Dentro de unas horas, la muestra itinerante «Quiero Corredor» volverá a salir a la carretera para divulgar por todo el litoral mediterráneo el mensaje vertebrador y de cooperación entre instituciones y sociedad civil que representa esta iniciativa de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), pero antes, el pasado jueves, el movimiento hizo un alto, breve, para recibir el Premio del Año que Levante-EMV/Prensa Ibérica otorga a las iniciativas más destacadas de los últimos meses.

Desde 2016, el movimiento «Quiero Corredor» ha tenido paradas en Algeciras, Granada, Málaga y Cartagena y en breve se desplazará a Lorca, Alicante, Castelló, Reus y Martorell; ha movilizado a 2.000 empresarios; controla desde el aire cada traviesa y cada avance o retraso, por mínimo que sea, en las obras de la infraestructura, y ha logrado arrancar compromisos, aparentemente firmes, al Ministerio de Fomento sobre los plazos de ejecución de las obras.

Los encargados de recoger el Premio del Año en representación del Movimiento #QuieroCorredor por su éxito en unir en esta reivindicación a miles de ciudadanos y a sectores tan diversos como el mundo del deporte, la política o la empresa fueron el secretario general de AVE, Diego Lorente, el presidente de la Fundación Pro-AVE, Federico Félix, y el presidente de Baleària, Adolfo Utor, ambos miembros de la Junta Directiva de AVE. Hizo entrega del mismo el presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig.

Entre el público, otros miembros de la junta como Carlos Serrano (Cárnicas Serrano), Carlos Pascual o Antonio Arias (Vectalia).

Diego Lorente resaltó que «Quiero Corredor» es «el mejor ejemplo» de lucha por la vertebración: «No es patrimonio nuestro sino de todos los que estáis aquí; de la sociedad valenciana, de la española. Es un síntoma de que la sociedad civil está viva, fuerte; de que cuando pelea por algo lo consigue «Quiero corredor» nos enseña que se puede cooperar y coordinar territorios tan dispares como Andalucía, Cataluña, la Comunitat Valenciana o Murcia en un momento de confrontación. Por eso decimos que la Comunitat Valenciana siempre suma y no resta», concluyó al grito de «Quiero Corredor».

Federico Félix, cuya intervención recordó el papel pionero de Pro AVE en defensa del corredor y antes de la alta velocidad Madrid -Comunitat Valenciana o la Nacional -III, «una carretera vergonzosa , la de más tráfico de España y de las últimas en convertirse en autovía, recordó que somos una comunidad turística y exportadora cuyos intereses «están ligados a los del Corredor Mediterráneo» y pidió el apoyo de la sociedad en un alegato muy aplaudido.