Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FRED VARGAS

La reina de la novela negra

La saga como recurso literario es un éxito de la cultura de masas. Las series televisivas lo han copiado bien. Mucho antes de las temporadas de Netflix o HBO, los escritores y las editoriales se zambullieron en la fórmula de las historias de personajes en múltiples escenarios. Una manera de mantener al lector enganchado durante muchas páginas en diversas entregas. La novela negra, policiaca, de suspense, lo que ahora se simplifica como «thriller» goza de buena salud, y desde que la dama del misterio por excelencia, Agatha Christie, creó los míticos personajes del género -Hércules Poirot y Miss Marple-, grandes autoras han seguido la senda de los asesinatos e investigaciones enrevesadas.

La reina indiscutible de la novela es Fred Vargas, el seudónimo de la parisina Frédérique Audoin-Rouzeau que -tanto ella como su hermana gemela pintora Jo (Joëlle)- decidieron tomar como alias del apellido de Ava Gardner en la película La condesa descalza. Frédérique Audoin-Rouzeau ganó el premio Princesa de Asturias de la Letras 2018 por revitalizar el género con una escritura que «combina la intriga, la acción y la reflexión con un ritmo que recuerda la musicalidad característica de la buena prosa en francés», tal como reconoció el presidente del tribunal y director de la Real Academia Española, Dario Villanueva, ya que en sus novelas, «la Historia surge como metáfora de un presente desconcertante».

«El vaivén del tiempo, la revelación del Mal se conjugan en una sólida arquitectura literaria, con un fondo inquietante que, para goce del lector, siempre se resuelve como un desafío a la lógica», añade el acta que reconoce como la obra de Vargas ha sumado a la novela negra de forma brillante «novedosas piezas, atmósferas y espacios hasta componer una obra de proyección universal».

Las aventuras y desventuras del comisario Adamsberg las ha recopilado Siruela en la Biblioteca Fred vargas. Doce libros en tres entregas, a cuatro relatos por semana, que estarán en las librerías a partir del próximo miércoles. La intuición del inspector parisino seduce en cada título. En la primera entrega, El hombre de los circulos azules, esas marcas con tiza aparecidas durante la noche en las aceras de la ciudad que hacen las delicias de los parisinos, levantan la sospecha del comisario Adamsberg sobre la crueldad de su contenido. Como así sucede. Una perspicacia solvente también en un pueblo de los Alpes (El hombre al revés); en colaboración con el dibujante Edmond Baudoin (Los cuatro ríos); en la investigación de los asesinatos en París (Huye rápido, vete lejos); en el Quebec (Bajo los vientos de Neptuno) o en la misteriosa Normandía atemorizada por una leyenda medieval (El ejército furioso).

La condesa descalza influyó tanto en la novelista gala que empezó a utilizar el apellido de la bailarina que interpretó Ava Gardner (María Vargas). Una película bajo la estela de la mítica Cenicienta, con un Humphrey Bogart genial en el papel del director de cine Harry Dawes. La narrativa de Frédérique Audoin-Rouzeau se envuelve en ese humo del pitillo de Bogart en los fotogramas en blanco y negro.

Una literatura llena de misterio, alimentada por la timidez de la novelista, siempre alejada de los focos por una indisimulada timidez, tanta que le lleva a negarse a firmar autógrafos. Fred Vargas aseguró en una visita a la Semana Negra de Gijón en 2009 que entendía la literatura como «un medicamento contra la angustia».

Hija del escritor surrealista Phlippe Audoin sus historias nacen de un conflicto social y su resolución suele ser angustiosa. Su lectura, en cambio, es terapéutica.

Compartir el artículo

stats