"Con la G: apellido del médico que creó la doctrina psicológica de la Frenología". Pregunta del rosco de Pasapalabra. Complicada, pero no para Rafa u Orestes, los concursantes que llevan meses protagonizando duelo tras duelo en Antena 3 para intentar hacerse con el bote de Pasapalabra antes que el otro. En esta ocasión, la definición correspondía al rosco de Rafa, aunque Orestes también sabía la respuesta correcta: Gall (Franz Joseph).

Al otro lado del televisor, muchos espectadores, lejos de saber la solución, se preguntaban incluso cuál era la pregunta. ¿Frenología? ¿Qué es la Frenología? ¿Lo sabes? Es más que probable que no. Y sería normal, puesto que la Frenología es una antigua teoría, hoy completamente en desuso y ya sin carácter científico, que se promulgó a principios del siglo XIX y que contó con gran predicamento durante esa centuria y, especialmente, en numerosos espacios de la Inglaterra victoriana. Hoy, está considerada una pseudociencia.,

Frenología: qué es

La Frenología fue desarrollada en 1800 por Franz Joseph Gall y promulgaba la posible relación entre el carácter y los rasgos físicos. Establecía que el cerebro era el órgano que dirigía la mente y estudiaba la localización de cada función cerebral y su relación con la personalidad y el carácter de cada individuo.

Por poner un ejemplo, Gall observó de muy joven que los adolescentes con un lenguaje rico y gran memoria tenían ojos saltones. A partir de este rasgo, determinó que esa característica se debía a que presentaban un lóbulo frontal muy desarrollado (de ahí su riqueza lingüística y su memoria), tanto que comprimía sus órbitas oculares y, por tanto, les hacía tener ojos saltones.

En otra ocasión, ya ejerciendo como médico, Gall se fijó en que una de sus pacientes tenía comportamientos ninfomaníacos y que, a su vez, presentaba un cuello muy largo, rasgos que volvió a relacionar de nuevo.

Así, según la Frenología, cada función intelectual se localiza en un lugar concreto del cerebro y su mayor o menor desarrollo se aprecia en un mayor o menor crecimiento de los huesos del cráneo.

Franz Joseph Gall, creador de la Frenología.

A tenor de lo que propugnaba Gall, el amor físico se ubicaba en la sección occipital, mientras que el instinto asesino estaba en el hueso temporal, y la astucia, el talento o el orgullo residían en otros puntos del cerebro.

En total, la Frenología estableció 38 zonas diferentes en el cráneo y, en cada una de ellas, depositaba un rasgo concreto de la personalidad o el carácter de cada individuo. Hoy en día, esta teoría está completamente despojada de cualquier reconocimiento científico aunque se admite que esas localizaciones propugnadas por su creador, Franz Joseph Gall, sentaron a la larga las bases de parte de la Psicología y Psiquiatría modernas.