Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viento, cuadriláteros, amor, peines y flechas

Si Internet ofrece más herramientas que nunca para la difusión del trabajo artístico los más beneficiados están siendo sin duda quienes se dedican a la ilustración, pues las fotografías de sus trabajos surcan las redes casi virales. Miles de seguidores permiten intuir durante su creación qué acogida va a tener una obra, incluso convierten la pantalla de cualquier dispositivo con conexión en un escaparate internacional que puede captar la atención de coleccionistas, galeristas y otros agentes culturales.

Por ello han proliferado las galerías online, como la Gunter Gallery que edita obra sobre papel y distribuye bajo pedido a cualquier país. Destacada en su selección de artistas, algunos de entre los cuales se expusieron en una gran muestra en 2014 comisariada por Mario Suárez González en la Embajada de España en Berlín, vimos a Littleisdrawing por primera vez. Firmaba un dibujo de Nick Cave en tonos azulados con nariz rosada y mirada intensa, se comercializó a través de la galería virtual como una edición limitada, seriada y firmada a 170 euros sin enmarcar. En Berlín, rodeada de reconocidos ilustradores españoles causó sensación.

¿Quién hay detrás de @Littleisdrawing? Basta con teclear en Google, incluso es un dominio punto com. Bajo este heterónimo encontramos en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram retazos de la vida de una joven artista valenciana llamada Carla Fuentes. Exhibe los procesos de producción, los bocetos, los materiales, las inauguraciones, fiestas, desayunos, paseos y selfies que nos aproximan a su universo personal en el que la ilustración tiene un papel fundamental, tal y como se aprecia en ese sugerente portfolio que es su página web.

Natural de Godella, ilustradora, dibujante y pintora, Fuentes se formó en la Escola d´Art Superior de Disseny (EASD) y también estudió el primer ciclo de Bellas Artes en la Politècnica de València. Hasta la fecha ha ilustrado para firmas como Bimba&Lola, Pull&Bear, Women´secret, Absolut, Kling, Gandía Blasco, Culdesac, Honda, Coca Cola, Rochas, Sony, Swarovski o Lladró. Su rostro empieza a ser muy conocido por aparecer en las páginas de publicaciones de moda como Vogue. A ella la moda le atrae y no puede evitar estar vinculada, sin embargo en su carrera la serigrafía y la estampación ganaron terreno a la creación textil o, visto de otra manera, supo conjugarlas del mejor modo posible.

Desde el 15 de enero la galería especializada en ilustración Pepita Lumier, en la calle Segorbe 7 y dirigida por Lucía Vilar y Cristina Chumillas, acoge su primera exposición individual en Valencia. Viento, cuadriláteros, amor, peines y flechas es el título de una muestra de diversos formatos que ofrece un intenso recorrido por la obra reciente de Fuentes: Singulares retratos de ciclistas, boxeadores, moteles norteamericanos, peluquerías africanas y una nuevísima serie de cowboys inundan la sala de trazos frescos, así como colores y perspectivas amables pero penetrantes.

Un imaginario atrayente y contemporáneo seduce al espectador que recorre la exposición de una artista que no hay que perder de vista, la más joven seleccionada para el libro de Taschen Illustration Now 5, Carla Fuentes aka Littleisdrawing se encuentra entre los 150 ilustradores internacionales más influyentes del momento. Y tenemos la suerte de poder ver gran parte de su trabajo en nuestra ciudad, de atrapar sus conceptos sobre papel y hacerlos nuestros, volver a casa con un pedacito de su mundo enredado en nuestra mente o directo a nuestras paredes. Todo un lujo.

*Crítica de Arte y comisaria

Compartir el artículo

stats