La muerte para explicar la vida a través de las letras

Parte de la portada del suplemento 'Posdata' del 28 de octubre.

Parte de la portada del suplemento 'Posdata' del 28 de octubre. / ED

L.Pérez

València

¿Cómo es morirse? Es una de las grandes preguntas sin respuesta. La muerte es uno de los grandes interrogantes de la existencia humana y, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos (1 de noviembre), el suplemento literario de Levante-EMV da protagonismo a la literatura que aborda la incertidumbre del camino al más allá. «Suspendido en él me hallo, entre mi tumba e Inés» que diría Don Juan Tenorio. Son muchos los autores preocupados por este misterio de la humanidad. Lichtenberg, Goethe o Llamazares son sólo algunos de los literatos que se han acercado a ella. Pero más allá de los clásicos, el suplemento acercará a los ávidos lectores otras propuestas como ‘El don de la vida’ de Vallejo; ‘Libro de los muertos’ de Canetti; o ‘Los palacios distantes’ de Abilio Estévez.

La portada de esta semana de ‘Postdata’ es, sin embargo, para la escritora Jennifer Egan, ganadora del prestigioso premio Pulitzer por ‘El tiempo es un canalla’ en el año 2011. Doce años después, la literata presenta ‘La casa de caramelo’, una secuela de la anterior aunque, en realidad, no lo sea. En la entrevista, Egan reivindica la literatura «adictiva» y su desinterés por la nostalgia al considerarla «limitante» para todo escritor.

La crítica literaria de la semana analiza ‘Le dedico mi silencio’, la despedida del Nobel Mario Vargas Llosa de la literatura. La novela relata la historia de un hombre que es el emblema de un país roto aún por el Sendere Luminoso. La obra sigue la estela reflexiva, cercana al ensayo, que el autor ha prodigado en sus últimos trabajos como en ‘El Paraíso en la otra esquina’ (2003), ‘Travesuras de la niña mala’ (2006), ‘El sueño del celta’ (2010) o ‘Cinco esquinas’ (2016). Sin embargo, el propio Vargas Llosa la define como «a medio camino entre la ficción y el ensayo».  

Tracking Pixel Contents