Los premios anuales de Levante-EMV Prensa Ibérica, que se entregaron ayer por la tarde en el Palau de la Música, reunieron a un millar de invitados en una espectacular y dinámica gala que convocó a personalidades de ámbitos tan diversos como los negocios, la política o la sociedad. Estos 7 galardones anuales son un reconocimiento que el periódico líder en audiencia y difusión de la Comunitat Valenciana y su empresa editora, Prensa Ibérica, otorgan a aquellos personajes y entidades de la sociedad valenciana que han destacado por su esfuerzo y brillantez en campos como el deporte, la empresa o la cultura.

La entusiasta respuesta de la sociedad valenciana a la iniciativa de las empresas de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana -Levante-EMV, Superdeporte, Levante TV y La 97.7 Radio Levante- se vio reflejada en la nutrida asistencia al auditorio. El acto contó con la presencia del presidente de la Generalitat Ximo Puig, del president de les Corts Enric Morera y de los consellers Rafael Climent, Vicent Marzà,Carmen Montón, Gabriela Bravo, Elena Cebrián, Manuel Alcaraz y Vicent Soler; la vicepresidenta de la Diputació de València Maria Josep Amigó y el vipresidente de la Diputació de Castelló Vicent Sales, entre otras autoridades.

La Capella de Ministrers dirigida por Carles Magraner, la Orquesta Jove de la FSMCV -dirigida por Jerónimo Castelló-, la soprano Aurora Peña y los músicos del Campus de Berklee fueron los encargados de amenizar esta ceremonia que fue conducida por el humorista Tonino Guitián y la locutora Silvia Tomás. El presidente del Grupo Editorial Prensa Ibérica, Javier Moll, dio la bienvenida a todos los presentes y destacó que según los últimos datos del Estudio General de Medios, «la mitad de los lectores de la Comunitat Valenciana -el 49,2 %- se informa a través de las páginas de Levante-EMV e Información, los dos diarios generalistas valencianos de Prensa Ibérica».

Moll identificó a estos dos periódicos como representantes de «un periodismo honesto y comprometido» que es «testigo y cronista de lo que ocurre en esta tierra, catalizando e impulsando la vida y la actividad social de los valencianos». Por ende, remarcó el gran papel que cumple Superdeporte, la cabecera deportiva que tiene 60.000 lectores diarios y lleva la información de este segmento a todos los valencianos.

El presidente de Grupo EPI recordó que se cumplen ahora 40 años del nacimiento de esta gran grupo editor, hoy multimedia y con implantación nacional. "Nacimos el mismo año -enfatizó- que la Constitución y la nuestra es una historia de periodismo -con mayúsculas- que se desarrolla a lo largo de estas cuatro décadas".

A continuación, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, entregó el premio de Redes Sociales -patrocinado por Asensio Odontología Avanzada- al servicio de Emergencias del 113 de la Generalitat. Una decena de representantes de Protección Civil, Bomberos y trabajadores del servicio subieron al escenario para recoger el trofeo diseñado por Daniel Nebot, Premio Nacional de Diseño. El patrocinador principal de la ceremonia fue Iberdrola, cuyo director territorial, Joaquín Longares, y la exwaterpolista Jennifer Pareja, Embajadora de Universo Mujer, entregaron el galardón de Deportes a las jugadoras de hockey valencianas Amparo Gil y a Lola Riera. La segunda excusó su presencia y se hizo cargo del trofeo la primera en su nombre.

La vicepresidenta de Grupo EPI, Arantxa Sarasola, fue la encargada de reconocer la trayectoria de Loles Salvador, fundadora del restaurante La Sucursal, que se llevó la mención en Sociedad, patrocinada por Porcelanosa. La afamada restauradora emocionó a todos al confesar que este premio la había hecho «rejuvenecer 20 años». Sus hijos la acompañaron en un momento tan feliz. Minutos después, el consejero delegado de Grupo EPI, Aitor Moll, concedió a Ana Ramón Rubio, directora y guionista de webseries, el premio a la Producción Audiovisual, que patrocina IMED Hospitales.

Julio Monreal, director de Levante-EMV, tomó la palabra y subrayó que el diario y su edición digital son «líderes» en la Comunitat Valenciana y «vivimos ese liderazgo con una gran responsabilidad». En esa línea, remarcó: «Estamos acometiendo un complejo proceso de transformación digital, que nos mantiene en lucha contra ese ejército virtual de robots, que inunda internet de informaciones falsas y que usurpa su derecho constitucional a ser informado de forma veraz».

Tras sonar la pieza Revolution, de The Beatles a cargo de los músicos de Campus Berklee, el director de Ford Almussafes, Dionisio Campos, recogió el galardón en Economía, de manos de Javier Moll. Este premio es patrocinado por Icono Selección Bodegas La Viña-Anecoop. Luego, el alcalde de València, Joan Ribó, subió al escenario para entregarle su trofeo en la categoría de Cultura -por cortesía de Amstel- a Susana Lloret, directora general de la Fundació per Amor a l´Art que impulsó y creó el Centre d´Art Bombas Gens .

En la parte final de la velada, y antes del cóctel celebrado en los jardines del Palau de la Música, los empresarios Federico Félix y Adolso Utor; y el director general de AVE, Diego Lorente, recibieron el Premio Levante-EMV del Año a la plataforma «Quiero Corredor» de manos del president del Consell Ximo Puig.

La fiesta, contó con el copatrocinio de Olivares Consultores y Sue Abogados, y de Coca-Cola y Grupo Rex, en el ágape. El cóctel se prolongó más allá de la medianoche. Por ende, el vestido que lució Silvia Tomás fue una creación de la diseñadora Adriana Iglesias.

El evento convocado por Grupo EPI reunió a personalidades del mundo de la política como la vicepresidenta de les Corts, Carmen Martínez; la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga; la teniente de alcalde de València Sandra Gómez; la diputada en las Corts del PP María José Català; el diputado Vicent Betoret (PP); el diputado nacional popular José María Chiquillo; el concejal de fiestas del cap-i-casal Pere Fuset; el de urbanismo Vicent Sarrià, el de hacienda Ramón Vilar y la de policía Anaïs Menguzatto. Más los alcaldes de Riba-roja (Robert Raga), Paterna (Juan Antonio Sagredo) y Rocafort (Víctor Jiménez).

También estaba la secretaria general del PSPV de València y provincia Mercedes Caballero así como altos cargos autonómicos de este partido como Francisco Rodríguez Mulero, María José Mira o José María Ángel Batalla, que como máximo responsable de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat estaba muy feliz por el premio recibido.

La Diputació Provincial de València contó con una amplia representación: Pilar Moncho, Conxa García, Mercedes Berenguer y Toni Gaspar. Además estaba el diputado nacional Joan Baldoví y el eurodiputado Andrés Perelló. En el mundo de la empresa y la cooperativa no faltaron personalidades como José Vicente González, Salvador Navarro, Fernando Roig, Manuel Colonques y Javier Quiles. De hecho, Porcelanosa estuvo representada también por Joan Soler, Pedro Pesudo y Pepe Meseguer. Igualmente, acudió José María Martínez de Ovinesa; y Serafí Bernat, director de Aerocas; y el presidente del Colegio de Aparejadores de Castelló Jaime Prior.

Del mundo del deporte, no faltó el presidente del Levante UD, Quico Catalán; y el consejero del Valencia CF Juan Cruz Sol. Por el mundo de la universidad, estaba la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre; la vicedecana del CEU-UCH, Anunciación Ramírez, y el director general de Florida Universitària, Enric Luján.

Como representación del sector asistencial estaban el presidente y vicepresidente de Aerte, José Mª Toro y Vicente Cuesta. Por la sociedad civil estaba el presidente de la FSCMV, Pedro Rodríguez, y el vicepresidente del Consejo Valenciano de Cultura, Ricardo Bellveser.