Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El caminante

El sueño de Granada

Siempre he tenido predilección por las obras tardorrománticas de Arnold Schoenberg, como la Noche transfigurada o los Gurre-Lieder. Frente a la complejidad y amplitud de efectivos orquestales de la segunda, la primera, para orquesta de cuerda en su versión más difundida, tiene un singular atractivo en su sencillez. Esa composición abrirá el próximo 17 de junio la 70ª edición del Festival de Granada, segunda bajo la dirección de Antonio Moral, quien el año pasado ya construyó una gran programación contra las adversidades de la pandemia, ofrecida en una ciudad transformada por la inusual ausencia de turistas.

La nueva edición tiene por lema El sueño de una noche de verano, y será la obra así llamada de Felix Mendelssohn la segunda y última en la velada granadina que abrirá el festival, un concierto visual en el Palacio de Carlos V. Estará a cargo de la Orquesta y Coro Ciudad de Granada, con las sopranos Nuria Rial y María José Moreno, dirección musical de Paul McCreesh y diseño y realización visual de Tama y José Sánchez Montes.

Hay una amplísima representación de música sinfónica, de cámara, contemporánea, Lied, órgano, danza, flamenco, jazz e incluso cabaret, con un recital de Ute Lemper. Gran acierto es homenajear al poeta granadino Federico García Lorca, una de las primeras víctimas de la dictadura franquista, con la interpretación de todas las obras del compositor norteamericano George Crumb dedicadas a su figura, desde Night Music, de 1963, hasta The Yellow Moon of Andalusia (2012). Crumb, muy destacada figura de la creación musical, es compositor residente.

También es artista residente el pianista Javier Perianes, uno de los músicos españoles de más proyección internacional, que intervendrá en tres conciertos: con la Mahler Chamber Orchestra, con el Cuarteto Quiroga y un recital en solitario dedicado a Beethoven Chopin y Liszt. El tercer residente, y uno de los grandes atractivos del festival, es el director finlandés de 25 años Klaus Mäkelä, que ocupará el podio en tres ocasiones, con la Orquesta Ciudad de Granada, la Mahler Chamber y la de París.

Mäkelä y Perianes coincidirán el 22 de junio en una velada con obras de Sibelius y el Concierto para piano y orquesta de Edvard Grieg. El 11 de julio, con la Orchestre de Paris, el director finlandés acompañará a la violinista holandesa Janine Jansen, que tocará el Concierto número 1 de Max Bruch. Habrá otras cuatro grandes orquestas, la JONDE, Le Concert des Nations, la Nacional de España y la Gürzenich de Colonia, con James Conlon, Jordi Savall, David Afkham y François Xavier Roth. Entre los solistas, Josep Colom, Isabelle Faust, András Schiff, Christian Zacharias y Elisabeth Leonskaja. Una programación brillante para una ciudad que sueña con la normalidad recuperada.

Compartir el artículo

stats