El servicio de Emergencias 112 Comunitat Valenciana y su esfuerzo para integrar en las redes sociales el trabajo que desarrollan cada uno de los colectivos coordinados desde este organismo público han merecido el Premio Redes Sociales de Levante-EMV/ Prensa Ibérica, patrocinado por Clínica Dental Asensio.

El 112 ha sabido incorporar y utilizar con eficacia las redes sociales en casos de emergencias meteorológicas y de riesgo de incendios forestales, como complemento a su trabajo de atención telefónica.

Natalia Fernández, Coordinadora de Sala en el 112, agradeció el premio, entregado por el delegado del Gobierno Juan Carlos Moragues. «Cuando se recibe el primer aviso, con carácter inmediato, se pone en marcha un mecanismo integrado que activa a todos los recursos representados por las personas que me acompañan», explicó.

«Realmente -añadió-no podrían subir aquí los cientos de premiados, los que ahora mismo están de guardia en sus centros operativos, 24 horas al día - 365 días al año. Los que son movilizados ante cualquier emergencia, los que se quedan en base y mantienen la operatividad, los que informan a la población y a los medios de comunicación». En su nombre, Natalia dijo que reconocen los avances sociales conseguidos en estos últimos años pero que «requieren continuar avanzando para ofrecer cada vez una respuesta mejor y acorde a los nuevos riesgos y demandas de la ciudadanía». Elogió la colaboración del voluntariado y el papel de la Generalitat Valenciana que a través de Facebook, twitter y página web del 112 «nos acercan a los ciudadanos».

«Piensen-concluyó-en todo lo que está detrás de los pocos caracteres que hay en un tuit que informa del despacho de medios a un incendio forestal»

La concesión del premio fue agradecida por el director general de la Agencia de Seguridad José María Ángel Batalla; el subdirector de Emergencias Jorge Suárez; la subdirectora de Seguridad Maria Dolores Beltrán; y las periodistas de redes sociales en el 112, Aurora Roca y Silvia Peris. Junto a ellos y con sus uniformes de trabajo Gabriel Ruiz, bombero forestal (Bétera); Ulises Muñoz, bombero helitransportado (Enguera); el coordinador de medios áereos Lucio Conejos; Manuel Roldán, técnica en emergencias ; Carmela Cerdá, coordinadora de Agentes Medioambientales; Maria Noelia Flores, brigadista de Divalterra en Alborache; el Inpector Jefe de los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia José Miguel Basset, y los voluntarios Alejandro Ricard (Náquera) y Jordi Gutierrez (Alcoi).