El premio Redes Sociales de 2018 es un galardón al trabajo colectivo representado y coordinado por el servicio del 112 de la Generalitat Valenciana, encargado de la coordinación de los distintos colectivos que intervienen en la emergencia y la traslación profesionalizada de la información que generan hacia la ciudadanía a través de las redes sociales. En cada emergencia, y los incendios son un ejemplo habitual en territorio valenciano, se movilizan cientos de personas adscritas a unidades como las de bomberos forestales, helitransportados, bomberos de los consorcios provinciales, brigadistas de Divalterra, pilotos de aeronaves, voluntarios de Protección Civil, operadores del 112, técnicos de emergencias, agentes medioambientales y Unidades de Prevención. La Generalitat dirige el Plan Especial de Incendios Forestales que implica coordinar a estos colectivos a través de la Agencia de Seguridad y Respuesta frente a las Emergencias.

Los resultados de esa coordinación, medidos en hectáreas quemadas, son datos objetivables. Más difíciles de medir, y de ahí el premio que otorga Levante-EMV, son los resultados obtenidos en la coordinación de la información que generan y enriquecen en cada episodio de emergencia estos colectivos, que en algún caso precedieron al 112, de forma efectiva aunque no oficial, en el uso de las redes sociales. El 112 ha creado su propio canal de comunicación oficial con el objetivo de asegurar que la población esté informada al instante de cómo evoluciona el siniestro (información=seguridad) y garantizar que la información que se transmite es correcta. El reto es evitar bulos que en una emergencia pueden provocar situaciones de pánico y derivar incluso en víctimas.

El canal GVA112CV, que se actualiza permanentemente con el retorno que llega de cada una de las organizaciones intervinientes en una emergencia, incluye consejos a la población (medidas de autoprotección) y numerosa información, objetiva y contrastada, que alimenta también a los medios de información con materiales audiovisuales cada vez más elaborados, veraces y con el sello siempre de la inmediatez.