Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mar filosófico de Jürgen Habermas, ante el siglo XXI

Un estudio de la relación entre crítica y normatividad dentro del pensamiento del teórico de la sociedad más influyente en la segunda mitad del XX.

El mar filosófico de Jürgen Habermas, ante el siglo XXI

Ni que decir tiene que J. Habermas es probablemente el filósofo y teórico de la sociedad más influyente de la segunda mitad del siglo XX. Y su pensamiento tiene cuerda para rato, como queda patente en este libro firmado por César Ortega Esquembre. Ortega ha labrado un mar filosófico al que desembocan múltiples afluentes que son necesarios no solo para comprender el Habermas histórico, sino también lo que su estela nos sigue diciendo en la actualidad. En efecto, el filósofo alemán sigue ofreciendo buenas y razonadas respuestas a tiempos repletos de sociedades líquidas, de polarización política, de disensos posmodernos y de declive de las democracias liberales-sociales. Es decir, ante los retos que está marcando el rumbo del siglo XXI.

De sus múltiples aportaciones, hoy tengo en la mente algunas ideas que me parecen significativas. Comenzando por la teoría crítica de la sociedad, que ha alumbrado una teoría normativa de la democracia deliberativa. También, a bote pronto, me vienen los ecos de la propuesta de un proyecto de una Europa potente, y del papel de una sociedad civil en lo que se denomina democracia de doble vía: la formación política de la voluntad institucional unida a procesos informales de la formación de la opinión.

Lo que quiero expresar con todo ello es el entusiasmo vivido por la lectura de este libro. No solo por rememorar estas y otras cuestiones de vital importancia, sino también por el modo en que el autor ha desarrollado una estructura que nos explica de una manera académica -en el sentido de conocimiento (profundo) de causa-, pero siempre con un estilo personal y muy didáctico. El hilo conductor es mostrar, de manera amplia, rigurosa y sistemática, la siempre conflictiva relación entre crítica y normatividad.

Nombrar a Habermas produce chispas al pensar dicha normatividad para criticar la realidad; lo cual es una posición muy diferente a la «realistas políticos» de toda la vida que tanto abundan hoy, los que solo saben hablar de lo que ven, pero no comprenden eso que ven.

El libro se expone a través de una estructura que cuenta con cuatro momentos que no solo muestran, con gran acierto y precisión, los pensamientos de los filósofos más relevantes, sino también el contexto donde este se produce.

La ‘nouvelle cuisine’ de la Teoría crítica

El libro comienza con una impecable exposición de la primera generación de la Escuela de Fráncfort que tiene su eje en la crítica de la economía de Marx. Pocas veces he leído, con tana claridad, la relación entre el marxismo y critica radical de la razón instrumental que realizan Horkheimer, Adorno y Marcuse a la hora de realizar diagnósticos de las patologías sociales contemporáneas. Por otro lado, es impecable el modo en que Ortega exhibe reconocida teoría de la acción comunicativa de Habermas que ha alumbrado asuntos tan significativos como una teoría consensual de verdad, una ética dialógica, o una política deliberativa. Todo ello no se exhibe de manera aséptica y meramente explicativa, porque el autor pone también buena carne crítica en el asador filosófico, siguiendo la mejor tradición francfortiana.

El telón de este imponente escenario filosófico no lo cierra directamente Habermas, sino que el autor ha acudido a criticas inmanentes al paradigma habermasiana, ya consolidadas, como la teoría del reconocimiento de Axel Honneth, o la ética de la razón cordial de Adela Cortina, una filósofa española en la corte de la tercera generación de la señera Escuela. Esto abre el camino a un punto radicalmente novedoso del ensayo: su notable acercamiento a la, digamos, nouvelle cuisine de la Teoría crítica: Rahel Jaeggi, Rainer Forst y Hartmut Rosa.

La base de todo –subraya el autor, y lo remarco yo- sigue siendo la necesidad de una sociedad emancipada, una sociedad que sabe capaz de actuar sobre sí mismo con «voluntad y consciencia».

Compartir el artículo

stats