Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudios de artista abiertos por vacaciones

El verano es el ciclo donde los creadores más tiempo pasan en sus talleres, como María Martín Gallego y Vicente Gómez Pérez.

Estudios de artista abiertos por vacaciones Jaime Roch

Las vacaciones estivales suelen ser un tiempo para desconectar, sin embargo, en el caso de los artistas, algunos las aprovechan en gran medida para poder pasar más horas en el estudio. Ese lugar donde la inspiración y los materiales permiten crear a otro ritmo.

Nos adentramos en dos espacios de creación muy distintos y singulares para conocer en qué punto se encuentra el trabajo de los pintores María Martín Gallego (València, 1982) y Vicente Gómez Pérez (València, 1975), ambos dedicados a ultimar los proyectos que verán la luz en el último trimestre de 2022.

La artista trabaja fundamentalmente en València, aunque reconoce que, gracias al dominio de las redes sociales, gestiona encargos y venta de obra en zonas de lo más sorprendentes. Una prueba de que la globalización, como contrapartida de todo lo negativo que trajo consigo, tiende puentes que de otro modo no se darían. De hecho, ella enseña a profesionales creativos a autogestionarse mediante herramientas multimedia en cursos sobre plataformas como Instagram desde la Universitat Politècnica de València.

Martín Gallego lleva 14 años viviendo en l’Horta Sud, su obra se vincula a la naturaleza donde recolecta materiales, pigmentos, formas que la invitan a fluir y crear lienzos que tienen memoria de los espacios y lugares vividos. Sus piezas transmiten la belleza de la impermanencia, el paso del tiempo y la calma que nos genera el paisaje de la huerta valenciana y los arrozales del Parque Natural de la Albufera. «Actualmente poder desarrollar mi trabajo desde mi propio taller en Castellar Oliveral supone para mí un gran espacio donde crear y ser, de una manera honesta, no solo como artista sino también como mujer y madre, permitiéndome un lugar propio e íntimo donde conciliar y crear sin horarios ni límites externos», explica.

vacaciones

Su diáfano estudio está rodeado de naturaleza, se respira aire puro. En los meses veraniegos, donde las llamadas de clientes y proyectos profesionales parece que se ralentizan, es un momento ideal para la artista pues, según nos cuenta, aprovecha las muchas horas de luz natural para poder investigar acerca de nuevas líneas de trabajo y procesos, desarrollando material para los meses de ferias o de mayor venta. No es baladí que Galería Cuatro, bajo el buen criterio de su director artístico David Castillo, le haya echado el ojo.

Por su parte, Gómez Pérez será el plato fuerte de la galería Alba Cabrera para Abierto València, el acontecimiento del año en el que las galerías de la Comunitat Valenciana exhiben sus mejores propuestas y compiten en un evento por varios premios de adquisición tanto de instituciones públicas como privadas. Éste tiene lugar a mediados de septiembre. El artista nos recibe en su estudio de Albal, una nave industrial impactante, donde ultima detalles de esa exposición y otra que inaugura el mismo mes en Murcia, de la mano de la comisaria y asesora Carolina Redondo Caballero (València, 1995).

Su pulsión por expresar más allá de los límites de un mundo polarizado hace que los pliegues que el artista crea en sus piezas evolucionen, trazando un recorrido desde la pintura hasta la volumetría de la fibra y las capas. Él se encuentra en una línea más relacionada con la pintura expandida y la experimentación hacia materiales doblados.

En su estudio hallamos soportes y tamaños de gran formato, otros pequeños, incluso dibujos. Variedad ideada para la perfecta composición al mismo tiempo que para situarse al alcance de todo tipo de coleccionismo, joven, puntual, inicial o con una colección sólida a la que incorporar la presencia de un Vicente Gómez Pérez.

Lo que para tantas personas es un punto de desconexión a mitad de año, está claro que para nuestros artistas resulta un respiro para, precisamente, reconectar consigo mismos y con sus proyectos pendientes, en un horizonte cargado de optimismo.

Compartir el artículo

stats