha publicado, entre otros textos, La edición fotográfica en Ramón Masats en la editorial de la Institución de Alfons el Magnànim, en 2012, que es un resumen de su tesis doctoral sobre la obra de uno de los fotógrafos españoles más relevante del siglo XX. Y muy recientemente la Universitat de Valencia le ha editado un extenso fotolibro sobre la técnica pesquera de la almadraba.

Más en Posdata

Compartir el artículo

stats