La alfombra roja en la entrada del Palacio de Congresos, la marea despistada pero ordenada de personajes del mundo de la banca y los negocios que se saludaban en corrillos, los 7 tótems del hall para dejarse seducir por LV+, los guiños al séptimo arte, el glamour de Francis Montesinos y sus invitados, la emoción de los componentes del Club Aderes de Burjassot... se respiraba un ambiente de gran ceremonia. De velada sin igual. Era la Gran Gala de los Premios Levante-EMV-Prensa Ibérica, una cita imprescindible que nadie se quiso perder en València.

Más de un millar de invitados asistió al acto y al cóctel posterior en un gran acontecimiento social que sirvió también para presentar LV+, la nueva apuesta editorial transmedia de Prensa Ibérica. Representantes de las principales instituciones autonómicas y del Gobierno de España, además de los referentes del mundo de la empresa, la sociedad y la política valencianas llenaron este gran evento que contó con el patrocinio de Iberdrola -que apadrinó el premio Redes Sociales- y con el de grandes empresas como CaixaBank (Premio del Año), Marina Beach (Deportes), Porcelanosa (Sociedad), Hospital IMED Valencia (Producción Audiovisual), Banco Sabadell (Cultura) e Icono Selección de Bodega La Viña-Grupo Anecoop Bodegas (Economía). Asimismo, la noche fue posible gracias al patrocinio de Cínica Dental Asensio y de Vithas, y a la colaboración de Coca-Cola y Cervezas Turia.

La ceremonia conducida por la directora Susana Remohí y Carles García, profesionales ambos de Levante TV y La 97.7 Radio Levante, arrancó con un impactante número de danza urbana a cargo de Dalias Heels.

A continuación, el presidente de Prensa Ibérica Javier Moll dio la bienvenida a todos los presentes y analizó en su discurso el presente y el futuro de la compañía. Particularmente, puso en valor el empuje y la labor desarrollada por las siete entidades, personajes y empresas que han sido premiados; y los consideró «un ejemplo» para toda la sociedad valenciana.

Abrió la velada la modalidad de Redes Sociales, que fue entregada por el ministro de Fomento José Luis Ábalos a Paula Lorente y Patricia López, dos profesoras de Educación Física que crearon el movimiento popular Juntas es Mejor para proteger a las mujeres de posibles ataques.

En segundo lugar, el alcalde de València Joan Ribó entregó la distinción a la mejor Producción Audiovisual a El Embarcadero, la teleserie de Movistar+, María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España, recibió el reconocimiento.

En seguida llegó el turno para el Consejero Delegado de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana Juan Antonio López Ruiz de Zuazo, que recibió a un sonriente David Ferrer. El tenista se llevó el trofeo al mejor deportista por una larga carrera de triunfos. Tras las emociones de los tres primeros premios, tomó la palabra la directora de Levante-EMV Lydia del Canto, que remarcó el compromiso del diario y de su grupo editor con el periodismo independiente y veraz.

Poco después, la vicepresidenta de Prensa Ibérica, Arantza Sarasola, felicitó al diseñador Francis Montesinos y le hizo entrega del distintivo en la modalidad de Cultura. Este icono de la moda mundial recibía así un merecido homenaje.

Tras los agradecimientos, la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra entregó el premio de Sociedad al Club Deportivo Aderes de Burjassot, cuya ingente labor social en pro de la integración inspiró la exitosa película Campeones. El presidente de la entidad José Arturo Gisbert y una amplia representación de jugadores, directivos y técnicos recogieron el galardón.

A continuación, el consejero delegado de Prensa Ibérica Aitor Moll entregó el premio en Economía a Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, empresa que celebra su 25 aniversario este año, gracias a una trayectoria marcada por los éxitos. De nuevo fue llamado al escenario Javier Moll para hacer entrega del Premio del Año al Valencia CF, que recogió el presidente Anil Murthy. Finalmente, el president de la Generalitat Ximo Puig fue el encargado de cerrar una emocionante velada con un discurso en el que puso en valor la labor social desarrollada por los medios de comunicación.

Representación institucional

Tanto la gala como el cóctel posterior contó con la presencia de multitud de personalidades. Así, estuvieron Enric Morera, president de les Corts Valencianes, y la vicepresidenta Carmen Martínez. También los consellers y conselleras Ana Barceló, Vicent Soler, Gabriela Bravo, Elena Cebrián y Manuel Alcaraz; además del Delegado del Gobierno Juan Carlos Fulgencio y la Secretaria de Estado para la Seguridad Ana Botella. Estaban los síndics de les Corts, Manuel Mata (PSPV), Fran Ferri (Compromís) y Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos). Además del presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, la exministra Carmen Montón, la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñeiro y la líder provincial del PSPV, Mercedes Caballero.

No faltaron el Teniente General Francisco José Gan Pampols, jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD); el General Jefe de la Guardia Civil José Hermida; y los altos cargos de la Policía Nacional, Alfredo Garrido e Ignacio del Olmo. También acudieron el candidato a la Generalitat por Podemos Rubén Martínez; la teniente de alcalde de València Sandra Gómez (PSPV); el candidato a la Generalitat por Ciudadanos Toni Cantó y el alcaldable por València Fernando Giner; el portavoz en el Congreso de Compromís Joan Baldoví; los senadores Joan Lerma (PSPV) y Alberto Fabra (PP); y los populares Mª José Català (alcaldable al cap-i-casal), Eva Ortiz, Belén Hoyo y Fernando de Rosa -candidato al Senado-, entre otros. Por EU, Rosa Pérez y Aurora Mora; y por Podemos, Pilar Lima y Ángela Ballester. Hubo amplia representación de los líderes sindicales y de las universidades. Incluso la Fallera Mayor Marina Civera acompañada por Pere Fuset y casi toda la corporación municipal de València.

Entre los empresarios se vio a Salvador Navarro, presidente de CEV; José Vicente Morata y José Vicente González, presidentes de la Cámara de Comercio de Valencia y de Feria Valencia; el industrial Federico Félix; el delegado de Iberdrola en la Comunitat, Joaquín Longares; el presidente de AVE, Vicente Boluda; y el presidente de Global Omnium Eugenio Calabuig, y el director general Dionisio López o el promotor de Intu Mediterráneo, Salvador Arenere; el director de desarrollo corporativo de Grupo Imedes Joan Ignasi Pla; el presidente de Bodegas Vinos de la Viña José Fita; el director general de Hidraqua, Francisco Bartual; el presidente de Baleària Adolfo Utor; y el de Porcelanosa Manuel Colonques. Asimismo, una amplia representación de Banco Sabadell, con Fernando Canós a la cabeza; y de CaixaBank; y los máximos responsables autonómicos de Bankia (Jaime Casas), BBVA (Daniel Conde) y Santander (Antonio Valldecabres). Sin olvidar tampoco a Eva Blasco -de EVAP-; más los empresarios Manuel Palma, Manuel Llombart, Juan Cámara, y Pablo y José Remohí. También asistieron Paola Dominguín; Rosanna Pastor y Antonio Montiel.

Por Fepeval, la Federación de Polígonos, estuvo el presidente Santiago Salvador y el gerente Diego Román; y por Asivalco, su gerente Ximo Ballester. También, el Foro Empresarial de l'Horta Sud, con Paco Pons; y una numerosa representación de Nuevo Centro, El Corte Inglés, Consum, Mercadona, Caixa Popular y de Florida Universitària.

Hubo una gran representación de los alcaldes y las alcaldesas.

El mundo del deporte tampoco quiso perdérselo. Así, junto al presidente del VCF Anil Murthy estaban auténticas leyendas del equipo como Miguel Tendillo, Miguel Ángel Bossio y Juan Cruz Sol. Por el Levante UD, estuvo el presidente de honor Francisco Fenollosa; por el Valencia Basquet, Jesús Villarreal; por la Federación de Tenis, Antonio Martínez Cascales; además de Concha Montaner, exatleta y ahora candidata socialista en l'Eliana.

La cultura y los colectivos profesionales y sociales tampoco faltaron a la cita. Así, no fallaron Rafael Alcón, presidente de la Fundación Bancaja; Carmen de Rosa, del Ateneo Mercantil; el notario Carlos Pascual; el DJ Víctor Pérez, presidente de Fotur; Nuria Enguita, directora de Bombas Gens; Vicent Ros, director del Palau de la Música; Abel Guarinos, director del Institut Valencià de Cultura; y Juan Vicente Martínez Luciano, director de Sagunt a Escena. Estuvieron representados los colegios profesionales y acudió la portavoz de la Federación de Vecinos, María José Broseta. Por último, asistió la vicepresidenta de la FSMCV, Daniela González, junto al presidente y candidato al Senado Pedro Rodríguez.