Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El caminante

Marin Alsop, directora emblemática

El pasado 16 de marzo tuve la fortuna de disfrutar de un concierto dirigido por Marin Alsop (Nueva York, 1956) a la Orquesta Sinfónica de Radio Viena, de la que es actualmente titular. Fue en el Auditorio Nacional de Madrid, dentro del ciclo de Ibermúsica. Incluía Heliosis, obra de la compositora austriaca Hannah Eisendle, seguida del Concierto para violonchelo y orquesta de Schumann, con Kian Soltani como solista, y la Sinfonía número 7 de Dvorák. Acabó con largas ovaciones, que fueron correspondidas por directora y orquesta con sendos festivos bises vieneses de Johann Strauss padre y de Gerhard E. Winkler.

Marin Alsop, alumna de Leonard Berstein y con una larga y sólida carrera musical a sus espaldas, es una especie de símbolo de la aún muy escasa presencia de mujeres en el podio de las orquestas sinfónicas. En 2007 fue nombrada directora de la Sinfónica de Baltimore y se convirtió en la primera mujer titular de una orquesta importante americana. No obstante, había sido con anterioridad directora principal de la Sinfónica de Colorado y de la de Bournemouth. También ha sido directora musical de la Sinfónica de São Paulo y actualmente lo es del Festival de Ravinia, ciclo estival de la Sinfónica de Chicago. Desde la temporada 2019-20 es titular de la Sinfónica de Radio Viena por elección directa de sus músicos y cuenta con muchas e importantes grabaciones.

La presencia de las mujeres en el mundo de la música clásica, aunque creciente, continúa siendo inferior a la de los hombres. Y en aspectos como la dirección, extremadamente minoritaria. Muy indicativo es un estudio elaborado por las asociaciones Clásicas y Modernas y Mujeres en la Música sobre la programación de las orquestas españolas en la temporada 2018-19. Las mujeres supusieron un 28% del total de solistas, pero solo un 5% de los compositores interpretados y únicamente el 1% de las obras estaban escritas por mujeres. En cuanto al total de directores, un 8% fueron mujeres, que dirigieron el 5% de los conciertos.

Pese a seguir siendo minoría, cada vez hay más mujeres directoras de orquesta, algunas de ellas muy destacadas, como la australiana Simone Young, con importantes grabaciones de Wagner; la francesa Emmanuelle Haïm, especialista en música barroca; la canadiense Barbara Hannigan, que es también cantante, o la finlandesa Susanna Mälkki, que dirigió la Orquesta Sinfónica de Londres en el Palau de la Música de Valencia en 2018, cuando estaba felizmente abierto.

Con motivo del Día de la Mujer, Virgina Martínez, titular de la Sinfónica de la Región de Murcia, dirigió un concierto el pasado 11 de marzo a la Orquesta de Valencia en el que intervino la solista de Arpa Luisa Domingo y se interpretó una composición de Ángeles López Artiga. No obstante, el informe antes citado indica que, aunque la presencia de mujeres solistas en la OV se acerca a la paridad, en cuanto a la dirección se sitúa en el último lugar de las orquestas de España, con un solo concierto dirigido por una mujer.

Compartir el artículo

stats