Genealogía del trabajo del hogar y los cuidados en el IVAM

El cómic y la ilustración son los protagonistas de esta muestra.

IVAM

IVAM / Marisol Salanova

Marisol Salanova

Tejer comunidad, concienciar sobre los derechos laborales de las trabajadoras y reivindicar que se regularicen las condiciones en las que se encuentran la mayoría de internas son los tres pilares del proyecto que han desarrollado la ilustradora Ana Penyas (València, 1987), Premio Nacional de Cómic 2018, y la investigadora Alba Herrero (València, 1986). Bajo el título En una casa. Genealogía del trabajo del hogar y los cuidados exponen en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) una controvertida muestra tiene parte estética y parte de archivo, haciendo hincapié en dar visibilidad a la precariedad de las trabajadoras del hogar.

Centrarse en el trabajo del hogar y sobre quién suelen recaer los cuidados, mayoritariamente mujeres migrantes, se da porque asocian tales labores a un tipo de trabajo poco valorado, feminizado y precarizado, «donde se reproduce la construcción social de su responsabilidad como una cuestión inherentemente femenina», explican. A pesar de la importancia de cuidar lo unos de los otros para la supervivencia humana, estos han sido históricamente acallados y desplazados como secundarios. En ámbitos como el económico y el político, tan relacionados, se ve esa fragmentación de las etapas de la vida que nos separa entre los momentos en que somos útiles para la sociedad y cuando ya somos considerados poco o nada útiles por improductivos.

Las creadoras unen sus talentos para abordar una temática compleja que a las dos les viene preocupando desde los inicios de sus carreras. Herrero ha trabajado desde la etnografía, mientras que Penyas ha transformado en imágenes lo que emergía de los testimonios, el relato coral y la experiencia tanto de trabajadoras del hogar y como de quienes las contratan. Dicha investigación se produjo durante un proceso del proyecto artístico previo a la exposición, cuando se procedió a entrevistar a una selección de 35 mujeres de distinta procedencia, edad y origen. Todas ellas nacidas entre 1930 y 1997, la mayoría residentes en entorno urbano y rural de la Comunitat Valenciana.

IVAM

IVAM / Marisol Salanova

El cómic y la ilustración son los protagonistas de esta muestra tanto a través de piezas expuestas sobre pared como en vitrinas y mesas de estudio donde puede consultarse una selección de libros que han inspirado a las artistas. Concebida específicamente para la Galería 3 del IVAM, puede visitarse hasta el 23 de abril y propone un recorrido entre lo íntimo y lo político, poniendo el acento en las desigualdades sociales que atraviesan estos procesos.

Lo cierto es que la exposición da buena cuenta de la movilización colectiva para la reivindicación de derechos y condiciones de trabajo dignas, las motivaciones y expectativas de vida de quienes realizan el tipo del trabajo del que se habla, en definitiva, sobre la organización social de los cuidados. Algo que no es fácil de condensar en un único proyecto y que Penyas y Herrero logran trazando una genealogía sobre las condiciones materiales, simbólicas, sociales y políticas en las que tales labores se han llevado a cabo en el siglo XX, llamando a cambiar sus condiciones a estas alturas del siglo XXI.

La propuesta expositiva y gráfica se organiza en torno a esta línea temporal en la que las historias de vida y las diferentes situaciones avanzan según el devenir histórico y social. Llega al presente, momento en el que vemos activo el decreto ley que reforma las reglas que regulan el trabajo de las empleadas del hogar para eliminar dos discriminaciones históricas: que no tuvieran derecho a paro y que se las pudiera despedir sin justificación. La norma, que responde a peticiones históricas de este colectivo y organizaciones feministas, también surge tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE). Además, establece que es obligatorio un contrato firmado por escrito en todos los casos, puesto que hasta ahora normalmente era verbal, lo cual causaba muchos de los problemas descritos en el proyecto expositivo. Esperemos que queden atrás muy pronto y avancemos hacia la igualdad en este sentido.

Suscríbete para seguir leyendo