Dime que me lees

Vázquez Montalbán, el regreso

Manuel Peris

Justo cuando se cumplen veinte años de su muerte, Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003) vuelve al lugar de sus crímenes, las librerías. Y lo hace con la que posiblemente sea su obra cumbre, Galíndez (1990), reeditada ahora por Cátedra en su prestigiosa colección Letras Hispánicas, con una edición crítica a cargo de José Colmeiro.

Gallego, como su tocayo el detective Pepe Carvalho y profesor de filología hispánica en las antípodas (Universidad de Auckland, Nueva Zelanda), Colmeiro ya se ocupó de la edición crítica de El pianista para Cátedra. Unos años antes, aún en vida de Vázquez, Manuel Rico, también para Cátedra, se encargó de la edición crítica de Una educación sentimental y de Praga, poemarios reunidos para la ocasión en un solo volumen. Estas tres ediciones críticas corroboran que, pese a ser un escritor enormemente popular (especialmente por la serie Carvalho), Vázquez Montalbán es también un autor reconocido en el ámbito académico, donde su obra ha sido objeto de numerosos ensayos y tesis doctorales. Sin embargo, la monografía de un centenar de páginas con la que Colmeiro introduce la novela, lejos de caer en la faramalla que tantos textos universitarios arruina, ofrece un análisis asequible y riguroso, que se completa con las notas a pie de página que contextualizan algunos pasajes. Un aparato de citas que será de enorme utilidad para los lectores más jóvenes, desconocedores de muchos de los personajes históricos que forman parte de la trama, así como de los usos y costumbres de la cultura antifranquista y antimperialista. Algo fundamental en una novela cuyos ejes principales son la memoria histórica y la ética de la resistencia. Especial interés tiene el análisis que hace Colmeiro de la larga gestación de la novela y del rastro de la obsesión por el personaje histórico de Jesús Galíndez a lo largo de toda la trayectoria del autor, un escritor adelantado a la hora de plantear el tema de la memoria y cuestionar los procesos de escritura de la historia.

Pero el regreso de Vázquez Montalbán no acaba aquí, pues la editorial Navona ha anunciado la publicación durante el próximo otoño de una novela inédita que sería el primer texto literario del autor de Recordando a Dardé (1969). El manuscrito, mecanografiado con correcciones a mano del escritor, lo ha encontrado el propio Colmeiro, según ha asegurado por casualidad, en el fondo documental que la familia de Vázquez Montalbán depositó en la Biblioteca de Catalunya. La editorial, supongo que por alguna estrategia de mercadotecnia, no ha dado a conocer aún el título. Al parecer, lo remitió al Premio Biblioteca Breve, a mediados de los años sesenta, cuando fueron premiados Guillermo Cabrera Infante, Juan Marsé y Carlos Fuentes. Habrá que esperar a la caída de las hojas.

Suscríbete para seguir leyendo