Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dioses, diosas y otros imprevistos

Dioses, diosas y otros imprevistos

Imaginen ustedes que un día, en una de esas colas infinitas que la pandemia nos ha resignado a aceptar como parte del escenario urbano, un hombre anciano, algo desgarbado y desarrapado, nos dice: «Soy Dios». Ese es el punto de partida que toma Marc-Antoine Mathieu en Dios en persona (Salamandra Graphic, traducción de Regina López) para desarrollar una lúcida reflexión sobre nuestra sociedad y nuestras creencias, sesgadas por una esfera mediática que transforma cualquier evento en una oportunidad de expansión económica. La nueva venida a la Tierra de Dios se convierte en un juicio popular que llena las ondas, a la par que genera movimientos de masas que ponen en evidencia que la necesidad de creer del ser humano es hoy en día una estrategia de control socioeconómico. Mathieu abandona su querencia por la experimentación narrativa, que le ha llevado a ser uno de los grandes innovadores del noveno arte con series como Julius Corentin Acquefacques (por desgracia inédita en España), para centrarse en la apabullante contundencia de un mensaje que no deja bien parada la inteligencia humana.

Posiblemente, para Henry Miller el encuentro con Anaïs Nin fue una revelación, estar cerca de una diosa encarnada en una mujer que se encontraba atrapada en un tiempo que no le podía dar respuesta a sus ansias de libertad. La autora Léonie Bischoff aborda en Anaïs Nin. En un mar de mentiras (Garbuix Books, traducción de Montserrat Terrones) una brillante aproximación a la biografía de la famosa escritora que deja de lado el foco tradicional en el erotismo de sus obras para integrar la sensualidad de forma natural, como una parte de la reivindicación y búsqueda de libertad de Nin. Apartando la tentación del juicio moral, lo que queda es una pulsión desatada por vivir y descubrir, por aprovechar cada minuto de una vida que se sabe corta. El preciosista estilo de la dibujante, de paleta minimalista y trazo de orgánico cromatismo, genera una realidad luminosa y atractiva que contagia al lector la personalidad de la escritora.

Hay una clara relación entre el estilo gráfico de Bischoff y el de Lorena Canottiere, que vuelve a las librerías españolas con Salvo Imprevistos (Liana Editorial, traducción de Marta Tutone), donde sigue en paralelo tres relatos de pérdida y ausencia, conectados a través de la fría mirada de una inteligencia artificial domótica. De nuevo, el color se alza como protagonista absoluto de la narrativa a través de bruscos contrastes que trasladan al lector las emociones y sensaciones de unos protagonistas que apenas hablan, extraviados en los recuerdos del pasado que llenan vacíos del presente. La autora de Verdad sostiene el pulso entre los relatos con firmeza, buscando conexiones que se encuentran en los pequeños detalles de la existencia, en esos imprevistos azarosos que pasan desapercibidos mientras la vida pasa veloz.

Imprevista fue, desde luego, la llegada del coronavirus. Pero en muy poco tiempo ha generado un auténtico género dentro del noveno arte. Pandemia (FlowPress) es la edición en castellano del número dedicado al momento que vivimos de la prestigiosa revista de ensayos gráficos The Nib. Las colaboraciones de más de 30 artistas, coordinados por el editor Matt Bors, dan una panorámica mundial del impacto de los confinamientos y la enfermedad, desde Brasil a Corea pasando por EE.UU, componiendo un retrato consistente de realidades muy diversas y diferentes que, quizás no lo son tanto.

Una pandemia que ha dado también el tebeo más imprevisible con la relación más inesperada: Prdro y Maili, de Álvaro Ortiz (Caramba) parte de la famosa conversación tuitera entre cantante y el presidente del gobierno para crear un divertidísimo delirio sobre la política española que, quizás es el retrato más fidedigno de los tiempos que vivimos.

Lecturas divinas para cualquier momento imprevisto.

Compartir el artículo

stats