Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espacios

Galería Luis Adelantado

Galería Luis Adelantado

Si se tuviera que citar a una sola galería que haya situado definitivamente a València en el mapa internacional del arte contemporáneo, esta sería, sin duda, Luis Adelantado. Con 35 años de historia, y sedes en la actualidad en València y México, es una de las galerías españolas más valoradas y prestigiosas de la escena artística europea y americana de las últimas décadas.

La aventura comienza a mediados de los 80, cuando el reconocido diseñador y coleccionista Luis Adelantado decide habilitar como galería de arte una de las plantas del edificio de la calle de la Paz en donde estaba instalada su flamante Flagship store de interiorismo. El proyecto, bien cimentado, se va consolidando y profesionalizando, y en 1992 la galería da su primer «gran salto» trasladándose a un magnífico local cercano, un edificio histórico de cinco plantas. A la exposición inaugural de Susana Solano le seguirán muchas otras muestras de artistas referentes indiscutibles de las últimas tendencias del arte contemporáneo como Gilberto Zorio, Sophie Calle, Darío Villalba, Eva Lootz, Cabrita Reis, Montserrat Soto, Susy Gómez, José Noguero, Fernando Sinaga, Miquel Navarro, Carmen Calvo, Luis Gordillo, José Pedro Croft, Marta María Pérez Bravo o Milagros de la Torre. Pero también la galería ha estado muy pendiente de los creadores jóvenes con más talento, organizando convocatorias internacionales como CALL -desde 1997-, inteligente fórmula por la que han pasado centenares de artistas «emergentes» del valor de Ting-Ting Cheng, Lamarche-Ovize o Secundino Hernández.

La primera participación en la prestigiosa Art Basel, a principios de los 90, supuso un importante punto de inflexión en la trayectoria de la galería, que desde entonces estaría presente con éxito en las ferias internacionales de arte más destacadas: ARCO (Madrid), FIAC (París), Art Basel, Artissima (Turín), Art Brussels, ShContemporary (Shanghai), Frieze (New York), Art Basel Miami, Art Chicago, ArteBA (Buenos Aires), ARTBO (Bogotá), SP-Arte (São Paulo) o ZonaMACO (México), de la que Luis Adelantado es uno de sus impulsores.

Años de coherente trayectoria y exquisita programación expositiva, de urdimbre de una red de contactos y compromisos con artistas, galerías, curators, colecciones y museos de todo el mundo, se materializarán en la apertura de una sede en Miami en 2005, incentivados por sus intensas relaciones con los mercados del arte «emergentes» de América Latina. Enriquecedora experiencia que duró cuatro temporadas y dio paso a un nuevo reto, trasladar esta sede en 2009 a Ciudad de México, en un ambicioso proyecto con el que Luis Adelantado se consolidaba, definitivamente, como una de las galerías internacionales de referencia. Instalada en una impresionante nave de 3.000 m² en el emblemático barrio mexicano de Nuevo Polanco, y planteada con unos contenidos y nivel de profesionalización muy próximos a lo museístico, ha contado, incluso, con un espacio destinado a «residencia de artistas», la «Zona_seis».

Desde entonces ambas sedes, València y México, van a interactuar con frecuencia -y en paralelo- como dos pilares de un mismo proyecto. Luis se encargará de la galería en México, y a partir de 2012 es su hija, Olga Adelantado, quien asume la dirección en València.

Como connaiseur del mundo del arte desde dentro, con la perspectiva de los creadores, la huella de Olga en la evolución reciente de la galería es decisiva. Con la intención de generar una programación más dinámica y ecléctica, amplía las posibilidades de exhibición y diálogo del potente espacio expositivo con la creación en 2015 de la sala «Boiler Room», orientada a proyectos individuales de artistas jóvenes y a otras prácticas creativas complementarias al discurso del main space, o con la realización de pioneras iniciativas educativas de mediación en el espacio de una galería. Comprometida con el asociacionismo, Olga Adelantado ha protagonizado un papel destacado en la renovación de la valenciana LaVac, entidad que presidió entre 2012 y 2017, periodo en el que la asociación pone en marcha eventos como «Abierto Valencia» o «Arco Gallery

Walk», y actualmente «representa», como vicepresidenta, los intereses valencianos en el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo.

Podríamos decir que Olga -asistida por un equipo joven y competente de colaboradores- ha vuelto a poner en valor en el proyecto valenciano el «adn» originario de la galería: concebir y desarrollar un programa intergeneracional e internacional, que apuesta firmemente por los creadores de nuestro contexto. Programa a través del que, en estas últimas temporadas, hemos asistido a extraordinarias muestras de Darío Villalba, Folkert de Jong, Priscilla Monge, Yann Sérandour o Pereñíguez, colectivas como «A Certain State of mind» o «Durante la construcción de la muralla china» (proyectos comisariados por Solene Guillier/Olga Adelantado y por Ángel Calvo Ulloa respectivamente), y hemos podido celebrar las incorporaciones a la galería de artistas como Jorge Peris, Irma Álvarez Laviana, Fuentesal & Arenillas o Rubén Guerrero.

Capítulo aparte es la extraordinaria labor editorial de la galería, cuya colección de catálogos constituye un importantísimo archivo documental sobre arte contemporáneo.

Proyecto innovador, en constante evolución, la Galería Luis Adelantado se ha convertido en modelo de referencia para sucesivas generaciones de galeristas. Por su contrastado criterio en la selección de artistas y propuestas, su línea y dinámica expositiva; por la solidez de sus contactos y relaciones con las mejores colecciones y museos; por su capacidad de acercar el arte a la sociedad con programas de mediación que rompen barreras en la relación arte-público; y, sobre todo, por esa decidida apuesta por la «internacionalización» de sus artistas, de su proyecto, como elemento troncal para el crecimiento y consolidación de la galería.

Compartir el artículo

stats