A mparo Gil estaba nerviosa, pero no se le notó nada cuando agradeció, en su nombre y en el de la otra premiada, Lola Riera (que no pudo estar presente por un compromiso profesional), el reconocimiento de Levante-EMV/Prensa Ibérica a las mejores deportistas valencianas del año, auspiciado por Iberdrola, también patrocinador principal del acto. El premio lo entregaron Joaquín Longares, delegado en la Comunitat Valenciana de Iberdrola, y Jennifer Pareja, embajadora de Universo Mujer.

Las premiadas son dos de las mejores jugadoras españolas de hockey sobre hierba, dos referentes del panorama nacional: Amparo Gil Bayarri (Carpesa, 1/5/1988) y de Lola Riera Zuzuarregui (València, 25/6/1991). «Quiero agradecer al Levante-EMV por apostar por un deporte minoritario como el hockey», dijo Amparo, de Carpesa, de donde llegó toda su familia para arroparla y compartir la alegría. Su lista de agradecimientos fue larga: al equipo de Carpesa, donde jugó cuando era niña, al Xaloc, a Pablo Usoz, al Centro de Alto Rendimiento de Madrid, a la selección nacional, al Sardinero de Santander, al Club de Campo de Madrid y, por supuesto, a su familia ( su tía era la más entusiasta).

Las dos jugadoras valencianas, que triunfan en Madrid, recibieron ayer el Premio Deportes 2018 que entrega Levante-EMV/Prensa Ibérica por sus éxitos y una inmaculada trayectoria en la que hay títulos de Liga, Copas, presencia con la selección española en los Mundiales y en los Juegos Olímpicos... Formadas en la cantera valenciana, esa escuela de jugadoras de hockey sobre hierba que es el CH Xaloc (que este año celebra sus Bodas de Plata), Amparo y Lola ficharon por dos de los equipos más representativos del panorama nacional, el Club de Campo Villa de Madrid y el Complutense. Gil y Riera ultiman sus estudios de Arquitectura y Medicina. Las jugadoras agradecieron el reconocimiento a sus trayectorias deportivas por parte «del periódico más representativo de València», decía Riera, y «que pone en valor una carrera deportiva, una trayectoria, y muchos años de dedicación y esfuerzo».

Las dos pusieron de relevancia el crecimiento del deporte femenino en los últimos años, lo que les hace ver crecer un verde brote de esperanza en favor de la igualdad. «El hockey está muy lejos del fútbol, pero lo peor de todo es que, pese a que hemos experimentado una mejora, es que las chicas todavía estamos lejos de los chicos». Amparo Gil, que se proclamó este año campeona de la Reina de Hockey sobre Hierba en Beteró delante de toda su familia, y la medalla de bronce en la Copa de Europa femenina en Londres, aspira esta temporada a lograr un nuevo campeonato de Liga . La jugadora también ha recibido la medalla de oro al mérito deportivo de la ciudad de Madrid. Lola Riera, que destacó con la selección española en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ya ha puesto sus ojos en jugar con España el próximo Mundial de hockey que se celebrará el próximo verano en Reino Unido.