«Gracias un año más por acompañarnos en una gala con la que queremos reconocer el trabajo de destacados miembros de la sociedad valenciana en sus diferentes campos. Para nosotros el premio es que estén todos ustedes aquí. Trabajamos cada día para que al comprar nuestro periódico, sientan que tienen un elemento de prestigio entre sus manos.

Trabajamos, y esperamos que así lo sientan, para darles la mejor información, la más veraz y la más útil posible.

Un producto periodístico, sí; pero también un elemento vertebrador que nos una y nos represente como sociedad porque nos define como conjunto.

Como saben, somos un periódico local con siete ediciones diferentes que recogen la sensibilidad de todas nuestras comarcas. Pero no nos queremos quedar ahí. Queremos avanzar en el hiperlocalismo. Y para ello, aprovechando que internet es infinito, contamos con páginas de información especializada de 130 municipios en nuestra edición digital. Ya nos conocen. No nos vamos a conformar y aspiramos a ofrecer ese mismo servicio de las 554 localidades valencianas.

Este año hemos puesto en marcha las páginas especiales de nuestro Distrito Cerámico y acabamos de estrenar las de Distrito Portuario. Hemos rediseñado El Mercantil Valenciano con una presentación moderna e innovadora que arropa a los mejores contenidos.

Un buen ejemplo de nuestra decidida apuesta por el diseño son los tres European Newspaper Awards recibidos este año por nuestra revista Urban, que se ha consolidado como referencia de la cartelera y el ocio valenciano, avalada con el favor del público.

Dicen que cada vez se lee menos, pero Levante-EMV cada vez se lee más. El último Estudio General de Medios confirma, por décimo octavo año consecutivo, que el nuestro es el periódico más leído de la Comunitat Valenciana, con una media de 213.000 lectores diarios.

Además, esta misma semana conocíamos los últimos datos de audiencia digital y celebrábamos que la web de Levante-EMV también es líder en internet con 2,9 millones de lectores cada mes y 237.000 visitantes diarios.

UNA CUESTIÓN DE CONFIANZA

Somos líderes. Y vivimos este liderazgo con una gran responsabilidad. Estamos acometiendo un complejo proceso de transformación digital, que nos mantiene en lucha contra ese ejército virtual de robots, que inunda internet de informaciones falsas y que usurpa al ciudadano su derecho constitucional a ser informado de forma veraz. Porque no hay nada menos atractivo que una noticia falsa.

Y la garantía contra las noticias falsas son grupos de comunicación como Prensa Ibérica Media. Porque la guerra contra las «fake news» se libra desde la trinchera de la confianza.

Frente a las máquinas y los robots, es fundamental para la configuración de una sociedad fuerte contar con medios de comunicación en los que confiar. Que el lector sepa que lo que está leyendo es verdad, porque lo está leyendo en Levante-EMV

Hoy, la credibilidad de nuestra cabecera y las firmas de nuestros redactores, colaboradores y columnistas, cobran toda su fuerza.

Nuestra credibilidad se mantiene tras muchos años de pelea informativa e independencia frente a quienes durante 34 años han intentado que la verdad no saliera a flote o han tratado de condicionar nuestro insobornable trabajo. Y esa batalla siempre ha sido posible gracias a que teníamos detrás a una gran empresa.

Prensa Ibérica Media apostó desde un principio, en 1984, por la prensa local en la Comunitat Valenciana. Junto a Levante-EMV, Superdeporte, Levante Televisión, la 97.7 Radio Levante, Diario Información y Información Televisión, completan una oferta que nos convierte en el principal grupo de comunicación valenciano y el único que hoy cubre el 100 % del territorio.

DEFENSA DE LOS VALENCIANOS

Por ello, tenemos entre nuestros irrenunciables objetivos, la defensa de los intereses de los valencianos, que incluye muy especialmente una labor de vigilancia hacia los poderes públicos, de control sobre lo que hacen con los recursos de todos. Esa también es una de las responsabilidades de los medios.

Como parte de ese compromiso abanderamos la lucha contra la despoblación y hemos estado junto a los empresarios y la sociedad civil en la reivindicación del Corredor Mediterráneo, una iniciativa que hoy reconocemos con todos los honores.

Por eso, también, hemos estado al lado de las instituciones en la reivindicación de una financiación justa. Porque sin ella no tendremos los servicios básicos que necesitamos como sociedad.

Trabajamos todo el año contra lacra social de la violencia machista y estamos empeñados en aportar todo lo que sea necesario en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. La función de la prensa no es solo transmitir la información y reflejar la realidad. Los diarios sirven de instrumento para cambiarla lo que, a efectos de igualdad, implica asumir un protagonismo activo y un compromiso para introducir la perspectiva de género en la información diaria.

Además, debemos acabar con la brecha salarial y laboral entre hombres y mujeres. ¡Una guardería en cada polígono industrial hará más en este campo que la firma de mil pactos!

Y junto a la igualdad, el medio ambiente, el deporte base, la lengua, el patrimonio histórico y arquitectónico y la cultura. ¡Tenemos que lograr que Sorolla tenga un museo en la ciudad en la que vio la luz!

Porque somos imparciales pero no neutrales.

REEQUIPAR LA SOCIEDAD

Encaramos unos años determinantes. Tenemos que decidir qué queremos ser y adónde queremos ir como sociedad. Todos debemos hacer una apuesta decidida por la economía productiva. Los macrodatos revelan que hemos salido de una crisis, pero no debemos olvidar a aquellos que se han quedado atrás.

La iniciativa privada tiene que asumir la responsabilidad de tirar del carro. Apostar, invertir, exportar, abrir campos y nichos de negocio y crear más empleo del que ya se genera. Mejorar las condiciones laborales de la gente que tiene trabajo, y de la que lo tendrá en el futuro.

Y las instituciones tienen que ayudar. A veces somos tan exigentes que impedimos que se hagan cosas importantes poniendo trabas imposibles a inversiones reales.

Los jóvenes no encuentran trabajo, los jubilados protestan porque las pensiones son insuficientes, la cobertura de las familias con personas dependientes es un problema que no se termina de arreglar. Y el mundo rural se muere por falta de población y actividad.

Necesitamos invertir en el reequipamiento social. Infraestructuras educativas, sanitarias, sociales, de servicios. Eso también creará empleo, dará bienestar y garantizará nuestro futuro. Y esto, lo tenemos que hacer entre todos.

Por lo que a nosotros respecta, no dejaremos de exigirlo y seguiremos mostrando en nuestra portada lo que contribuya a mejorar la sociedad valenciana y lo que ponga trabas a su progreso.

Termino hablando de nuestros periodistas. A todos ellos les conocen, tratan con ustedes a diario y se dejan literalmente la vida para ofrecerles la mejor información posible. Ellos son las terminaciones nerviosas de un diario que tiene su corazón en València y sus pulmones en las comarcas.

Ellos son, nosotros somos, su ejército. Estamos a su disposición. Para contar lo que pasa y para defender los intereses de esta sociedad. No dejen de utilizarnos.