El encanto de l'Albufera seduce a las mentes más creativas -y laureadas- del panorama audiovisual español. Por ello, «El embarcadero», serie original de Movistar +, rodada en el parque natural y creada y producida por Atresmedia Studios y Vancouver Media, recibirá el próximo lunes el Premio Producción Audiovisual Levante-EMV Prensa Ibérica.

La ficción, protagonizada por los actores Álvaro Morte, Verónica Sánchez e Irene Arcos, pone de relieve la proximidad de la ciudad de València con el parque natural y muestra al mundo, a través de un cuidado formato visual de ficción televisiva, este tesoro paisajístico a tan solo 20 kilómetros de la ciudad. Esta producción audiovisual, que sorprende por sus exteriores y su magnífica fotografía, despertará en los espectadores de Movistar + el deseo de visitar el parque natural y todo su entorno.

València se muestra en «El embarcadero» como una ciudad marcada por la perfecta combinación de la modernidad, con la Ciudad de las Artes y las Ciencias como principal emblema, y la tradición, con la riqueza paisajística de esta laguna aspirante a Reserva de la Biosfera como principal reclamo turístico.

Movistar produce al año más de 50 películas y series para televisión e internet. «El Embarcadero» es un thriller emocional que tiene como punto de partida el aparente suicidio de Óscar (Álvaro Morte), el marido de Alejandra (Verónica Sánchez), quien tras 15 años de matrimonio descubrirá que en realidad no conocía al hombre que amaba. Óscar pasaba largas temporadas en l'Albufera con otra mujer, Verónica (Irene Arcos), y donde se forjó una vida muy distinta a la de la modernidad de la ciudad.

Los creadores de la ficción, Álex Pina y Esther Martínez, parecían tener claro que la nueva serie estrella de Movistar + tenía que rodarse en l'Albufera. «Da gusto verla por lo bonita que es. El marco es hipnótico», en palabras de Martínez. «Es un espacio natural magnético», según Pina.

Pina ya conocía el parque natural pero cuando se lo «presentó» al director de fotografía de la serie este también despejó todas sus dudas. «Se quedó completamente enamorado», señaló Pina a este diario en la presentación de la serie que también tuvo lugar en València, al igual que el preestreno. «Es que las posibilidades de l'Albufera, en términos paisajísticos, son brutales», se deshizo en elogios el autor de la serie.

Los creadores de la serie han querido simbolizar con estos dos mundos antagónico -la modernidad de València y la tradición de l'Albufera- «el binomio que todos llevamos dentro». Los planos de la serie muestran reflejos en el agua y campos de arroz que contrastan con la ciudad cosmopolita que es València. Cada una se plasma en la pequeña pantalla con sus colores naturales y ficcionados.

El escenario «perfecto»

València y l'Albufera, para lo creadores de la serie, «era el sitio perfecto para contar la historia de dos mujeres que son las antípodas, que están cerca de un señor que hace funambulismo entre dos mundos distintos. El paisaje tiene mucho que ver con algo hipnótico, suave, relajado. No hemos encontrado ningún lugar mejor en España. Si es que lo hay», en opinión de Pina y Martínez.

Para los autores de «El embarcadero» «lo local está de moda y tiene una gran expansión universal. España es tendencia en la ficción mundial», según las reflexiones de Pina y Martínez. Ellos y Movistar + han hecho que l'Albufera haya entrado en la casa de miles de espectadores y les haya seducido con sus magnéticos paisajes y colores.