El arte es una forma de transmitir ideas y emociones directamente desde el corazón». Así se expresó el pasado jueves Susana Lloret, directora general de la Fundació Per Amor a l´Art -entidad que ha insuflado vida a Bombas Gens Centre d´Art- después de recibir el Premio Levante-EMV/Prensa Ibérica en la categoría de Cultura, patrocinado por Amstel. Tras recoger el galardón, que le entregó el alcalde de València, Joan Ribó, Lloret aseguró que «el arte es para todos, pero hay que impulsarlo». «Compartir es una responsabilidad que tenemos todos, cada uno en su medida», dijo.

Lloret quiso puntualizar sobre la esencia de la fundación. No son «mecenas» ni «filántropos», explicó. «Creo que somos, sencillamente, personas comprometidas; personas que hemos puesto nuestro compromiso a trabajar en un proyecto que tiene corazón», aseguró.

Ese proyecto echó a andar el 7 de julio de 2017 cuando abrió sus puertas Bombas Gens Centre d´Art, tras una la rehabilitación del antiguo complejo construido por Cayetano Borso di Carminati en 1930 en la avenida de Burjassot, en pleno barrio de Marxalenes. La Fundació Per Amor a l´Art de José Luis Soler y Susana Lloret compró el edificio abandonado en 2014 para instalar sus actividades, en un triple programa de acción social, investigadora y artística. En menos de un año el centro, que acoge la colección de la fundación y exposiciones temporales, ha conseguido ser referente en la cultura emergente de la ciudad.

Bombas Gens ha construido un espacio de exposición y debate, que tiene en Vicente Todolí su director en el área de arte y en Nuria Enguita, la directora del centro. Más allá de la recuperación del edificio, Bombas Gens Centre d´Art ha supuesto la revitalización del barrio. En su proceso de recuperación, los vecinos han tenido mucho que ver. Ellos fueron los primeros en conocer el proyecto y, a su vez, invitados de honor en su inauguración. Un relación que va en aumento con proyectos en común, que se ha visto reflejados en varias exposiciones y charlas.

Durante la rehabilitación del edificio se encontró un antiguo refugio de la Guerra Civil y una bodega medieval, que se pueden visitar. Además en Bombas Gens está el restaurante de Ricard Ca